Cómo reclamar en caso de accidente en un transporte público colectivo

Cómo reclamar en caso de accidente en un transporte público colectivo
autobús público

Diariamente hacemos desplazamientos en medios de transporte público colectivo (autobús, metro, tren de cercanías, etc.) y no suele pasar, pero ¿y si hay un accidente y nos vemos obligados a pasar unos días de baja? ¿Y si al parar el autobús lo hace fuera de la isleta prevista y nos rompemos un hueso al bajar, debido al escalón? ¿Y si, motivado por un frenazo del conductor se nos rompe una pertenencia personal (gafas, ordenador personal, teléfono móvil, etc.)?

El transportista tiene una responsabilidad que la ley cubre por medio de un seguro de contratación obligatoria: el Seguro obligatorio de viajeros (SOV).

Cómo reclamar

El usuario afectado por un accidente en un medio de transporte público colectivo tiene abiertas dos vías para la reclamación por los daños ocasionados:

Por la vía extrajudicial

El viajero afectado puede acudir a la Junta Arbitral de Transporte Terrestre de su Comunidad Autónoma, dependiente de la Dirección General de Transportes Terrestres y solicitar la celebración de un arbitraje.

El arbitraje de transporte es un procedimiento sencillo donde se pueden resolver reclamaciones cuya cuantía no exceda de 6.000 euros, salvo que alguna de las partes intervinientes en el contrato de transporte manifieste expresamente a la otra, con anterioridad al inicio del transporte, su deseo de no someterse a arbitraje. También se pueden plantear reclamaciones de mayor cuantía si así lo pactan las partes.

La intervención de las Juntas Arbitrales del Transporte es gratuita para el viajero y no es obligatorio recurrir ni a abogado ni procurador para acudir a ellas.

RELACIONADO  Indemnizaciones del seguro obligatorio de viajeros

Los laudos o resoluciones arbitrales emitidos tras la celebración de la vista arbitral son ejecutivos y de obligado cumplimiento, teniendo los mismos efectos que una sentencia firme.

Por la vía judicial

En caso de recurrir a la vía judicial en reclamación de daños personales o materiales, los viajeros pueden interponer acciones tanto en vía penal (porque estiman que el conductor tuvo una conducta delictiva en su conducción que provocó los daños) como en vía civil, contra el transportista.

Es importante saber que, el plazo para reclamar una compensación en exigencia de responsabilidad civil es de un año desde la ocurrencia del siniestro.

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Belén

Soy Licenciada en Derecho con una especialización en los asuntos de consumo habiendo prestado mis servicios como asesora de una asociación de consumidores y para una OMIC.Este proyecto me parece interesante para las profesionales como nosotras, especialmente porque permite a todo el que quiera colaborar aportar su conocimiento.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Mi esposo tuvo un accidente en un transporte público hace 2 meses y medio.

    Como consecuencia le amputaron el dedo del pie y la tibia se le rompió y el peroné. ¿Podrían ayudarme? No nos anda resuelto nada

    1. Hola,

      Cuando hay lesiones tan importantes (no sabemos desde dónde escribes) lo mejor es confiar el caso a un buen abogado que defienda nuestro derecho a una compensación por los daños materiales, personales y morales sufridos. Tu marido compró el billete de transporte y a cambio el transportista debía llevarlo sano y salvo a su destino, así que debe responder con su seguro de responsabilidad civil de los daños provocados a tu marido.

      Un saludo

  2. Muy ilustrativo y sencillito de entender. Un saludo compañera

  3. Se las saben todas

    La verdad es que no hay derecho, y se aprovechan del desconocimiento ajeno para cerrar los casos sin indemnizaciones. Yo por desgracia tuve que utilizar los servicios de unos abogados que me recomendaron que trabajan a comisión. Accedí porque me explicaron que si no conseguían la indemnización, no me cobrarían nada y por suerte si que he tenido que pagarles un pequeño porcentaje de comisión por su trabajo, porque han conseguido 10.000€.

  4. baremo de indemnizaciones Cualquiera que lea el anexo del seguro obligatorio de viajeros descubrirá que ninguna de las indemnizaciones cubre decentemente los daños que puedas tener. Es indignante leerlo. Me da vergüenza que los legisladores hayan “parido” el contenido de ese anexo. Hagan la prueba, comprueben la compensación económica que puede tener una persona que haya quedado con secuelas permanentes en un brazo pero que no le falte ningún hueso. Una persona que haya quedado con el brazo prácticamente inservible para su actividad habitual.

  5. inutil acudir a los juzgados Tengo la experiencia de haber presentado denuncia contra Renfe por accidente en sus instalaciones y el Juzgado ha archivado la denuncia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú