Capacidad frigorífica

En este momento estás viendo Capacidad frigorífica
Interior de frigorífico comida alimentos

Capacidad frigorífica

Los usos y aplicaciones del frío con fines industriales o domésticos son uno de los desarrollos científicos más importantes del siglo XX ya que permiten conservar alimentos, medicamentos, productos químicos y productos sensibles a una temperatura distinta de la temperatura ambiente (generalmente calor), mejorando nuestra calidad de vida y subsistencia cotidiana.

La capacidad frigorífica (potencia frigorífica) de un dispositivo es la medida de la potencia de un sistema de refrigeración. Indica la cantidad de calor que es capaz de absorber (expresada en frigorías) por hora de funcionamiento. La capacidad frigorífica se expresa en frigorías / hora.

Capacidad frigorífica de un electrodoméstico

Dentro de los electrodomésticos tenemos los dedicados a ayudarnos a mantener los alimentos a temperatura fría o congelada. Hablamos de frigoríficos y congeladores.

También tenemos los aparatos de aire acondicionado. Todos ellos son responsables de más del 50% de la energía total consumida en el hogar.

¿Qué máquina de aire acondicionado necesito para mi casa?

Por lo general para calcular la capacidad de nuestro aire acondicionado necesitaremos calcular unas 100 frigorías por metro cuadrado.

A la hora de comprar la máquina debemos pensar que un espacio de 40 metros cuadrados necesitará unas 4.000 frigorías.

Si queremos ser más eficientes energéticamente hablando, deberemos reducir esta capacidad a la mitad y buscar otras opciones para enfriar nuestra vivienda (aislamiento exterior, toldos, persianas, ventanas aislantes).

La tecnología inverter permite que el aire fluya de forma más progresiva y evitamos los encendidos y apagados. Energéticamente es más eficiente y será ventajoso a nivel de consumo energético.

Calcular el consumo eléctrico de un electrodoméstico

A la hora de calcular el consumo eléctrico de un electrodoméstico, todos sabemos que el aire acondicionado es un problema con nuestra factura eléctrica.

Por tanto para poder calcular el consumo debemos pensar que por cada 1000 watios / hora usaremos, por ejemplo, 860 frigorías /hora. Es decir, si queremos enfriar una cada de 100 metros cuadrados, necesitaremos unas 5 000 frigorías, lo cual serán unos 5000 watios hora.

Fuente: elaboración propia e IDAE.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Antonio

    Hola, voy a comprar un aire acondicionado inverter a++. En la tienda tenian una hoja con las caracteristicas k indica un consumo tanto en calor como en frio k correspondia con las frigorias, unos 2300w, creo k sera un error, si es inverter y a++ puede tener ese consumo?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.