Todo lo que tienes que saber sobre el Registro Civil

En este momento estás viendo Todo lo que tienes que saber sobre el Registro Civil
Bebé

El Registro Civil es un registro público dependiente del Ministerio de Justicia (Dirección General de los Registros y del Notariado) en el que se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas físicas (nacimiento, matrimonio civil, defunción, etc.) y que prueba ante cualquier tercero persona o institución dichos hechos (que afectan al estado civil). Cada hecho inscrito supone un nuevo asiento en el Registro.

El Registro Civil constituye la prueba de los hechos inscritos. Sólo en los casos de falta de inscripción o en los que no fuere posible certificar del asiento se admitirán otros medios de prueba; pero en el primer supuesto será requisito indispensable para su admisión que, previa o simultáneamente, se haya instado la inscripción omitida o la reconstitución del asiento.

Te mostramos a continuación todo lo publicado en Consumoteca en relación con el Registro Civil:

Registro Civil

Nacimiento

Residentes en el extranjero

Muerte y Registro Civil

Normativa

Fuente: Ministerio de Justicia

¿Tienes alguna anécdota que contar respecto al Registro Civil? Cuéntanos tu caso en los comentarios a pie de página.

Danos tu opinión

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Jorge

    La teoría está muy bien, pero pedir un certificado en un registro civil personalmente o a través de la web del ministerio es una tortura. No hay más que ver los comentarios de Google del Registro Civil Central.

    Lo digo para que nadie caiga en mi fallo de esperar 5 meses para un certificado. Compensa por mucho el contratar un gestor profesional como los de Registro Civil . es o similares y asegurar que te llega pronto y resuelven dudas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.