Baremo de indemnizaciones

En este momento estás viendo Baremo de indemnizaciones
Accidente de circulación (Will Creswick Unsplash)

Un baremo de indemnizaciones o baremo, es una tabla sistematizada de posibles daños (generalmente físicos) ordenados en grado (creciente o decreciente), acompañados de una valoración económica, desde la muerte o fallecimiento hasta las más leves incapacidades, pasando por la gran invalidez.

Los baremos son un recurso legal de los ordenamientos para, en caso de daños personales intentar evitar el conflicto en las valoraciones (subjetivas) de los distintos profesionales, agilizando los pleitos, al menos en su fase de valoración del daño.

Acaecido el daño corporal, el perito (médico forense) se limita a describir el alcance y grado de la lesión y el Juez a aplicar la indemnización prevista en el baremo para esa lesión.

Baremo de indemnizaciones del seguro obligatorio

Un ejemplo de baremo de indemnizaciones es el previsto por el Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento del seguro obligatorio de viajeros define en su Anexo un Baremo de indemnizaciones del Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV).

Este baremo es una escala o tabla de valoraciones que se utiliza en el proceso de determinar la indemnización económica que una víctima de un accidente de tráfico puede recibir. La cantidad de la indemnización se determina en función de varios factores, incluyendo la gravedad de las lesiones, la duración del tratamiento médico, las secuelas que quedan tras el accidente, y la afectación a la capacidad de trabajar de la víctima, entre otros.

El baremo incluye categorías como muerte, incapacidades permanentes (ya sean parciales, totales, absolutas o gran invalidez), y daños temporales (como días hospitalizados, días impeditivos y no impeditivos).

Este baremo se actualiza periódicamente para reflejar los cambios en la economía y la sociedad, con el objetivo de proporcionar indemnizaciones justas y adecuadas a las víctimas de accidentes de tráfico.

Normativa

  • Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros (ver online).

Belén

Soy Licenciada en Derecho con una especialización en los asuntos de consumo habiendo prestado mis servicios como asesora de una asociación de consumidores y para una OMIC. Este proyecto me parece interesante para las profesionales como nosotras, especialmente porque permite a todo el que quiera colaborar aportar su conocimiento.

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Ramón Martínez Padilla

    baremo de indemnizaciones Satisfecho por la explicación pero no se advierte que incluya en el baremo la indemnización por daño moral. ¿existe?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.