En materia de turismo y viajes, el de “todo incluido” (TI), es un régimen de estancia que significa que, dentro del servicio contratado, el hotel, hostal o similar, incluirá dentro del precio pagado por el consumidor. Es decir, el alojamiento (la habitación), el desayuno de cada uno de los viajeros, el almuerzo, la cena y todas las bebidas que los clientes quieran disfrutar. Dicho con otras palabras, lo que entendemos por “barra libre”.
Todo incluido en inglés
En inglés, este régimen de estancia todo incluido se conoce como «all inclusive«.
Eso sí, el régimen turístico del todo incluido no es tan barra libre como parece porque tiene bastantes limitaciones que conviene leer bien antes de contratar.
Limitaciones del todo incluido
A la hora de contratar un paquete vacacional o una reserva de una estancia en un hotel en régimen de todo incluido, conviene informarse de las posibles limitaciones o exclusiones a este régimen.
Ejemplos de limitaciones al todo incluido que podemos encontrar en el contrato de viaje combinado o en la reserva:
- todo incluido dentro de unas franjas horarias determinadas.
- t.i. disponible en el salón X pero no en el bar.
- t. i. no incluye postres de tal tipo.
- todo incluido. ¿incluye bebidas alcohólicas o no?; dentro de las bebidas alcohólicas ¿se excluye esta o aquella?; dentro del vino ¿incluye sólo el vino de la casa o carta de vinos?, etc.
- todo incluido, ¿incluye un máximo de consumiciones diarias?, ¿un máximo de consumiciones cada vez que pidamos?, etc.
Para no llevarse sorpresas posteriores conviene leer la letra pequeña del contrato a firmar y preguntar cualquier duda que podamos tener.
Todo incluido Barcelo
Un ejemplo real, extraido de la página web Barcelo.com dice así al respecto del todo incluido Barceló:
Incluye:
- Desayuno, almuerzo y cena, con bebidas incluidas dentro de los restaurantes en autoservicio (agua, refrescos, zumos, cerveza y vino de la casa).
- En los bares, selección de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. No incluye marcas internacionales ni bebida servida en botella.
- Más información en nuestra sección Barceló Todo Incluido.
Necesidades especiales y TI
Una de las cosas más importantes los últimos años en que las alergias alimentarias se toman muy en consideración por la hostelería es aclarar en la cláusula de cualquier regimen de alojamiento de su contrato, si disponen de un menú apto para personas intolerantes como pueden ser los celíacos.
Esto es así porque la ley les obliga a informar de la composición de los alimentos que ofrecen.
En enero de 2017, la asociación de consumidores FACUA, ha denunciado el caso de una cliente suya que, siendo celíacas, no disponían de un menú adaptado a esta intolerancia.
La asociación de consumidores logró que la cadena hotelera Melia les devolviera los 1.341 euros como compensación por no haber podido hacer uso del régimen todo incluido que contrataron para sus vacaciones en el hotel Sol Lanzarote All Inclusive.
Otras modalidades de estancia
Otras modalidades de estancia en hoteles y vendidas en reservas y paquetes vacacionales comúnmente utilizadas en el sector de los viajes, con las que nos podemos topar en una publicidad, una página web, un folleto publicitario o un contrato son:
- MP: media pensión.
- PC: pensión completa.
El todo incluido tiene horario. Que ofrecen
MUchas gracias por sus respuestas prontas y atinadas , de mis preguntas todas quedaron aclaradas , quedo muy satisfecho y agradecido .