¿Qué hago si me estropean una prenda en la tintorería?

¿Qué hago si me estropean una prenda en la tintorería?
Tintorería reclamación

La tintorería estropea una prenda

Una usuaria, Carmen, de Sevilla, nos cuenta su caso.

Llevé un vestido a una tintorería y cuando lo recogí estaba estropeado. Aunque se realizaron varias limpiezas para solucionar el problema, no se obtuvo un buen resultado. ¿Qué puedo exigir por dicho deterioro?

Respuesta de Consumoteca

Las tintorerías son un negocio de cierto riesgo. Someten nuestras prendas y productos textiles (edredones, alfombras, etc.) a agentes y tratamientos agresivos que tienen un riesgo. El riesgo es que el resultado sea peor para el usuario. También (como en este caso de la tintoreria Pressto) puede haber siniestros.

Para eso se han creado los seguros de las tintorerías. Y pare eso, previamente, se debería negociar con el responsable, un valor de la prenda si esta es especial (un vestido de novia, una alfombra especial, etc.).

La normativa estatal que regula las tintorerías obliga a todos los establecimientos dedicados a este negocio, especialmente a los establecimientos de limpieza en seco, a anunciar que disponen de y, además, a entregar gratuitamente a sus clientes que así se lo soliciten, la Carta de recomendaciones al usuario de tintorerías.

Si en el momento de la entrega del vestido en la tintorería, el consumidor y la empresa fijaron un valor en concepto de indemnización por daños, deterioro o pérdida, se podrá cobrar esa cantidad.

Si en el resguardo no se ha fijado ningún valor, reclama en una oficina de consumo (OMIC).

María Gallego Igea

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo.Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997). Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje).Soy Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid.Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Devolución del importe de una prenda estropeada en la tintorería LLevé un vestido de seda a limpiar a una tintorería en el mes de septiembre y me cobraron por adelantado el servicio de limpieza. Cuando fui a recogerlo me dijeron que se había estropeado pero que ellos se harían cargo de la devolución del importe del vestido. En ese momento no se fijó la cuantía del vestido. Pasados cinco meses y previa solicitud de una hoja de reclamaciones en el establecimiento (en la que aparecía el importe de compra del vestido y que fue firmada por el dueño de la tintorería), se puso en contacto conmigo el seguro de la tintorería para proceder a la resolución de la incidencia. Hoy mismo me han comunicado que según la normativa vigente, el seguro sólo se hace cargo del 80% del coste del vestido. ¿Esto es así? ¿Qué normativa es esa? ¿Puedo reclamar a la tintorería que se haga cargo del 20% restante si ellos estaban conformes con devolverme el 100%. Gracias.

  2. Reclama al seguro Carmen, está claro, reclama a la aseguradora ya que debe tener un seguro que de la cara.
    Pedro

  3. tintorerias lleve un vestido a limpiar y cuado fui a recogerlo me digeron que lo habian metido en sacos por que se cambiaban de local y no lo encuentran que puedo hacerc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú