Qué es el equipaje facturado. Que pasa si se pierde

Qué es el equipaje facturado. Que pasa si se pierde
Maletas aeropuerto (Michal Parzuchowski Unsplash)

En materia de transporte aéreo, el equipaje facturado es el conjunto de pertenencias (maletas, mochilas, etc.) que debemos facturar ante la compañía aérea en el aeropuerto para que pase a ser transportado en la bodega del avión.

La razón principal de tener que pasar por el mostrador de facturación de la compañía en el aeropuerto es porque se trata de bultos y maletas que no pueden ser transportados en la cabina del avión como equipaje de mano, por razones de seguridad, de conveniencia y por sus propias medidas.

Equipaje de bodega acompañado

Según que viajemos en el mismo vuelo en el que nuestro equipaje facturado se habla de equipaje de bodega acompañado o no acompañado.

Pérdida del equipaje facturado

La pérdida del equipaje facturado en la bodega de un avión o el retraso en su entrega al pasajero, generan inconvenientes a los pasajeros. Por ejemplo, la necesidad de aprovisionarse de lo necesario para su estancia. O la pérdida o daño de objetos valiosos.

Estas pérdidas de equipajes suponen obligaciones para las compañías aéreas (comenzando por la de compensarnos). Estas disponen de un documento llamado Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) que deberemos rellenar en el aeropuerto de llegada.

El Convenio de Montreal está en vigor desde el día 28 de junio de 2004. Se aplica a las compañías que realicen transporte internacional entre dos puntos situados en el territorio de dos Estados firmantes o entre dos puntos situados dentro de un Estado con escala en otro Estado.

Los Estados firmantes son: estados miembros de la Comunidad Europea, Arabia Saudita, Bahrein, Barbados, Belice, Benin, Botswana, Camerún, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Gambia, Japón, Jordania, Kenya, Kuwait, la ex República Yugoslava de Macedonia, México, Namibia, Nigeria, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Siria, Tanzania, Rumania, San Vicente y las Granadinas y Tonga.

Declaración especial de valor

Si creemos que el valor de nuestros equipajes facturados es elevado (supera los 1.000 euros, aproximadamente), es recomendable suscribir (y abonar su coste adicional) una declaración especial de valor.

Normativa relacionada

Es normativa relacionada con las compensaciones a recibir por la pérdida de equipaje facturado:

  • Instrumento de Ratificación del Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, hecho en Montreal el 28 de mayo de 1999 (ver online).

María Gallego Igea

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo. Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997). Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje). Soy Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid. Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Juana maria

    Quiero saber si todo el equipaje k va en la bodega se considera facturado

  2. Yusimi

    Quiero saber él precio de dos maletas de Cagliari a Barcelona

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.