Los viajes fin de curso: qué agencia elegir

Los viajes fin de curso: qué agencia elegir
Felicidad sonrisa

Los viajes fin de curso

Cuando se acerca el final de un ciclo educativo como el bachillerato o se alcanza el ecuador de la carrera universitaria, es muy frecuente organizar, en muchos colegios y facultades, viajes fin de curso. Buscando en Internet aparecen varias empresas que ofrecen este tipo de escapadas organizadas que se promueven ya desde el mes de octubre, aunque el viaje no se realice hasta junio del año siguiente. En este post, queremos ayudarte a elegir bien entre la oferta de viajes de fin de curso y los viajes fin de carrera. Y para ello nos vamos a centrar en un viaje a Mallorca (aunque el interrail es otra opción popular). Y examinaremos la oferta de cinco empresas organizadoras de estos viajes, Tuviajedegrupo, Tufindecurso, Viajaway, Xcape, Unievento y Smiletrip, por medio de sus condiciones generales de venta.

Viajaway Mallorca 2019 2020
Viajaway Mallorca 2019 2020

Consejos antes de contratar

A la hora de elegir a quién confiar tu dinero, tantos meses antes del viaje, es conveniente tomar precauciones y garantías, para que todo salga bien. No olvides que, en los viajes de fin de bachillerato, en muchos casos los viajeros serán menores de edad. Y tampoco, que los colegios e institutos se desentienden de la organización. Así que los jóvenes estudiantes se enfrentan a la contratación de unos servicios, tal vez por primera vez.

Las páginas web de estas empresas, y sus condiciones de venta son el mejor lugar para hacer comprobaciones previas y poder hacer una lista corta de dos finalistas para luego tomar la decisión de optar por una de las dos. Veamos las cosas que tenemos que tener claras antes de contratar uno de estos viajes de fin de curso.

Quién te ofrece el viaje

Lo primero que recomendamos analizar en las páginas webs de estas empresas, es quién te ofrece el viaje fin de curso y cómo de correctamente se identifica (que cumpla lo que dice la Ley 34/2002, de 11 de julio* en su artículo 10).

Una buena identificación la puedes ver en el pie de página y leyendo el primer párrafo de sus condiciones generales de contratación (CGV). Y aquí es donde encontramos las primeras señas diferenciadoras entre estas empresas: algunas de ellas son agencias de viaje registradas en sus respectivas Comunidades autónomas y por tanto sometidas a algún tipo de medida de seguridad como veremos a continuación. Y otras son simples empresas (sociedades limitadas). Nosotros recomendamos contratar directamente con agencias de viaje con experiencia en su sector.

En el grupo de agencias de viaje de nuestra selección tenemos a:

  • Tuviajedegrupo: propiedad de VIAJABIEN SL con registro de agencia de viajes de la Comunidad de Madrid C.I.C.M.A. nº 2256.
  • Viajaway: propiedad de Viajes Barceló S.L. Registro de agencia de viajes de las Islas Baleares, BAL 005 M/M
  • Smiletrip: propiedad de Smile Trip, S.L. Registro DE agencia de viaje de las Islas Baleares: AV 663 BAL Sl

En el grupo de las SL (no consta en su web que sean agencias de viaje) que a su vez contratan servicios sueltos con aerolíneas, ferris y hoteles, están:

  • Tufindecurso, propiedad de la empresa sevillana Delem Ocio S.L.
  • Xcape, propiedad de la empresa madrileña Xcape Cancun, S.L.
  • Unievento SL (no se informa en su web de su forma jurídica. Presumimos que es una SL).

Comprobar que son agencias de viaje inscritas

El siguiente consejo que te damos sería comprobar, para las agencias de viaje, que realmente están inscritas en sus respectivos registros autonómicos. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, tienes la “Guía de Agencias de Viajes en la Comunidad de Madrid“, una página web donde hacer este tipo de consultas. En Baleares también.

SmileTrip
SmileTrip

Entender lo que vas a contratar

El tercer consejo que te damos es tener claro lo que vas a contratar. Lo habitual en estos viajes de fin de curso a Mallorca como el de nuestro ejemplo, es que se trate, como mínimo de un desplazamiento en avión y de una reserva de hotel. Pero la “gracia” y el interés por estos viajes organizados es que ofrecen a los jóvenes bachilleres y universitarios mucho más: estancia con pensión completa o incluso todo incluído, guías que les acompañarán todo el viaje, excursiones, fiestas, pool parties, “turisteo”, aquapark y algunos deportes de acción.

Y dentro del alojamiento, ten en cuenta que, según el precio a pagar, puedes no estar solo/a en una habitación para ti solito/a. Por ejemplo:

  • Tufindecurso: si en la reserva “no se especifica el tipo de acomodación, esta queda establecida como acomodación en habitación múltiple. Las habitaciones múltiples pueden constar de 2, 3 o 4 camas o ser tipo apartamento 2 + 2, 2 + 3 o 3 + 3 compartiendo baño”.
  • En Viajaway ofrecen 4 hoteles cerrados (sin cambios) y anuncian “Suits completamente nuevas con dos habitaciones, terraza, WIFI súper rápido, TV plana, baños #dontworrybeguapi, camas antiresacón #supletoriasNOgracias y aire acondicionado por si quieres marcarte un winter is coming.
  • En Xcape aclaran que”La calidad y contenido de los servicios prestados por el hotel será responsabilidad de la entidad con la que se contraten y vendrá determinado por la categoría turística oficial asignada, y estarán sometidos a control administrativo. Dada la vigente legislación al respecto (que establece sólo la existencia de habitaciones individuales y dobles permitiendo que en algunas de estas últimas pueda habilitarse una tercera cama), se estimará siempre que la utilización de la tercera cama se hace con el conocimiento de las personas que ocupan la habitación”.

Todos estos servicios son lo que legalmente hablando se conoce como un viaje combinado tanto si te lo ofrece una agencia de viajes como una empresa. Estos están regulados por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre* en su Libro Cuarto. Te aconsejamos que te leas esta norma o visites nuestro post sobre viajes combinados para saber más.

Tener claras las fechas

Una buen empresa de viajes de fin de curso en bachillerato, te debería ofrecer unas fechas para viajar al menos una vez terminada la EvAU. Y estas fechas se suelen conocer en enero del año siguiente (enero de 2020), así que, cualquier empresa que ofrezca ya una fecha cerrada no será muy de fiar. Mejor las que aún no “se mojan” con las fechas, o te piden que lo hagas tú sin saber aún fechas cerradas de la EvAU, sino que se comprometen a señalarlas en cuanto se conozcan las fechas de la selectividad.

Tener claro el contenido de tu viaje

Una de las reclamaciones más comunes en cualquier tipo de viaje combinado se refiere a lo que está incluido o no en el paquete contratado. En el caso de estos viajes, hay que tener muy claros estos aspectos:

  • Aerolínea de ida y vuelta (o ferry), fechas y horas de los vuelos y transporte del aeropuerto de destino al hotel y vuelta. Compara esto ya que no todas las ofertas serán iguales ni saldrán a horas “aceptables”.
  • Categoría del hotel contratado y tipo de habitaciones y régimen de estancia (media pensión, pensión completa). Ten en cuenta que conforme se acerque el viaje, la disponibilidad de hotel para alojar a todo el grupo puede variar y resultar que te cambien de hotel a última hora. En estos casos se debería asegurar que la categoría es igual o superior a la contratada y que el nuevo hotel esté en la zona física del primero (nada de desplazarse a otra localidad o a la otra punta de Palma en nuestro ejemplo).
  • En cuanto al régimen de estancia, ten en cuenta que, salvo todo incluido (TI), las bebidas no están incluidas y las habrás de pagar cada vez que las consumas. Y que si tienes un TI contratado, tampoco se incluirán las marcas premium de alcohol (vinos reservas por ejemplo).

Tufindecurso recuerda respecto a la media pensión:

La mayoría de hoteles considera la MP como desayuno y cena, no admitiéndose cambio de cena por almuerzo. El número de pensiones completas/medias pensiones será el mismo de las noches de hotel contratadas, sin servicios adicionales.

Xcape Mallorca
Xcape Mallorca

 

Smiletrip también aclara que en la cena sí se cubren las bebidas, pero no en las comidas:

La pensión completa (P.C) constara de tres comidas: Desayuno, Almuerzo y cena. No incluye bebidas en las comidas.

En cuanto a las necesidades especiales de alimentación, Xcape recuerda que

XCAPE CANCÚN, S.L., no puede garantizar ofrecer alimentos para clientes con necesidades especiales de alimentación, debido a que los proveedores en la mayoría de los casos no garantizan que los mismos se encuentren libres de alérgenos o elementos excluidos de una dieta específica. En todo caso, es posible que clientes con requerimientos especiales, deban hacer frente a un suplemento por los mismos, caso de que el proveedor lo repercutiera, ya que el producto contratado es estándar para todo el grupo.

EL CLIENTE, especialmente en el caso de menores, debe notificar por escrito, mediante el envío de un correo electrónico a la dirección contacto@xcapeonline.com sus necesidades específicas, indicando en el asunto “SITUACIONES DE ALERGIAS ALIMENTARIAS O NECESIDADES DE MEDICACION ESPECIFICA + DNI + NOMBRE Y APELLIDOS DEL CLIENTE” debiendo adjuntar en dicho correo electrónico el informe médico que respalde dicha situación.

Toda necesidad alimentaria deberá ser notificada con al menos 45 días antes de la fecha de salida de viaje.

Precios

Por lo que se refiere a los precios, ten en cuenta que no serán tan cerrados del todo como te gustaría. La ley permite cambios justificados en el precio del avión por subidas de los combustibles y/o tasas aéreas , hasta 21 días antes de la salida:

Xcape dice así al respecto:

Los precios indicados en esta Página Web (salvo error u omisión tipográfica) son precios que tienen incluidos los impuestos indirectos sobre el consumo cuando sean aplicables, que al haber sido calculados en base a las tarifas y cambios de moneda vigentes en la fecha de edición de EL CONTRATO de servicios turísticos y/o sus opúsculos y ofertas acogidos al mismo, podrán ser revisados en el caso de que se produzcan variaciones en el coste de los transportes, incluido el coste de carburante; en las tasas e impuestos relativos a determinados servicios; y en los tipos de cambio aplicados al viaje.

Estas variaciones serán imputadas automáticamente a EL CLIENTE salvo en el caso de que se produzca en los 21 días anteriores a la prestación del primer servicio contratado por EL CLIENTE.

Tuviajedegrupo Mallorca 2020
Tuviajedegrupo Mallorca 2020

Comparar las formas de pago, ecotasas y fianzas

Generalmente, en un viaje que se celebrará 8 meses después, lo más recomendable es adelantar el mínimo posible en octubre para luego completar el pago de viaje cuando se acerquen las fechas de salida. Pero ten en cuenta que el no cumplimiento del calendario de pagos puede dar lugar a la cancelación de tu viaje o a penalizaciones cada vez que te retrases unos días en la fecha acordada de un pago parcial con el organizador.

Además, al tratarse de viajes de “desparrame”, las agencias, hoteles o apartamentos pueden pedirte, según el viaje contratado, que dejes en depósito una fianza que responsa de los posibles desperfectos en sus instalaciones a la salida de tu grupo de vuelta a casa. En caso de no haber daños, la fianza te será reembolsada.

Por ejemplo, el calendario de pagos de Tufindecurso anunciado en sus CGVs es este:

1er pago: 100€ en concepto de reserva (a menos que se estipule otra cantidad).

• Formas de pago: transferencia (solo es posible en el primer pago. Es obligatorio subir el recibo a la Intranet así como recibir el email de validación para finalizar el proceso de pago), efectivo, tarjeta o financiación.

* Recuerde que si quiere contratar el seguro de cancelación, solo es posible hacerlo en el primer pago (Seguro Basic: 30 €  / Seguro Premium: 42 €).

2º pago: 150€ antes del 16/12/2019 • Formas de pago: tarjeta o financiación.

3er pago: 100€ + excursiones (seleccione las excursiones en la Intranet) Antes del 03/02/2020 • Formas de pago: tarjeta o financiación.

4º pago: El restante (consúltelo en su perfil de Intranet) Antes del 01/04/2020. Formas de pago: tarjeta o financiación.

Smiletrip, por su parte, ofrece este plan de pagos:

Sin importar cualquiera de las opciones de pago detalladas a continuación, la señal será de 100€, así como también el viaje debe estar abonado en su totalidad 50 días antes de la salida del viaje.

-Plan de pago A: Máxima cantidad de cuotas mensuales, hasta 50 días antes de la salida del viaje.

-Plan de pago B: 2 cuotas, Habrá que realizar un pago del 50% del precio restante antes del 31 de diciembre y en el 2do pago, pagaremos el resto del importe pendiente antes del 30 de abril.

-Plan de pago C: una sola cuota, que se pagara todo el importe dentro de los 30 días posteriores a la inscripción.

-Plan de pago D: Plan de pago estipulado previamente y detallado por escrito entre el cliente y SMILE TRIP S.L.

Y en cuanto a la fianza, esta misma empresa dice esto:

Se recomienda revisar posibles desperfectos ya existentes en la habitación en el momento de la entrada y ponerlos en conocimiento de la recepción (mejor por escrito). Las fianzas pueden variar en función de cada hotel, desde 50€ hasta 70€ que dependerá del propio hotel.

En cuanto a la ecotasa de Baleares (Impuesto Turismo Sostenible en Baleares) Tufindecurso recuerda que:

ECOTASA: La ecotasa es una tasa turística del gobierno autonómico empleada como fuente de financiación destinada a la preservación del medio ambiente. En el precio de nuestros servicios no está incluida la ecotasa, ya que el pago de la misma se exige en los hoteles, variando el importe de una a otra zona, en función de los días de estancia y del tipo de alojamiento.

Y Xcape recuerda que:

Nuestros precios no incluyen:

Impuestos Turísticos (ejemplo: Impuesto Turismo Sostenible en Baleares), visados, certificados de vacunación, extras tales como, regímenes alimenticios especiales, lavado y planchado de ropa, servicios de hotel opcionales, maleteros, propinas, fianzas, tasas de salida del país, etc.

En el caso de excursiones o visitas facultativas cuyo precio esté indicado con el simple carácter de estimado, podrán producirse (según las circunstancias) variaciones sobre estos costes inicialmente calculados o previstos. …… Todo aquello no reflejado en “EL PRECIO INCLUYE”.

Autorización de los padres y DNI en regla

Una de las exigencias si el viaje lo hacen menores de edad (18 años) en el momento del viaje es contar con una autorización paterna o del tutor legal para poder contratar con la agencia y para poder viajar. Y también disponer de DNI no caducado cuando se viaje.

Unievento Mallorca
Unievento Mallorca

Seguros recomendados

Te recomendamos contratar dos tipos de seguros en relación con tu viaje de fin de curso.

Un seguro de cancelación, en caso de que puedas suspender tu EvAU en los primeros días de junio de 2020, y te tengas que quedar en tierra. Pero no aceptes que te obliguen a hacerlo con ellos. Es decir, que si tienes a mano otra compañía que te cubra la cancelación del viaje (el derecho a que te devuelvan el importe del viaje si no puedes ir finalmente), mires su precio y lo compares con el que te ofrecen ellos.

A este respecto, dos cosas: a) no te sientas obligado/a a contratar el seguro de cancelación ya (Tufindecurso te obliga a hacerlo con los 100 euros del primer pago), y asegúrate de qué supuestos de cancelación están cubiertos. Lee la letra pequeña y por ejemplo, mira a ver si está cubierto suspender la EvAU como supuesto de cancelación con derecho a reembolso.

Un seguro de viaje que te cubra las principales riesgos cuando sales de viaje (anulación del viaje, pérdida de equipaje, asistencia médica, remolcaje, repatriación a casa, etc.).

Cancelación del viaje

En caso de que tengas que cancelar el viaje, si tienes seguro, asegúrate de comunicarlo cuanto antes conozcas esta tesitura. Y si no lo tienes, conoce lo que dice la citada ley de defensa de los consumidores respecto a las penalizaciones. En función de la fecha de solicitud de la cancelación, así será el % de gastos de cancelación sobre el total pagado que te aplicará la empresa o agencia. Ten cuenta además que te pueden cobrar alguna comisión por la gestión de la cancelación.

Xcape:

En todo caso se aplican 25,00€ (Euro) en concepto de gastos de gestión (incluye gastos de gestión, cancelación y comisiones bancarias).

Y que

no se aceptarán en ningún caso cancelaciones o solicitudes de devolución total o parcial posteriores a la fecha de prestación del primer servicio contratado.

Mal comportamiento

Smiletrip recuerda que:

Cualquier pasajero que altere el normal desarrollo del viaje o ponga en riesgo la salud propia o de sus semejantes SMILE TRIP S.L podrá concluir el viaje de esta persona, sin tener que realizar alguna devolución económica.

Garantías de las agencias de viaje

Las agencias de viaje te ofrecen un grado algo mayor de garantía frente a su posible insolvencia a la hora de contratar un viaje fin de curso. Y las empresas que son SL no tanto, ya que, en caso de desaparecer su administrador con nuestro dinero, en una SL tendrás poco margen de actuación y sólo si se liquidaran sus posibles activos, y después de merendárselos los acreedores con prioridad, te tocaría recuperar parte o nada del dinero confiado.

Qué dice la ley

La ley de defensa de los consumidores vigente en España*, dice en su artículo 164 que tanto los organizadores de viajes como las agencias deben constituir y mantener una fianza para responder del cumplimiento de sus obligaciones.

Dice la ley que los organizadores y los detallistas de viajes combinados:

responderán frente al consumidor y usuario, en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito respectivo de gestión del viaje combinado, del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, con independencia de que éstas las deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores de servicios, y sin perjuicio del derecho de los organizadores y detallistas a actuar contra dichos prestadores de servicios.

La responsabilidad frente al consumidor será solidaria de cuantos empresarios, sean organizadores o detallistas, concurran conjuntamente en el contrato cualquiera que sea su clase y las relaciones que existan entre ellos, sin perjuicio del derecho de repetición de quien responda ante el consumidor y usuario frente a quien sea imputable el incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato en función de su respectivo ámbito de gestión del viaje combinado.

Garantía en forma de fianza

Los organizadores y detallistas de viajes combinados tendrán la obligación de constituir y mantener de manera permanente una garantía en los términos que determinen las Consejerías de Turismo de las Comunidades autónomas, para

responder con carácter general del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios frente a los contratantes de un viaje combinado y, especialmente, en caso de insolvencia, del reembolso efectivo de todos los pagos realizados por los viajeros en la medida en que no se hayan realizado los servicios correspondientes y, en el caso de que se incluya el transporte, de la repatriación efectiva de los mismos.

Las Comunidades autónomas han legislado posteriormente para detallar los requisitos de esta garantía. En Consumoteca hemos tocado el tema en Andalucía y Galicia, en la Comunidad valenciana y en Aragón. Aquí tienes un enlace a todas ellas.

Reclamaciones

Si durante el viaje surge algún incumplimiento por parte del hotel o no se cumplen las actividades propuestas por la agencia, o el guía no aparece, conviene saber reclamar. Al tratarse de grupos grandes, es posible que no se cumplan algunos compromisos del viaje, y que el grupo no haga nada para remediarlo, por falta de organización.

Lo más recomendable es notificar cualquier incumplimiento o prestación deficiente al hotel, el transportista aéreo y a la agencia, a la mayor brevedad y por escrito. O como muy tarde antes de los diez días siguientes a la finalización del viaje. Sólo si tomamos esta precaución durante el viaje podremos exigir una compensación a la vuelta.

Otras empresas recurren al arbitraje. Así Xcape dice en sus CGVs:

Toda controversia derivada de este CONTRATO o que guarde relación con él, incluida cualquier cuestión relativa a su existencia, validez, ejecución o terminación, será resuelta definitivamente mediante arbitraje de Derecho, administrado por la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, de acuerdo con su Reglamento de Arbitraje vigente a la fecha de presentación de la solicitud de arbitraje.

Y si hay que pleitear en tribunales, no des por buenas las cláusulas como la de Tufindecurso, que te obliga a aceptar pleitear en el domicilio de su sede social en Sevilla. La ley está contigo y dice que el lugar será el de los tribunales de tu ciudad, no los de la empresa. Viajaway es mucho más respetuosa con el consumidor:

Las partes se someten, a su elección, para la resolución de los conflictos y con renuncia a cualquier otro fuero, a los juzgados y tribunales del domicilio del Usuario.

Datos de contacto

Tuviajedegrupo

Tuviajedegrupo
C/Espronceda 40
28003 Madrid

CIF: B83782284

91 737 89 38
info@tuviajedegrupo.com

Se anuncia en la web como la filial especializada en viajes de estudiantes de Grupo Viajabien. Este Grupo dice haber sido creado en julio de 2009 a partir de la agencia de viajes Viajabien, fundada en 2008.

Tufindecurso

Delem Ocio S.L.
Doctor José María Bedoya s/n, local 17
41004, Sevilla

CIF B90214552

902 88 69 32
info@tufindecurso.es

Viajaway

Viajes Barceló S.L.
Rover Motta, 27
07006 Palma de Mallorca

Agencia de Viajes Mayorista-Minorista BAL 005 M/M
CIF B 07012107

Xcape

Xcape Cancun, S.L.
Fernando el Católico, 64 (Local)
28015 Madrid

CIF: B85233187

contacto@xcapeonline.com
91 012 63 12

Asegura ser una “empresa especializada en viajes para jóvenes con más de 18 años de experiencia. Durante el desarrollo de las actividades de Xcape, su hijo recibirá atención personalizada  de nuestro staff”. “Servicio 24/7 para padres”.

Unievento

Unievento
Arquitecto Sánchez Arcas, 5
28040 Madrid

91 143 94 61
info@unievento.com

Su página web no cumple las obligaciones de la LSSICE. No hay forma de leer sus condiciones generales de venta ni de saber su forma jurídica, CIF, registro mercantil, etc.

Smiltetrip

SMILE TRIP S.L.
Cami Salard, 47
07008 Palma de Mallorca

667 704 716

info@smiletrip.es
CIF B-57876989
Registro agencias de viaje Islas Baleares: AV 663 BAL

*Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

**Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close