Galp Solar: las placas solares para autoconsumo en casa

En este momento estás viendo Galp Solar: las placas solares para autoconsumo en casa
Instalación de placas solares en un tejado (Bill Mead Unsplash)

Con el precio del gas y la electricidad cada vez más en aumento, la instalación de placas solares en casa para autoconsumo resulta ser más una necesidad que una opción en estos días. Si cuentas con espacio disponible en el tejado de tu vivienda individual o comunitaria, tal vez sea el momento de instalar paneles solares. Galp Solar es una de las empresas que está apostando por el mercado residencial.

En este post examinamos la propuesta de esta empresa energética. ¿Interesa? Sigue leyendo.

Energía independiente

El mundo está cambiando, y tú puedes cambiar con él. Con las energías renovables disminuye tu dependencia de los operadores energéticos.

Ya no tienes que preocuparte por la fluctuación de los precios, ni tener que depender de las compañías energéticas, solo porque son las únicas que están disponibles.

Con los paneles solares, puedes producir tu propia energía y mantener los costes bajos. De hecho, podrás aislarte de las influencias del mercado y mantener tus costes energéticos bajos.

Si te sobrara capacidad de producción no consumida, la podrás vender a tu comercializadora de luz. ¡Y podrás hacerlo durante años!

Que necesita almacenarse

Por ejemplo, con un sistema de energía independiente como el de Galp Solar, puedes generar y consumir tu propia energía según tus necesidades.

Ahora bien, debes tener en cuenta que, a pesar de ser una solución, no es suficiente producir energía renovable por sí sola. Y ello porque la mayor parte de la energía solar se genera durante el día cuando no estás en casa, y el consumo es bajo.

Por el contrario, el pico de consumo se produce por la noche, cuando las células solares no están generando energía.

Por este motivo, los sistemas autoalimentados para viviendas requieren de almacenamiento, con sistemas tales como las baterías y acumuladores.

La gran ventaja de una instalación de placas solares con acumuladores es que, en caso de que el sistema esté generando demasiada energía, puedes instalar baterías y almacenarla para que pueda ser utilizada en ciertos momentos o por la noche. ¡O puedes vender los kilovatios adicionales producidos a tu comercializadora de electricidad reduciendo el importe de tu siguiente recibo!

Con una inversión inicial fuerte

Es cierto que el coste de la instalación puede ser alto y que el retorno de la inversión se obtendrá en el largo plazo (de 5 a 10 años).

Pero hoy muchas Comunidades autónomas están dando subvenciones para este tipo de mejoras entre el 15 y el 50% del coste de la instalación dependiendo del número de placas solares y de si se instalan baterías.

Y las empresas energéticas te ofrecen financiar la inversión en cómodos plazos, a largo plazo, con una cuota pequeña (ver simulación más abajo).

De cualquier forma, las instalaciones de energía renovable pueden pagarse solas entre 5 y 10 años, y a partir de ahí, la electricidad de tu hogar puede considerarse gratuita.

Solo tendrás que pagar el término de potencia y demás fijos del recibo de la luz y poco más.

La hora de las energías renovables

Galp Solar es una empresa que ofrece la instalación de placas solares para el mercado residencial (el de los consumidores).

En su página web tiene un simulador de ahorro de la factura de la luz instalando placas solares. Este tiene en cuenta cálculos meteorológicos de tu barrio, las características del tejado y tu perfil de consumo energético y los combina con inteligencia artificial y geoespacial.

De esta forma se hace el cálculo de la instalación más adecuada a tu tejado y consumos, para que puedas realizar el mayor ahorro posible.

Instalación de placas solares de Galp Solar

La instalación de Galp Solar consta de dos tipos de elementos «físicos»: paneles y sistema de almacenamiento.

  • paneles solares (se fijan al tejado mediante una estructura) y otros (reflectores, cables y conectores)
  • opcionalmente, puedes integrar un sistema de almacenamiento alimentado por batería.

Este sistema estará conectado a la red eléctrica interna de tu casa. Durante el día, cuando la radiación solar es suficiente, tu casa consumirá electricidad generada por tu propia instalación. Y cuando no sea suficiente, consumirá electricidad de la red al precio que tengas pactado con tu comercializadora.

Ahora, para hacer la instalación de las placas solares debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Requisitos de la instalación

Los requisitos para instalar placas solares de Galp Solar son:

Espacio de tu tejado

Lo primero que debes verificar es la superficie disponible en el tejado de tu casa y si cumple con los requisitos para instalar paneles solares en él.

Por lo general, tu tejado no estará preacondicionado con una estructura que reciba las placas solares. Por eso exigirá una intervención previa en tu tejado a pagar, aparte de la adquisición de las placas y sistema de acumulación.

Como referencia, calcula que se necesitan entre 5 y 8 metros cuadrados por cada kilovatio de placas solares que quieras instalar. Pero ten en cuenta también que, cuanto mayor sea la eficiencia de la unidad que contrates, menos espacio se requerirá.

La orientación y pendiente del tejado

 En España, la orientación óptima para los paneles solares es la Sur. Este es el diseño que mejor aprovecha la radiación solar diurna para producir la luz en tu instalación doméstica de autoconsumo.

Sin embargo, no tienes que preocuparte si no puedes obtener esta orientación específica. Para orientaciones Suroeste, una eficiencia de pérdida de 1% al 4 % es bastante aceptable.

En el caso de las orientaciones Este y Oeste, la reducción de la productividad puede ser de un 20 a un 30%, por lo que es posible que sea necesario instalar paneles solares adicionales para lograr la capacidad de producción requerida.

Simulación de placas solares

Si deseas calcular los beneficios y el ahorro de las placas solares de autoconsumo, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web de Galp Solar, y una vez allí, haz clic en el botón «Iniciar simulación» en la parte superior de la página e introducir tu domicilio en el campo «Dirección».

A continuación, verás un mapa satélite de tu zona donde están delimitados los tejados con un marco rojo. Indica cuál es el tuyo y verás su superficie con recuadros amarillos.

Por ejemplo, en una población de Jaén con viviendas unifamiliares donde una familia de 5 paga un recibo de 80 euros mensuales de luz (impuestos incluídos), se ve esto:

Galp Solar mapa de tejados
Galp Solar mapa de tejados

Luego te preguntará si se trata de una vivienda unifamiliar, una comunidad de propietarios o un negocio.

Si seleccionamos vivienda unifamiliar nos pedirá datos personales y al confirmar, llegaremos a esta pantalla con la «propuesta» recomendada por Galp para esa vivienda concreta.

Presupuesto Galp Solar placas solares
Presupuesto Galp Solar placas solares

En este caso la compañía nos propone:

  • una instalación de 3 paneles solares con una potencia instalada de 1,07 kW.
  • que cubrirá el 38% del consumo de este hogar andaluz concreto con las placas solares.
  • que costará 3440 euros al contado (2.801 euros con subvenciones de las CCAA) o 57 euros mensuales durante 5 años.
  • que con esta configuración, en 8 años cubriremos el coste de la inversión.
  • un ahorro anual de 405 euros sobre nuestros recibos de la luz.

Simulación de placas solares con baterías

Si a nuestra configuración anterior de vivienda unifamiliar en un pueblo andaluz, añadimos una batería de 5kWh que acumule energía durante el día para su consumo nocturno: la instalación requerirá una mayor potencia instalada de 7 paneles de 2,49kW y todas las magnitudes suben (el coste, y el ahorro):

  • una instalación de 7 paneles solares con una potencia instalada de 2,49 kW.
  • que cubrirá el 81% del consumo de este hogar andaluz concreto con las placas solares.
  • que costará 9.060 euros al contado (5.119 euros con subvenciones de las CCAA) é 151 euros mensuales durante 5 años.
  • que con esta configuración, en 10 años cubriremos el coste de la inversión.
  • un ahorro anual de 844 euros sobre nuestros recibos de la luz.

¿Cuánto dinero se puede ahorrar?

Como has visto, instalar placas solares requiere una fuerte inversión. Pero produce ahorros importantes.

El ahorro que obtendrás del sistema de autoconsumo dependerá tanto del tamaño y características de la instalación. Es decir, la potencia instalada + batería que acumule energía solar diurna para su consumo nocturno. Pero también dependerá de la orientación de tu tejado, de las condiciones climáticas de tu población y de las horas de sol anuales que recibas.

Cuando solicites un presupuesto, recibirás las previsiones anuales.

En cualquier caso, el aumento sin precedentes de los precios de la energía ha llevado a muchos a considerar alternativas energéticas más beneficiosas para el planeta y sus bolsillos.

Este patrón de consumo no solo te ayuda a ahorrar dinero en electricidad, sino que también contribuye a combatir el cambio climático utilizando energías renovables que, por definición, son inagotables.

Sobre Galp Solar

Galp Solar es una marca de comercial de una empresa que pertenece al Grupo Galp, de origen portugués:

Galp Energía Independiente S.L.U.
Calle Francisca Delgado 11, planta 5
28108 Alcobendas (Madrid)

NIF: B88602735

Contacto

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.