Responsabilidad de las agencias de viaje en Canarias

Responsabilidad de las agencias de viaje en Canarias
Gente

En España y demás países de la Unión Europea, los viajes combinados que contratas a través de una agencia de viajes se rigen por el régimen de garantías de la ley general de defensa de los consumidores y usuarios* de 2007 (LGDCU). Esta Ley distingue dos figuras con responsabilidades: el organizador, que es lo que siempre hemos conocido como agencia mayorista, y el detallista, que es quien nos lo ha vendido, ya sea una agencia de viajes física (agencia minorista) o una página web. De hecho, a los efectos de lo previsto en la citada ley, el organizador y el detallista tienen ambos la consideración de agencia de viajes, frente a cualquier incumplimiento de los servicios contratados (el programa y oferta de viaje combinado) por el consumidor que generalmente es quien viajará.

Responsabilidad de los organizadores y detallistas

La LGDCU obliga tanto a los organizadores de viajes como a las agencias a constituir y mantener una fianza para responder del cumplimiento de sus obligaciones. Dice la ley que los organizadores y los detallistas de viajes combinados,

responderán frente al consumidor y usuario, en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito respectivo de gestión del viaje combinado, del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, con independencia de que éstas las deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores de servicios, y sin perjuicio del derecho de los organizadores y detallistas a actuar contra dichos prestadores de servicios.

Esta responsabilidad frente al consumidor será solidaria de cuantos empresarios, sean organizadores o detallistas, concurran conjuntamente en el contrato cualquiera que sea su clase y las relaciones que existan entre ellos, sin perjuicio del derecho de repetición de quien responda ante el consumidor y usuario frente a quien sea imputable el incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato en función de su respectivo ámbito de gestión del viaje combinado.

Garantía en forma de fianza

Los organizadores y detallistas de viajes combinados tendrán la obligación de constituir y mantener de manera permanente una garantía en los términos que determinen las Consejerías de Turismo de las Comunidades autónomas, para

responder con carácter general del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios frente a los contratantes de un viaje combinado y, especialmente, en caso de insolvencia, del reembolso efectivo de todos los pagos realizados por los viajeros en la medida en que no se hayan realizado los servicios correspondientes y, en el caso de que se incluya el transporte, de la repatriación efectiva de los mismos.

Tras la publicación de la LGDCU, las Comunidades autónomas han ido legislando para detallar los requisitos de esta garantía en forma de fianza. En Consumoteca hemos tocado el tema en Andalucía y Galicia, en la Comunidad valenciana y en Aragón. Aquí te contamos lo que dice la normativa canaria de 2010, modificada en agosto de 2018 por el Decreto 124/2018 (ver normativa debajo).

RELACIONADO  Qué es una actividad turística. Clasificación.

Garantía de las agencias de viaje en Canarias

El artículo 5 del Decreto 89/2010, de 22 de julio, por el que se regula la actividad de intermediación turística (en Canarias), recoge que los intermediadores que actúen como agencias de viajes, quedan obligados a constituir y mantener en permanente vigencia una garantía para responder del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios.

Esta garantía podrá revestir dos modalidades:

a) garantía individual, con una cuantía mínima de 60.000 euros, o

b) garantía colectiva, con una cuantía de 1.500.000 euros.

Pues bien,estos importes se consideran bajos en comparación con los pagos que cabe esperar reciban muchas agencias de viajes de sus clientes, inadecuados en el caso de empresas medianas y grandes, ya que podrían perderse en supuestos de quiebra e insolvencia, e insuficientes para garantizar la repatriación de los consumidores de un viaje combinado afectados por insolvencia o quiebra de una agencia de viajes o el reembolso completo de los pagos que se hayan efectuado de modo anticipado.

Por ello, mediante el Decreto 124/2018, de 6 de agosto se modifica el artículo 5 del Decreto 89/2010, quedando los anteriores límites y cuantías de esta manera:

Artículo 5.- Cumplimiento de requisito de garantía en las agencias de viajes.

1. Las personas organizadoras y detallistas de viajes combinados están obligadas a constituir, con carácter previo al ejercicio de su actividad, y mantener de forma permanente una garantía para responder, con carácter general del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios frente a las personas contratantes de un viaje combinado y, especialmente, en caso de insolvencia, del reembolso efectivo de todos los pagos realizados por las personas que viajen o por una tercera persona en su nombre, en la medida en que no se hayan prestado los servicios correspondientes y, en el caso de que se incluya el transporte, de la repatriación efectiva de las mismas, sin perjuicio de que se pueda ofrecer la continuación del viaje.

A estos efectos, la insolvencia se entenderá producida tan pronto como, a consecuencia de los problemas de liquidez de la persona organizadora o detallista los servicios de viaje dejen de ejecutarse, no vayan a ejecutarse, o vayan a ejecutarse solo en parte, o cuando las personas prestadoras de servicios exijan su pago a las personas que viajan. Producida la insolvencia, la garantía deberá estar disponible, pudiendo la persona que viaja acceder fácilmente a la protección garantizada.

2. Esta garantía puede revestir tres formas:

a) Garantía individual: mediante un seguro, un aval u otra garantía financiera. Durante el primer año de ejercicio de la actividad, esta garantía debe cubrir un importe mínimo de 100.000 euros. A partir del segundo año de ejercicio de la actividad, el importe de esta garantía debe ser equivalente, como mínimo, al 5% del volumen de negocios derivado de los ingresos por venta de viajes combinados alcanzado por la persona organizadora o detallista en el ejercicio anterior, y en cualquier caso el importe no puede ser inferior a 100.000 euros.

Esta cobertura deberá adaptarse en caso de que aumenten los riesgos, especialmente si se produce un incremento importante de la venta de viajes combinados.

b) Garantía colectiva: las personas organizadoras y detallistas pueden constituir una garantía colectiva, a través de las asociaciones empresariales legalmente constituidas, mediante aportaciones a un fondo solidario de garantía.

La cuantía de esta garantía colectiva será de un mínimo del 50% de la suma de las garantías que las personas organizadoras o detallistas individualmente consideradas deberían constituir de acuerdo con el apartado anterior. En ningún caso el importe global del fondo podrá ser inferior a 2.500.000 euros.

c) Garantía por cada viaje combinado: las personas organizadoras o detallistas contratan un seguro para cada una de las personas que contrate un viaje combinado.

3. En el momento en que la persona que viaja efectúe el primer pago a cuenta del precio del viaje combinado, la persona organizadora o, en su caso, la detallista, le facilitará un certificado que acredite el derecho a reclamar directamente al que sea garante en caso de insolvencia, el nombre de la entidad garante y sus datos de contacto.

4. Cuando la ejecución del viaje combinado se vea afectada por la insolvencia de la persona organizadora o de la detallista, la garantía se activará gratuitamente para las repatriaciones y, en caso necesario, la financiación del alojamiento previo a la repatriación. Los reembolsos correspondientes a servicios de viaje no ejecutados se efectuarán en un plazo no superior a un mes previa solicitud de la persona que viaja.

5. A los efectos de este artículo se entenderá por repatriación el regreso de la persona que viaja al lugar de salida o a cualquier otro lugar acordado por las partes contratantes.”

Qué es un viaje combinado

Según el artículo 150 y siguientes de la citada LGDCU, un viaje combinado es la combinación previa de, por lo menos dos de estos servicios: un servicio de transporte (pej. avión, tren o barco), alojamiento (hotel, apartamento, etc.) u otros servicios que formen parte significativa en el mismo, vendida con arreglo a un precio global, cuando dicha prestación sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia.

RELACIONADO  Contrato de alquiler de vivienda con fines turísticos

El organizador es la persona física o jurídica que organice de forma no ocasional viajes combinados y los venda u ofrezca en venta, directamente o por medio de un detallista, que es la persona física o jurídica que venda u ofrezca en venta el viaje combinado propuesto por un organizador, por cualquier medio (presencial, web, email o teléfono).

Normativa canaria de agencias de viaje

La normativa canaria es la siguiente:

 Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado por Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto (da competencia exclusiva al gobierno de Canarias sobre turismo en su territorio).

 Directiva 2015/2302, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viajes vinculados, por la que se modifican el Reglamento (CE) n.º 2006/2004 (LCEur 2004\3471) y la Directiva 2011/83/UE (LCEur 2011\1901), del Parlamento Europeo y del Consejo y por la que se deroga la Directiva 90/314/CEE (LCEur 1990\614), del Consejo.

 Decreto 89/2010, de 22 de julio, por el que se regula la actividad de intermediación turística,

 Decreto 124/2018, de 6 de agosto, que modifica el Decreto 89/2010, de 22 de julio, por el que se regula la actividad de intermediación turística (BOC de 16 de agosto de 2018).

*Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4200 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close