Capacidad frigorífica

Capacidad frigorífica
Interior de frigorífico

Capacidad frigorífica

Los usos y aplicaciones del frío con fines industriales o domésticos son uno de los desarrollos científicos más importantes del siglo XX ya que permiten conservar alimentos, medicamentos, productos químicos y productos sensibles a una temperatura distinta de la temperatura ambiente (generalmente calor), mejorando nuestra calidad de vida y subsistencia cotidiana.

La capacidad frigorífica (potencia frigorífica) de un dispositivo es la medida de la potencia de un sistema de refrigeración. Indica la cantidad de calor que es capaz de absorber (expresada en frigorías) por hora de funcionamiento. La capacidad frigorífica se expresa en frigorías / hora.

Capacidad frigorífica de un electrodoméstico

Dentro de los electrodomésticos tenemos los dedicados a ayudarnos a mantener los alimentos a temperatura fría o congelada. Hablamos de frigoríficos y congeladores. También tenemos los aparatos de aire acondicionado. Todos ellos son responsables de más del 50% de la energía total consumida en el hogar.

¿Qué máquina de aire acondicionado necesito para mi casa?

Por lo general para calcular la capacidad de nuestro aire acondicionado necesitaremos calcular unas 100 frigorías por metro cuadrado. A la hora de comprar la máquina debemos pensar que un espacio de 40 metros cuadrados necesitará unas 4.000 frigorías. Si queremos ser más eficientes energéticamente hablando, deberemos reducir esta capacidad a la mitad y buscar otras opciones para enfriar nuestra vivienda (aislamiento exterior, toldos, persianas, ventanas aislantes). La tecnología inverter permite que el aire fluya de forma más progresiva y evitamos los encendidos y apagados. Energéticamente es más eficiente y será ventajoso a nivel de consumo energético.

Calcular el consumo eléctrico de un electrodoméstico

A la hora de calcular el consumo eléctrico de un electrodoméstico, todos sabemos que el aire acondicionado es un problema con nuestra factura eléctrica. Por tanto para poder calcular el consumo debemos pensar que por cada 1000 watios / hora usaremos, por ejemplo, 860 frigorías /hora. Es decir, si queremos enfriar una cada de 100 metros cuadrados, necesitaremos unas 5 000 frigorías, lo cual serán unos 5000 watios hora.

Fuente: elaboración propia e IDAE.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Hola, voy a comprar un aire acondicionado inverter a++. En la tienda tenian una hoja con las caracteristicas k indica un consumo tanto en calor como en frio k correspondia con las frigorias, unos 2300w, creo k sera un error, si es inverter y a++ puede tener ese consumo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú