Derechos de los usuarios de centros de día y residencias

Derechos de los usuarios de centros de día y residencias

Los servicios sociales son una serie de servicios, prestaciones y actividades que se prestan, bien de forma privada (con ánimo o no de lucro), o bien de forma pública a través del Sistema Público de Servicios Sociales de un territorio (Comunidad autónoma o Estado, por ejemplo).

Ejemplos de servicios sociales

Ejemplos de servicios sociales son las residencias de ancianos, los centros de día, el servicio de teleasistencia, la atención inmediata en situaciones de urgencia y emergencia social, los servicios específicos para la protección de niños o niñas en situación de riesgo o desamparo, la protección jurídica y social de las personas con capacidad limitada y de personas menores de edad en situación de desamparo, la protección de las víctimas de violencia de género, el tratamiento a drogodependientes, o el servicio de ayuda a domicilio.

Derechos de los usuarios de centros de día

En España, las personas usuarias de centros de día y residencias, ya sean públicas o privadas, tiene garantizados, además del derecho a recibir servicios sociales, el ejercicio de los siguientes derechos, dependiendo de su Comunidad autónoma. Estos son los derechos de los usuarios de centros de día y residencias en Andalucía* (entendiendo por estos no solo los destinados a ancianos sino también a menores de edad, a mujeres víctimas de la violencia de género, etc.):

 Derecho al ejercicio de la libertad individual para el ingreso, la permanencia y la salida del establecimiento (con las particularidades de los menores o personas con capacidad jurídica modificada judicialmente o incursas en medidas judiciales de internamiento).

RELACIONADO  Ayudas al transporte escolar en Andalucía 2017

 Derecho al libre ejercicio de sus derechos y libertades, con el límite del respeto a la libertad y los derechos de las otras personas.

 Derecho a recibir información de una manera comprensible e individualizada sobre el reglamento interno del centro, con sus derechos y deberes.

 Derecho a conocer cuánto cuestan los servicios que reciben en ese centro de día y si tuvieran que pagar algo, a conocer el importe a pagar.

 Derecho a recibir una atención personalizada de acuerdo con sus necesidades específicas y una atención general a todas sus demás necesidades personales (para su desarrollo personal adecuado y una vida plena).

 Derecho a la personalización del entorno, dentro de su espacio privado en el centro (siempre que se respete el reglamento de régimen interno del centro de día).

 Derecho a participar en todo lo relativo al funcionamiento del centro de día que le afecte individual o colectivamente y derecho a asociarse.

 Derecho a la intimidad y a la privacidad en las acciones de la vida cotidiana y en sus relaciones personales, con su entorno familiar y social.

 Derecho a comunicar y recibir libremente información por cualquier medio de difusión y al secreto de sus comunicaciones, salvo resolución judicial o administrativa que lo suspenda.

 Derecho al reconocimiento como domicilio, a todos los efectos, del centro de día o residencia donde vivan.

 Derecho a la libertad ideológica, sexual y religiosa, respetando en su ejercicio el funcionamiento normal del establecimiento y la libertad de las demás personas.

 Derecho a obtener facilidades para hacer la declaración de voluntades anticipadas, de acuerdo con la legislación vigente.

 Derecho a no ser sometidas a ningún tipo de inmovilización o restricción de la capacidad física o intelectual por medios mecánicos o farmacológicos sin prescripción y supervisión facultativa, salvo que exista peligro inminente para su seguridad física o la de terceras personas.

Obligaciones también hay

Estos usuarios de servicios sociales también tienen una serie de obligaciones legales como contribuir a la financiación del servicio recibido, respetar el régimen de funcionamiento interno de su centro de día o respetar a los demás usuarios y profesionales del centro de día.

*Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía (BOJA de 29 de diciembre de 2016).

Consumoteca

Consumoteca es una web con contenidos prácticos clasificados por temática para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. Te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Cerrar Menú