¿En qué consiste el secuestro del bucle del abonado?

El secuestro del bucle del abonado es un problema que puede producirse cuando el usuario de telecomunicaciones cambia de operador de adsl, y el nuevo operador no dispone de su red propia, sino que tiene que utilizar la misma red que el anterior operador, quien la tiene que dejar libre.

De este modo, cuando un usuario cambia de proveedor de acceso a Internet, se llevan a cabo una serie de actuaciones en las que pueden estar implicados hasta tres operadores telefónicos:

 el que “pierde” al cliente (que debe abandonar la línea),

 el que lo “gana” (que pasa a gestionarla) y

 Telefónica de España, si no es ninguno de los anteriores, (que debe llevar a cabo las actuaciones necesarias, como titular de la línea, para que el cambio se lleve a cabo).

Este cambio de adscripción de la línea se lleva a cabo de acuerdo con las especificaciones descritas en la “Oferta del Bucle de Abonado (OBA)” aprobada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Si el procedimiento se lleva a cabo de manera correcta no deberían producirse problemas, pero en la realidad el cambio de operador a veces no se puede efectuar porque el operador nuevo no puede acceder a la línea por estar “secuestrada” por el anterior operador “que no suelta prenda”.

Si tu nueva compañía te informa de que tu línea está secuestrada por el antiguo operador, puedes reclamar en los siguientes supuestos:

 Si has solicitado la baja de tu ADSL por el procedimiento establecido por tu antigua compañía pero ésta no la ha hecho efectiva, es decir, te sigue facturando.

RELACIONADO  Mi compañía de adsl me dice que me va a incluir en un fichero de morosos si no le pago una factura con la que no estoy de acuerdo. ¿Qué puedo hacer?

En este caso puedes presentar reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (www.usuariosteleco.es), la resolución impondrá al operador que anule las facturas cobradas indebidamente.

 Si has solicitado la baja de tu ADSL y esta se ha hecho efectiva, pero el operador anterior no ha liberado tu línea.

En este caso puedes presentar reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (www.usuariosteleco.es)contra el nuevo operador por incumplimiento del plazo de conexión inicial establecido en el contrato de abono.

Fuente:
Elaboración propia y
www.usuariosteleco.es

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4200 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú