En este post te contamos la normativa de las tintorerías. Pero antes vayamos con la definición de tintorería.
Qué es una tintorería
La tintorería es un establecimiento especializado en el cuidado y mantenimiento del textil. Sus instalaciones y maquinaria están preparadas para limpiar, planchar y almidonar todo tipo de prendas.
Las tintorerías pueden encargarse también (aunque no todas) de teñir prendas de ropa (de ahí su nombre). Su objetivo principal es restaurar las prendas de vestir a un estado lo más próximo posible al que tenían cuando eran nuevas mediante dos métodos de limpieza: el lavado acuoso (al agua) y la limpieza en seco, ambos exigentes con la ropa tratada.
Normativa que regula las tintorerías
La normativa que regula los servicios prestados por las tintorerías es el:
- Real Decreto 1453/1987, de 27 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento regulador de los servicios de limpieza, conservación y teñido de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos (consolidado a 1 de febrero de 2010). (BOE de 28 de noviembre de 1987).
Hola! Una consulta por favor. Un amigo ha pedido dejar en tintoreria las cortinas. Resulta estaban muy cogidas. Como reclamar ? Puedo presentar yo la reclamacion? El esta fuera. En tintoreria han dicho que tienen un seguro. Como tengo que actuar? Gracias
Hola Anna podrías reclamar por él siempre que dispongas del tique o recibo de la tintorería que pruebe el depósito de las cortinas y que tu amigo te haga llegar una autorización para que le representes en su nombre. Pero la reclamación debería ir a su nombre como consumidor que contrató el servicio.
Si tienes dudas habla con la OMIC de tu Ayuntamiento, que están para informar gratis a los consumidores.
¿Una vez indemnizado por el seguro, la prenda sigue siendo mia? La tintoreria se niega a devolverme dicha prenda, una vez habiendome abonado el seguro un 95% del importe de compra.
Muchas Gracias
Hola José
Dependerá de si la indemnización de la aseguradora sustituye a la prenda que ha quedado inservible o si es una compensación por un desperfecto que se le haya causado durante su paso por la tintorería.
Tendrás que reclamar por escrito a la tintorería para que te diga, también por escrito, por qué no te quiere entregar la prenda