Todo lo que tienes que saber sobre el Plan Renove de Electrodomésticos

Todo lo que tienes que saber sobre el Plan Renove de Electrodomésticos
Termostato casa

El Plan Renove de electrodomésticos es un programa autonómico de ayudas a la sustitución de electrodomésticos viejos (frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas, etc.), sustituyéndolos por otros con la máxima eficiencia energética (con la etiqueta energética, letra A).

Se trata de ayudas directas a la sustitución de electrodomésticos, como mínimo de 50 euros, mejorados por las Comunidades Autónomas, siempre que se sustituyan por otros nuevos con eficiencia energética A. Este plan viene funcionando desde 2005.

La finalidad del Plan Renove de Electrodomésticos es que se sustituyan y retiren de la circulación electrodomésticos viejos poco eficientes energéticamente.

Quién puede beneficiarse de las ayudas

Personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, que sustituyan electrodomésticos de los incluidos en las líneas de apoyo.

Qué electrodomésticos

Las ayudas estarán destinadas a la sustitución de electrodomésticos por otros de etiqueta energética de clase A o superior, según los casos, de los siguientes tipos: frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas, hornos eléctricos, encimeras de gas y encimeras de inducción.

También hay ayudas para aires acondicionados y calderas en algunas Comunidades autónomas.

Importe de la ayuda

La cuantía de la ayuda dependerá de cada Comunidad Autónoma, siendo como mínimo de 50 euros por aparato. Y un mismo tipo de aparato por usuario (DNI o CIF).

El límite, no obstante viene dado por el artículo 38 del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 que limita el máximo de las ayudas gubernamentales al 25% del precio final del aparato o equipo, excluido el IVA.

La aplicación del incentivo económico solo se realizará contra la entrega del aparato por el que se sustituya para su reciclado, según el procedimiento establecido en el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

La gestión del Plan Renove se realiza directamente por cada Comunidad Autónoma, con los plazos, procedimiento y condiciones que cada una establezca durante el año 2008. En la página web del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) puedes encontrar la relación de organismos autonómicos que gestionan los respectivos Planes Renove autonómicos.

Te mostramos todo lo publicado en Consumoteca sobre el Plan Renove.

Guías prácticas

Plan Renove en las Comunidades autónomas

Andalucía

Aragón

Extremadura

Murcia

La Rioja

¿Tienes alguna experiencia con el Plan Renove de Electrodomésticos que quieras compartir con el resto de usuarios de Consumoteca? Escribe en esta entrada de Consumoteca.

Normativa relacionada

El marco general de estas ayudas nos viene de la Unión Europea:

  • Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (ver online).

    Su artículo 38 limita el máximo de las ayudas gubernamentales al 25% del precio final del aparato o equipo, excluido el IVA.

La gestión de los viejos electrodomésticos:

  • Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. marta

    Cataluña Sabéis cuándo empieza el plan renove en Cataluña? ah! que tonta! vaya pregunta! nunca!!!

  2. ana

    plan renove extremadura Sabeis cuando empieza el plan renove en extremadura.gracias

  3. ana

    plan renove extremadura Sabeis cuando empieza el plan renove en extremadura.gracias

  4. edu

    plan renove extrremadura 2012 Sabeis si para el 2012 va a haber y cuando se aprobara el plan renove de electrodomesticos para extremadura?. Gracias.

  5. Antonio

    plan renove cambiar encimera gas por placa inducción Hola, quisiera saber si en el plan renove entra el poder cambiar una encimera de gas antigua que tengo, por una placa de inducción, o para que entre en el plan renove tendria que ser una placa electrica por una de inducción?? Graciass!!

  6. Jorge

    Plan renove encimeras Hola. Tengo la misma duda que Marisa. También me gustaría saber si me puedo acoger a esta ayuda al comprar una placa de inducción y entregar una encimera de gas.

  7. Marisa

    Plan Renove Extremadura Electrodomesticos Hola quería saber si ya nos podemos acoger a estas ayudas los compradores. En algunas tiendas parece funcionar y en otras me dicen que aún no se ha aprobado.Gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.