Energía 100% verde

Energía 100% verde
Energía verde (Nuno Marques Unsplash)

¿Qué es la energía verde?

A este tipo de energía se la conoce también como energía limpia o renovable. Este tipo de energía se consigue a través de fuentes inagotables, como son el agua, el viento o el sol. Algunas de ellas son, la energía mareomotriz (movimiento de mareas), eólica (movimiento del viento) y solar (por calor o luz). Existen más fuentes de energía renovable, pero no todas son consideradas verdes, ya que el proceso por el cual se consigue afecta al entorno. El movimiento, la luz y el calor son grandes fuentes de energía que pueden aprovecharse en la cotidianidad.

Placas solares
Placas solares

Actualmente, las empresas de energía limpia han desarrollado diversas tecnologías que permiten igualar la calidad y potencia de este tipo de energía con la no renovable. Esto producirá un gran cambio a nivel global, ya que, gracias al Acuerdo de París de 2015, 196 países han acordado tomar medidas contra el calentamiento global y comenzaron a adoptar estas formas de obtener energía renovable.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, con el acuerdo se comprometen a duplicar la cuota destinada a la generación de energía eléctrica renovable hasta conseguir situarla en el 57% mundialmente para el año 2030.

Uso de energía renovable en España

La producción y uso de energía renovable y verde en España ha aumentado considerablemente los últimos años. En el 2000, el Plan de Fomento de las Energías Renovables propuso como objetivo conseguir que la energía renovable provea de un 30% del total para el 2010. Este objetivo fue alcanzado y superado por un 5%. Para 2018, el 40% de la energía en España provenía de una fuente renovable. Esto consagró a España como uno de los principales países con esta iniciativa que apunta a combatir el cambio climático, dejar de depender de fuentes agotables y también ayudó significativamente en materia económica.

Gracias a estas políticas y la constante consciencia social que se hace sobre el cambio climático y el cuidado del medioambiente, la energía renovable es cada vez más demandada en el país. Este tipo de energía requiere de mayor mano de obra y mantenimiento, por lo que ha generado muchos puestos de trabajo nuevos. Si bien su costo es aún mayor al de la energía no renovable, en España está subvencionada para promover su uso hasta que logren mayor desarrollo tecnológico y expansión.

¿Cómo usar energía verde?

La energía renovable tiene la misma potencia y calidad que la proveniente de fósiles. Es una excelente opción como medida para el hogar o una pequeña empresa, ya que la energía proporcionada es excelente y su consumo fomenta el crecimiento de esta industria. Existe gran variedad de empresas en España que comercializan este producto, pero antes de contratarlo es preciso tomar en consideración algunos puntos importantes.

Por un lado, la cantidad de energía que se utilice en el establecimiento, y por otro, que la empresa esté certificada por Garantías de Origen -GdOs-. La Garantía de Origen es una acreditación electrónica expedida por la CNMC. Asegura que los megavatios-hora de energía eléctrica producidos en una central son generados a partir de fuentes de energía renovables o de cogeneración de alta eficiencia.

Profundizando sobre estos dos puntos, evaluar y analizar la cantidad de consumo, los horarios y la zona geográfica del sitio será el primer paso. Debido a la Nueva ley electricidad, la tarifa del consumo, a partir de los 15kW, será distinta según las características anteriormente citadas. Se han establecido cinco áreas distintas, y seis períodos de potencia y seis de consumo. Esta tarifa se denomina Tarifa 3.0TD y viene a suplantar a la 3.0A y 3.1A para aquellos con una potencia superior a 15kW.

Por otro lado, antes de contratar a una empresa, es recomendable cerciorarse de que se encuentre debidamente certificada por el sistema GdOs. De esta forma sabremos si, efectivamente, brindan un servicio de energía 100% renovable.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.