Comprar billetes de RENFE por Internet

Comprar billetes de RENFE por Internet

Comprar billetes de Renfe por Internet

En este post te explicamos cómo comprar billetes de Renfe por Internet, tanto si vas a comprar un billete de Renfe solo ida, como si lo harás de ida y vuelta. Actualmente, además de la compra online, Renfe permite hacer la compra de billetes de tren a través del teléfono 912 320 320 (antes 902 320 320 ó 902 24 02 02). Es decir,  la “Línea Renfe”. Aquí te explicamos, paso a paso, cómo hacer la compra online.

Ojo, porque a la hora de pagar tendrás que tener una tarjeta bancaria y una tarjeta de coordenadas o un móvil asociado a tu tarjeta donde recibirás un PIN por SMS que introducir en la web de Renfe. Con el PIN o la coordenada podrás confirmar el pago. También podrás pagar con Paypal.

La web de Renfe

La web de Renfe (www,renfe.com) tiene un buscador de billetes (y otras cosas) en el centro a la izquierda. Pones la ciudad de origen y destino y te sugiere estaciones de tren. Seleccionas la fecha de ida si quieres un billete de Renfe solo ida, y la fecha de vuelta si vas y vuelves. Indicas el número de pasajeros y pulsas en COMPRAR para iniciar la compra.

Web de Renfe
Web de Renfe

Conocer los horarios de trenes

Una vez en la página de destino, verás los trenes disponibles con origen en tu estación de tren y destino. Saldrá primero la página con los horarios de los trenes de tu billete de IDA y a su derecha los de la vuelta. Por defecto, verás los trayectos del más tempranero al último disponible del día. Verás la hora de salida, la de llegada, la duración, el tipo de tren, el precio “desde”, la clase del billete y la tarifa.

Datos del viajero y del comprador

Una vez seleccionados los trenes de ida y vuelta, pasamos a una siguiente página donde nos pedirán los datos de cada viajero. Es en este paso donde, individualmente se introducen los descuentos y bonificaciones de cada viajero particular. Por ejemplo, se indica si dispone de título de familia numerosa y su número para aplicarle un descuento. También se puede seleccionar en la caja “Tarifa”, entre la tarifa ida y vuelta, adulto ida, tarjeta dorada ida, carné joven ida < 26, niño ida o tarjeta +Renfe Joven.

El menú desplegable “Solicitud Atendo” te permite indicar a Renfe si el viajero en cuestión requerirá alguna ayuda por algún tipo de discapacidad visual, auditiva, cognitiva, etc. También podrás indicar si viajas en silla de ruedas, con carrito de niño o si eres PMR o estás embarazada.

También nos pedirán los datos de quien compre el billete de tren.

Renfe datos viajero
Renfe datos viajero

 

Elegir una butaca

Una vez rellenados los datos personales del comprador del billete se accede a la elección de butaca. Ojo, si pulsas en la opción indiferente o en preferencia ventana o pasillo, la web te ofrecerá una butaca libre cualquiera que cumpla el criterio (indiferente, ventana o pasillo). Solo si pulsas en “Selección de asiento” podrás acceder a un plano en tiempo real con las butacas disponibles.

Verás una simulación de los vagones del tren concreto con la disponibilidad real de plazas y su ubicación (pasillo o ventana) en el instante de tu conexión. Puedes cambiar de vagón pulsando y seleccionar la butaca de tu interés. Una vez validada la butaca de la Ida, accederás al trayecto de vuelta con el mismo procedimiento.

Pago seguro

En el último paso, pasarás a pagar tu compra con alguno de estos medios:

-Tarjeta bancaria: tendrás que introducir en el paso siguiente tu número de tarjeta bancaria (los 16 dígitos de la parte frontal),

La compra online de billetes de Renfe supone la aceptación íntegra de las condiciones generales de viajeros aplicables al servicio contratado, marcando la correspondiente casilla (acepto las condiciones de contratación, etc.).

Al validar, se inicia el procedimiento de pago seguro online. Los datos introducidos de la tarjeta y su titular viajan cifrados al la pasarela de pagos del banco emisor de la tarjeta de crédito (nuestro banco), quien nos solicita introducir nuestra clave para pago seguro por Internet o nos envía un código aleatorio PIN mediante un SMS a nuestro móvil.

Ojo, esta clave no tiene nada que ver con el PIN que usamos para sacar dinero de un cajero sino que se tiene que haber solicitado previamente al banco para hacer transacciones por internet.

Confirmación de la compra y obtención de nuestro billete

Si el banco acepta la compra (la clave segura introducida es correcta) el billete es nuestro.

En ese momento se muestra en pantalla nuestro billete en formato PDF, preparado para ser impreso. Fíjate en el número de localizador del mismo y en el número de billete. Te servirán en caso de información o modificación.

Respecto del billete recuerda lo siguiente:

-Imprímelo desde tu PC y guardarlo en él en forma de PDF por si acaso (cada trayecto está pensado para ocupar una hoja de tamaño A4 que la propia RENFE te pide que no recortes: “Mantenga la integridad de toda la hoja, sin cortar ninguna de las zonas impresas”, o por si se lo quieres enviar a otra persona para la que lo compraste.

-Si no tienes medio para imprimirlo, guarda el PDF y llévate apuntado el localizador e introdúcelo en las máquinas auto check-in (hasta 5 minutos antes de la salida del tren de la estación de origen del viaje) o en las taquillas instaladas en las estaciones.

-Ya tienes tu billete y no necesitas más que personarte en la estación con algo de antelación y ocupar tu plaza, pero primero confirma que los datos están correctos. Si hubiera un error, podrás anular los billetes sin gastos dentro de las 2 horas siguientes a la compra,

-El billete, a diferencia de un billete de avión, no es nominativo, así que no lo pierdas u otra persona podrá utilizarlo por ti,

-El billete es un contrato de transporte así que consérvalo hasta que el viaje termine sin ninguna incidencia. Si el trayecto es de ida y vuelta no tires el papel de IDA ya que va ligado al de vuelta,

-Si necesitas una factura, rellena el apartado específico con tus datos y te valdrá como tal,

-Si el viaje es un desastre y hay un retraso importante en la llegada recuerda que RENFE voluntariamente asume una serie de compensaciones económicas sobre el importe del billete en función del tipo de tren y del retraso.

Anulaciones y modificaciones de billetes de RENFE

Puedes anular con reembolso los billetes comprados online hasta una hora y media antes de la salida del tren de su estación de origen, pero con una penalización del 15% del importe del billete anulado en concepto de gastos de reembolso (puede haber billetes especiales con un % diferente).

-Ojo, no se permite anular únicamente el billete de ida cuando esté formalizado el regreso.

-Ve a la opción “Cambios y reembolsos” de la web. Las dos primeras horas tras la compra no hay cargos, introduce el código de compra o el número del billete (13 dígitos) y sigue las instrucciones en pantalla.

Si la tarifa lo permite (el viaje está en periodo de venta anticipada), puedes modificar un billete comprado online hasta una hora y media antes de la salida del tren de su estación de origen, con los costes establecidos en función de la tarifa seleccionada:

-Sin coste si el cambio se hace por otro billete en el mismo día del viaje,

-Comisión del 10% del billete (excepto en tarifas cuyas condiciones especifiquen otras penalizaciones) a cambiar para distinto día de viaje, con un mínimo de 1 euro por billete para trenes de Media Distancia Convencional,

-Si el cambio es por otro billete de mayor precio pagarás la diferencia entre ambos billetes más los gastos de cambio (si hay lugar),

-Si el cambio es por otro billete de menor precio recibirás la diferencia entre ambos deducidos los gastos de cambio si los hubiere y un 15% en concepto de gastos de reembolso.

-Ve a la opción “Cambios y reembolsos” de la web, introduce el localizador o el código de billete a buscar, selecciónalo y elige un nuevo billete.

Equipaje

Según la web de Renfe, todo viajero provisto de billete podrá llevar consigo, bajo su custodia y responsabilidad, en los lugares destinados al efecto, hasta tres bultos de mano, con una limitación total de 20 Kg., y unas dimensiones que no excedan (largo+ancho+alto) de 250 cm. entre los tres bultos.

Se considerará equipaje todo bulto de mano que contenga prendas y objetos de uso personal o profesional pertenecientes al viajero, cuya naturaleza no contravenga en las disposiciones de seguridad establecidas en las leyes y reglamentos no represente peligro o molestias para los otros viajeros.

Ojo, en su web, Renfe no se hace responsable de ninguna incidencia, robo, extravío o daños ocasionados en el equipaje que puedan sufrir por su mala colocación o contenido (aunque esta es la típica cláusula que, dependiendo del caso y de las circunstancias, habría que verla ante de un Juez).

En la estación

Recuerda que con el fin de garantizar la máxima seguridad, el punto de control que permite el acceso al tren se cierra 2 minutos antes de la salida del tren. No obstante en estaciones grandes y en todas aquellas con escáner para equipajes es aconsejable llegar con al menos 15 minutos de antelación.

Fuente: www.renfe.com

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. tarjeta tempo tengo desde hace muy poco esta tarjeta para acumular puntos ya que
    viajo con cierta frecuencia. cuando compro billetes por telefono
    me cargan los puntos simplemente comunicando el numero de tarjeta.
    su compro en renfe online, como puedo acumular estos puntos?

    gracias. un saludo

  2. EL TREN QUE ME PARECE MUI BIEN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close