Energía renovable para climatización

Energía renovable para climatización
Energías renovables

El aire acondicionado en una vivienda puede representar el 40% de la factura energética de una propiedad. En los últimos meses, los precios por kilovatio hora de la electricidad y el gas natural han alcanzado unos costes muy elevados. Para algunos prohibitivos. Por ello en este post nos hemos centrado en sistemas de climatización más económicos, cuyo objetivo es reducir la factura energética. Además de ahorrar dinero, también somos conscientes de la importancia de reducir la contaminación del aire. La solución a estos dos problemas radica en el uso de energía renovable para la climatización. Veamos a continuación cuáles son estas energías.

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica nos permite obtener energía eléctrica para el consumo de inmuebles. Si bien esto puede permitirnos el autoconsumo, lo cierto es que instalar un sistema que no permita la total independencia también supondrá un gran ahorro.

La electricidad obtenida mediante energía solar fotovoltaica es totalmente gratuita, aunque para empezar a notar el ahorro tendremos que recuperar la inversión, que puede costar alrededor de 5 o 7 años.

Gracias a estas instalaciones podemos utilizar cualquier sistema de climatización que funcione con electricidad.

Frío solar con placas fotovoltaicas

La forma de hacer frío en verano con este tipo de energía solar se reduce a instalar aire acondicionado que funcione con la electricidad generada por los paneles.

Para saber cuántos paneles solares necesitaremos para el correcto funcionamiento de la climatización, debemos ver la potencia solicitada por el dispositivo, para poder dimensionar nuestra instalación. Veamos en resumen cómo realizar este cálculo con más detalle:

  • Calcula el consumo estimado de aire acondicionado.

  • Conoce la radiación solar que existe en nuestra región.

  • Calcula la cantidad de paneles solares.

  • Ten en cuenta que el sistema permite la acumulación de energía para poder utilizar el aire acondicionado cuando no hay sol.

  • Selección de regulador y convertidor, en base a lo anterior y con la ayuda de un profesional.

Energía solar térmica

Este tipo de energía solar no nos permite obtener electricidad a nivel doméstico. Pero podemos aprovechar el calor de la radiación solar para conseguir la climatización de nuestra propiedad.

Además, curiosamente, puedes usar energía solar térmica para mantenerte frío, veamos cómo.

Frío solar con equipo de absorción de calor

Para calcular cuántos paneles solares térmicos se necesitan para una instalación de refrigeración, es necesario actuar de forma similar al caso de una instalación solar fotovoltaica. Pero con una gran diferencia, ya que este tipo de instalación, por su tecnicidad, su instalación y su complejidad de mantenimiento, son mejores para grandes instalaciones. Sin embargo, cada vez más constructores ofrecen modelos de viviendas unifamiliares que tienen potencias de 7 o 15 kilovatios.

Veremos cómo funciona este tipo de máquinas en función de si son de simple efecto o de doble efecto.

Máquinas de absorción de simple efecto

Generalmente constan de un generador, un absorbedor, un condensador y un evaporador. Si los comparamos con el aire acondicionado convencional, la unidad de compresión mecánica se sustituye por una unidad de “compresión térmica” con un absorbedor y un generador. El enfriamiento se logra evaporando el refrigerante en el evaporador de baja presión.

Máquinas de absorción de doble efecto

Consisten en dos generadores y dos condensadores que funcionan para una sola combinación de absorbedor-evaporador. En este caso, la solución que sale del absorbedor es transportada a los dos generadores conectados en serie, y es regenerada en dos fases por los dos generadores. El calor de los colectores solares térmicos se aplica al generador a alta temperatura, mientras que el generador a baja temperatura recibe el calor expulsado por el condensador a alta temperatura.

Energía eólica y aerotermia

Gracias a los mini-sistemas eólicos pudimos obtener suficiente electricidad para el autoconsumo doméstico y utilizar los mismos dispositivos eléctricos que en el caso de la energía solar fotovoltaica. Sin embargo, este tipo de instalación sigue siendo muy cara a nivel doméstico.

Por otro lado, se ha desarrollado un medio para aprovechar la energía que posee el aire gracias a las bombas de calor aerotérmicas. Este tipo de bomba se puede utilizar para obtener aire acondicionado y agua caliente sanitaria.

Las instalaciones de aerotermia no solo nos proporcionan calefacción y agua caliente, sino que también nos permiten obtener refrigeración en verano.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.