Un establecimiento turístico es cualquier espacio físico u online junto con sus bienes dedicado a la prestación de un servicio turístico.
Definición legal
La normativa andaluza, por citar un ejemplo, tiene esta definición:
Se considera empresa o establecimiento turístico el conjunto de bienes, muebles e inmuebles que, formando
una unidad funcional autónoma, es ordenado y dispuesto por su titular para la adecuada prestación de algún servicio turístico.
Derechos de los usuarios turísticos
Uno de los derechos de los usuarios turísticos es a:
Recibir los servicios turísticos en las condiciones ofrecidas o pactadas y, en todo caso, que la naturaleza y calidad de su prestación guarde proporción directa con la categoría de la empresa o establecimiento turístico.
Y la normativa considera falta grave:
La restricción en el acceso, en la prestación de servicios o la expulsión injustificada de un establecimiento turístico, cuando se realice por razón de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social que suponga discriminación.
Tipos de establecimientos
Hay muchas formas de clasificar los establecimientos turísticos.
Establecimientos de alojamiento turístico
Son los dedicados a dar alojamiento y restauración a sus usuarios.
En Andalucía, los establecimientos de alojamiento turístico pueden ser de los siguientes tipos:
- a) Establecimientos hoteleros.
- b) Apartamentos turísticos.
- c) Campamentos de turismo o campings.
- d) Casas rurales.
- e) Cualquier otro que se establezca reglamentariamente.
Establecimiento turístico de restauración
Establecimiento turístico de restauración es la empresa que explota locales o espacios donde, con carácter principal o complementario, se ofrecen comidas y bebidas, mediante precio, para que sean consumidas.
Se incluyen en este concepto, los restaurantes y cafeterías en todas sus categorías: bares, cafés, cafés-teatro, bodegones, mesones, tabernas, tascas.
Y, en general, cualquier tipo de establecimiento público de características similares, incluyendo los de temporada, como los chiringuitos y establecimientos ambulantes.