Cómo funciona Ryanair Rooms la web de reserva de hoteles

Cómo funciona Ryanair Rooms la web de reserva de hoteles
Ryanair

En este post te contamos cómo funciona el nuevo servicio de reserva de hoteles Ryanair Rooms, que promete devolverte en descuentos para billetes de avión el 10% de lo que gastes en su web de reserva de hoteles. ¿Es así? ¿Alguna limitación o triquiñuela que debamos conocer los sufridos consumidores? Lee hasta el final si quieres conocerlas, que haberlas, las hay.

Algunos datos del gigante Ryanair

Ryanair es quizás, la compañía aérea que mas ha revolucionado el sector aéreo en los últimos años. Desde su creación en 1985 hasta hoy, su apuesta por el concepto low cost, le ha permitido ser la aerolínea más rentable del mundo. Hoy opera 600.000 vuelos anuales en más de 1800 rutas desde 215 aeropuertos y nos hace posible a más de 130 millones de pasajeros cada año conocer destinos cada vez más remotos, con un presupuesto ajustado.

En el lado oscuro de la aerolínea hay cientos de “tropelías” a los usuarios, a los que cada vez cobra por más conceptos (impresión de la tarjeta de embarque, maletas, huelgas), tarifas baratas pero no reembolsables y con contratos plagados de prácticas abusivas como ha sido denunciado por las asociaciones de consumidores.

Ryanair Rooms

Ahora, desde enero de 2018, nos sorprende con su siguiente apuesta comercial: se mete en el negocio complementario de las reservas de hoteles anunciando que por tus reservas de hotel vía Rooms, te devuelve el 10% de importe de la reserva para gastar en vuelos. Veamos los pasos a dar para hacer tu reserva con “crédito de viaje”, que es como llama a ese 10% que generas con tus reservas de hoteles.

Buscar tu hotel

Lo primero que tienes que introducir es el nombre de una población de destino o el nombre de un hotel. Por ejemplo, si buscamos “Londres”, el buscador nos ofrece “London” como destino Ryanair o como ciudades de Canadá, Londres como poblaciones de México y Argentina y también hoteles que se llaman Londres en lugares varipintos como Cascais, Fontainebleau, La Manga o “Seville”.

¿De dónde saca Ryanair esta base de datos de, 1.2 millones de habitaciones de hoteles en todo el mundo)? Pues de sus socios en esta ventura empresarial, Hotels.com, Hotelopia, Hostelsclub o el portal hotelero HRS, que son quienes se ocupan de todo. ¿Y cuál es el modelo de negocio? Pues básicamente que Ryanair recibe de las compañías de hoteles que promociona una comisión igual o mayor que ese 10% que te ofrece para que además gastes en sus vuelos. ¿Y quién paga la fiesta? Pues desgraciadamente los hoteles que se anuncian en estas webs de reservas. Cada vez que reservas con un buscador de hoteles, el buscador les cobra a ellas bastante dinero (entre un 15 y 20% de lo por ti pagado, calculo yo).

Seleccionamos “London” (ciudad), fecha de salida el próximo viernes 8 de junio, con vuelta el domingo 10, dos noches para dos adultos y estos son los dos primeros resultados que nos ofrece el buscador de Ryanair Rooms:

 

Observa que a la izquierda tienes todo tipo de filtros para refinar tu búsqueda como un mapa, distancia al centro de Londres o categoría del hotel en estrellas. Ahora fíjate en los resultados para cada hotel y la paleta de etiquetas de colores (a mi gusto excesiva) e iconos que te saturan con estímulos para que hagas clic:

  • Puntuación en estrellas (no dice el número de valoraciones) y del 1 al 10;
  • Seleccionado para ti (etiqueta verde que ya me explicará alguien cómo me conocen tan bien como para recomendármelo, sin estar registrado);
  • Precios desde (ojo, desde);
  • 20% de descuento hoy (etiqueta roja con un -20%);
  • Precio de la reserva, precio tachado (superior) y etiqueta naranja “Conseguir X euros Crédito de viaje”;
  • Cancelación gratis.

Crédito de viaje Ryanair

El centro y enganche del servicio Ryanair Rooms es el Crédito de Viaje. Al ponerte el ratón sobre la pastilla naranja podemos leer la promesa de la compañía: “Reserva una habitación, consigue una devolución del 10% del valor del hotel en Crédito de Viaje y utilízala en tu próximo vuelo”:

Elegir habitación

Una vez que te decides por un hotel y pulsas en el botón azul “Elegir habitación” es el momento de leer el detalle del hotel y sus condiciones. En este ejemplo he optado por el Hotel Radisson Blu Edwardian de Bloomsbury Street, que tiene una valoración de 8,5 puntos (no sabemos de quién). Este hotel lo ofrece la cadena hotelera HRS y la página te ofrece las distintas tarifas en función de la habitación y las condiciones de la reserva en cada caso:

La “cancelación gratis” se debe tomar con cautela ya que al poner el ratón encima te avisan de que “Si cambias o cancelas tu reserva después del (día de entrada) es posible que se te cobre hasta el 100% del coste de la reserva. Para obtener más información, contacta con HRS a fin de confirmar la tasa exacta de cancelación, que será determinada por el hotel”.

Checkout

El checkout es la parte final de una compra online donde, una vez elegido el producto/servicio, te identificas o registras (con tu usuario habitual de Ryanair), eliges la dirección de entrega y pagas. La forma en que Ryanair Rooms resuelve esta tarea es muy cómoda, todo en una página:

Al pulsar en Reservar confirmas el pago (o el bloqueo del importe en tu tarjeta, para ese pago el día de la llegada) y recibes un correo electrónico informándote de tu reserva y del Crédito de Viaje acumulado a tu cuenta myRyanair a descontar en tu próximo vuelo. MyRyanair es el espacio personal que tienen los usuarios logados en la web/app de la compañía aérea. El segundo elemento del menú está reservado a tu crédito de viaje, que se expresa en euros, en la parte “Disponible para canjear” (el “Crédito Pendiente” es aquel que corresponde a una reserva hecha de un hotel antes de ser cobrada en tu tarjeta por no haber llegado la fecha de alojamiento aún).

Los Términos y Condiciones por los que se rige el programa de fidelización se pueden ver pulsando en el AQUÍ justo debajo de MI CRÉDITO DE VIAJE

La letra pequeña de Crédito de Viaje

Ryanair no brilla por su transparencia. Me ha sido bastante difícil acceder a los términos y condiciones por los que se rige el programa de fidelización “Crédito de Viaje” ya que ni siquiera se ofrecen en la página de Rooms, pero he dado con ellas (aunque en inglés únicamente), lo cual es ya una falta de respeto por los clientes de esta aerolínea y demuestra que su web necesita mucha revisión.

Esto es lo más relevante que he encontrado. Para participar tienes que:

 tener más de 16 años y tener una cuenta en la web de Ryanair;

 usar el saldo en euros sólo en vuelos internacionales de Ryanair (no los locales ni el resto de servicios accesorios que la compañía ofrece, siempre que no uses en la misma compra “Puntos rewards”, que no los uses en tarifas infantiles ni con descuento de residente o de familia numerosa);

 tienes un máximo de 180 días desde la obtención de cada crédito para beneficiarte del descuento en vuelos. Este saldo no es transferible ni puede ser obtenido en efectivo en euros y la compañía (esto es una cláusula abusiva de por sí) no se hace responsable por errores en sus sistemas frutos de los cuales se pierdan tus puntos….

 esperar entre 7 y 10 días desde la fecha de salida del hotel para ver tus créditos en tu área personal de Ryanair.com;

 Ryanair se desentiende de darte el 10% de tu reserva si hay cualquier modificación de tu reserva o decides cancelarla y entenderte directamente con el hotel;

 el tope máximo de Crédito de Viaje que podrás obtener será de 1.000 euros por año natural (es decir, que si haces reservas de hoteles en Rooms con el mismo usuario de Ryanair por más de 10.000 euros al año, no ganarás Créditos de Viaje por el exceso). Además, en caso de cancelación de un vuelo obtenido en todo o en parte con créditos de viaje por la compañía o fallecimiento de un familiar, estos créditos volverán a tu cuenta.

 la compañía aérea se reserva el derecho a su libre discreción de modificar, suspender o cesar este programa de forma global o para un pasajero en concreto (de nuevo una cláusula abusiva).

 la última cláusula abusiva es la sumisión de cualquier discrepancia o litigio con este programa a la legislación y tribunales de Inglaterra.

Ryanair Rooms Travel Credit Terms & Conditions

The Ryanair Rooms Travel Credit initiative allows myRyanair customers to earn Travel Credit worth 10% of the value of any Ryanair Rooms accommodation booking made via their myRyanair account and redeem that Travel Credit against a Ryanair international flight booking.

To participate, customers must adhere to the following terms:

  • The Travel Credit initiative is offered by Ryanair DAC, company number 104547, having its registered office at Ryanair Dublin Office, Airside Business Park, Swords, Ireland (“Ryanair”).
  • Participants must be aged 16 years or over and hold a valid myRyanair account.
  • All customers who complete a Ryanair Rooms booking through their myRyanair account are eligible to earn Travel Credit worth 10% of the value of each Ryanair Rooms booking.
  • Travel Credit can only be earned on accommodation bookings completed after the Travel Credit offer has gone live on Ryanair’s website.
  • Travel Credit will be added automatically to the myRyanair customer account within 7-10 working days of checking out from the booked accommodation for which the Travel Credit was earned.
  • Ryanair Rooms accommodations are provided by independent suppliers in accordance with their own terms and conditions. We are not responsible for the correct performance or otherwise of these third party suppliers. If you or the third party supplier cancels or amends the original accommodation booking, the Travel Credit you earned with respect to this booking will become void.
  • The maximum Travel Credit a myRyanair customer can accrue is €500 per transaction. Travel Credit exceeding this amount will not be awarded.
  • The maximum amount of Travel Credit a customer can earn in a calendar year is €1,000.
  • Where a flight ticket is reimbursed under Regulation EC 261/2004 or Article 10 of Ryanair’s General Terms & Conditions of Carriage, the Travel Credit used to pay for the reimbursed flight ticket shall be credited back to the customer’s myRyanair account.
  • Travel Credit will be awarded in Euro. Where applicable, Ryanair will apply Travel Credit to flight bookings completed in other currencies using the Reuters (or RCB) prevailing daily rate.
  • Travel Credit will be available to redeem for 180 days from the date Travel Credit is credited or refunded to a customer’s myRyanair account. Travel Credit not redeemed within this time will be forfeited.
  • Travel Credit can only be redeemed against all or part of the Standard Fare of a Ryanair international flight booking made on the Ryanair website.
  • Travel Credit on Flexi, Flexi Plus and Family Plus Fares will, therefore, be redeemed only up to the amount corresponding to the Standard Fare.
  • Travel Credit cannot be redeemed on Ryanair domestic flight bookings, Ryanair Holidays bookings, Ryanair ancillary products and / or services (e.g. checked baggage, flight change, priority boarding, credit card payment), or Ryanair partner products (e.g. parking and car hire) booked on Ryanair’s website.
  • Travel Credit and gift vouchers may not be redeemed on the same flight booking.
  • Travel Credit cannot be redeemed against infant bookings.
  • Travel Credit cannot be redeemed against fares subject to Spanish Resident and Large Family Discounts.
  • Travel Credit is non-transferable and has no cash value. Ryanair will not be liable for loss or damage resulting from errors with data systems or similar, whether caused by Ryanair, its partners or their subcontractors, associated with Travel Credit.
  • Ryanair shall have no responsibility for tax obligations due by customers in connection with Travel Credit.
  • Ryanair reserves the right to withdraw or amend the Travel Credit offer without notice at its reasonable discretion. Ryanair will publish changes to Travel Credit on the Ryanair website and may, at its sole reasonable discretion, suspend, amend or terminate the Travel Credit offer or a customer’s entitlement to Travel Credit without notice.
  • Except as otherwise provided by applicable law, these Terms & Conditions shall be governed by and interpreted in accordance with the laws of England. Any dispute arising out of or in connection with these Terms & Conditions shall be subject to the jurisdiction of the English Courts.
  • Ryanair’s General Terms and Conditions of Carriage apply.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.Consumoteca, con 4.200 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close