Un baremo de indemnizaciones o baremo, es una tabla sistematizada de posibles daños (generalmente físicos) ordenados en grado (creciente o decreciente), acompañados de una valoración económica, desde la muerte o fallecimiento hasta las más leves incapacidades, pasando por la gran invalidez.
Los baremos son un recurso legal de los ordenamientos para, en caso de daños personales intentar evitar el conflicto en las valoraciones (subjetivas) de los distintos profesionales, agilizando los pleitos, al menos en su fase de valoración del daño.
Acaecido el daño corporal, el perito (médico forense) se limita a describir el alcance y grado de la lesión y el Juez a aplicar la indemnización prevista en el baremo para esa lesión.
Baremo de indemnizaciones del seguro obligatorio
Un ejemplo de baremo de indemnizaciones es el previsto por el Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento del seguro obligatorio de viajeros define en su Anexo un Baremo de indemnizaciones del Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV).
Este baremo es una escala o tabla de valoraciones que se utiliza en el proceso de determinar la indemnización económica que una víctima de un accidente de tráfico puede recibir. La cantidad de la indemnización se determina en función de varios factores, incluyendo la gravedad de las lesiones, la duración del tratamiento médico, las secuelas que quedan tras el accidente, y la afectación a la capacidad de trabajar de la víctima, entre otros.
El baremo incluye categorías como muerte, incapacidades permanentes (ya sean parciales, totales, absolutas o gran invalidez), y daños temporales (como días hospitalizados, días impeditivos y no impeditivos).
Este baremo se actualiza periódicamente para reflejar los cambios en la economía y la sociedad, con el objetivo de proporcionar indemnizaciones justas y adecuadas a las víctimas de accidentes de tráfico.
Normativa
- Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros (ver online).
baremo de indemnizaciones Satisfecho por la explicación pero no se advierte que incluya en el baremo la indemnización por daño moral. ¿existe?