En materia de turismo y hostelería, una empresa de alojamiento turístico hotelero es la que se dedica de forma profesional a proporcionar a sus clientes, mediante precio, residencia o habitación en hoteles, hoteles-apartamentos y pensiones. Este servicio de alojamiento puede ir acompañado de otros complementarios.
Por ley*, los establecimientos hoteleros están considerados establecimientos públicos y, por tanto, son de libre acceso y deben hacer un uso motivado del derecho de admisión.
Qué es un hotel
Un hotel es un tipo de empresa de alojamiento turístico hotelero.
Se define como establecimiento turístico que presta servicio de hospedaje en régimen de alquiler, cumpliendo determinadas condiciones y contando con posibles servicios complementarios según su categoría (de una a cinco estrellas).
Los hoteles se suelen catalogar por un criterio de estrellas (de 1 a 5 estrellas) que se obtienen en función de una serie de puntuaciones en función de los servicios que se esperan que disponga el establecimiento.
Cada vez más Comunidades autónomas incorporan a su normativa el criterio y puntuaciones de estrellas (mismo estándar que impera en centroeuropa), propuesto por lade la organización Hotel Stars Union** (de la que no somos miembros, curiosamente).
Es el caso de Castilla y León o la Comunidad valenciana.
Qué es un hotel-apartamento
Por su parte, un hotel-apartamento es un
establecimiento en el que concurren las exigencias y servicios comunes propios de los hoteles, y que cuenta además con instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos dentro de cada unidad de alojamiento o apartamento.
Unidad de alojamiento equivale a habitación en caso de estudio o apartamento.
Qué es una pensión
Por último, una pensión es un establecimiento que ofrece alojamiento, con o sin otros servicios complementarios, y que, por su dimensión, estructura, infraestructura, servicios y otras características, no puede ser clasificados ni como hoteles ni como hostales.
Normativa relacionada
La normativa que regula los hoteles y demás establecimientos hoteleros en Cantabria definiendo lo que se entiende por empresa de alojamiento turístico hotelero es la siguiente:
- Decreto 81/2010, de 25 de noviembre, por el que se regulan los establecimientos hoteleros en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOCA de 9 de diciembre de 2010).
me encanta esta materia