Cómo hacer una declaración responsable para abrir tu negocio

Cómo hacer una declaración responsable para abrir tu negocio
Profesional ejecutivo trabajo

España es un país con más de 3 millones de empresas. De estas, 1,8 millones no cuentan con ningún empleado a su cargo, es decir, que se trata de negocios de una sola persona que decide emprender por su cuenta. Y unos 900.000 negocios tienen uno o dos asalariados. La serie de trámites a realizar cuando abrimos un negocio cara al público es tan desalentadora que hasta pueden llegar a sofocar cualquier ánimo. Sin embargo, hay servicios que nos ayudan a tener el papeleo bien hecho. En este post repasamos todo sobre uno de estos trámites, hacer una declaración responsable, de la mano de Esarco.es.

Emprender una actividad en tiempos de crisis 

Desde que estallara la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos en agosto de 2007, hemos sufrido un gran parón económico de unos 7 años, hasta 2014. Y ahora, en 2021, sufrimos las consecuencias del nuevo parón por los confinamientos de 2020.

Esta situación económica ha llevado a muchos jóvenes, y no tanto, a emprender. La idea de montar tu propio negocio (un bar de copas, una cafetería, una franquicia de una panadería o una empresa de servicios) no es descabellada. La posibilidad de ser tu propio jefe o el trato directo con tus clientes son los experiencias que en otros países prácticamente todo el mundo ha vivido. Y además uno decide cuánto está dispuesto a trabajar (cuánto quiere ganar), y ser su propio jefe.

Sin embargo, a la hora de montar tu propio negocio te enfrentas a un pequeño infierno administrativo del que es difícil salir sin la ayuda de asesores expertos. Ya solo la obtención de las licencias administrativas es una jungla de papeles. Uno de estos «papeles» necesarios para empezar a realizar una actividad cara al público es la declaración responsable de la que aquí te hablamos.

Qué es una declaración responsable

Una declaración responsable es un trámite escrito por el que comunicamos a nuestro Ayuntamiento algún acto de trascendencia para ti, para esta Administración local y para el público en general.

Por ejemplo, cuando vamos a iniciar la actividad de nuestro nuevo negocio. O cuando cogemos el traspaso de un negocio ya existente. O cuando vamos a realizar una obra menor de acondicionamiento del local comercial.

Todos estos actos impactan o pueden impactar en los demás y en tu Ayuntamiento, que exige este trámite informativo para darse por enterado de tus intenciones como emprendedor o ejecutor de «cambios» en lo que estaba de una manera determinada.

La declaración responsable tiene la misión de notificar a la Administración local nuestra intención de comenzar la actividad (o modificar la existente), en qué consistirá la misma, y las capacidades y medios con los que contamos. Esto incluirá información sobre el local comercial donde se ejercerá la actividad y la documentación técnica necesaria para ejercer dicha actividad.

Antigua definición

La definición legal de esta declaración se encontraba en la derogada la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (derogada por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Su artículo 71 bis decía así:

Artículo 71 bis. Declaración responsable y comunicación previa:
1. A los efectos de esta Ley, se entenderá por declaración responsable el documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

En la actualidad, aunque esta ley no esté en vigor (las Leyes 39/2015 y 40/2015 vienen a introducir, entre otros el concepto de «administración electrónica»), el procedimiento se sigue manteniendo, con lo cual la definición nos puede seguir valiendo.

Características

Las principales características de esta declaración son:

  • Es un documento necesariamente escrito (no hay una declaración responsable verbal), para dejar constancia de una actividad empresarial y de su fecha de inicio. En Internet tienes varias plantillas de declaración responsable, pero ten en cuenta que cada Ayuntamiento emite los requisitos del suyo propio que tendrás que cumplir para que sea admitido como válido.

  • Se exige a cualquier actividad comercial minorista con establecimiento permanente con una superficie útil de exposición y venta al público menor de 300 metros cuadrados,

  • Se eleva ante el Ayuntamiento de la localidad donde se ejercerá la actividad empresarial.

  • Es un acto individual de declaración de que se cumplen los requisitos para iniciar una actividad de cara al público o retomar la de un tercero que nos traspasa la suya. Ojo, porque también se efectúa para notificar al Ayuntamiento la realización de obras menores.

  • Es un acto individual en el que admitimos contar con los medios, conocimientos y capacidades para la actividad que pretendemos realizar. Y declaramos (con todas las consecuencias) que conocemos y cumpliremos la normativa específica que regula nuestra actividad.

  • Una vez presentada la declaración responsable podemos iniciar la actividad sin más trabas ni necesidad de autorización alguna.

    Eso sí, será el ayuntamiento quien curse una inspección inicial a las instalaciones de inmediato para comprobar que se está cumpliendo con la normativa específica de esa actividad y que nuestras instalaciones son las adecuadas. Es decir que el local comercial cumple con la normativa de ruidos, con la  sanidad y salubridad exigida, con las medidas de seguridad que marque la ley, etc..

    Además, en actividades particulares concretas (generalmente turismo y salud-sanidad), se inscribirá, de oficio, al titular de la actividad en el respectivo registro de empresas del ramo.

Qué incluye la declaración responsable

Cada actividad exige documentación específica, pero en general la declaración responsable incluirá normalmente:

a) Modelo de declaración responsable, debidamente cumplimentada;

b) Documento justificativo del cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes a la declaración responsable o licencia solicitada;

c) Acreditación de la personalidad del interesado o su representante legal;

d) Datos de contacto del técnico redactor del proyecto y del promotor (teléfonos, fax, móviles, correo electrónico etc.);

e) Documentación que acredite el otorgamiento de las autorizaciones sectoriales que, en su caso, sean precisas con carácter previo o simultáneo para la tramitación de la declaración responsable o licencia solicitada.

La visita de comprobación

Como hemos visto, una vez hecha la declaración responsable, los técnicos del ayuntamiento tienen la facultad y el deber de realizar una visita de comprobación a tu local comercial.

Las visitas de comprobación de adecuación de actividades, se realizarán previa cita con el titular de la declaración (tú). Para la visita puedes estar asistido por el técnico que haya suscrito tu proyecto o elaborado su documentación técnica final.

Una vez hecha la misma, se levanta un Acta de comparecencia, que será firmada por el técnico municipal, el técnico designado por el titular, si estuviere presente, y el propio titular, encargado de la actividad o persona que lo represente en el momento de la visita.

En el caso de que se aprecie la comisión de alguna infracción el técnico municipal lo hará constar y formulará una propuesta de adopción de cuantas medidas resulten pertinentes en informe detallado que emita con posterioridad a la inspección.

Con la inspección pasada se devenga a cargo del titular del negocio una tasa municipal por licencia de apertura de establecimientos. Esta dependerá de si el negocio requiere documentación técnica adicional o no, y de la superficie de los locales, variando el importe por cada municipio.

Ejemplos de declaración responsable

Como la declaración trata de comunicar a la administración local que se tiene la intención de iniciar una actividad empresarial pública, hay tantas declaraciones como tipos de actividades a iniciar.

Prácticamente todos los establecimientos cara al público requieren disponer de una declaración responsable. Como hemos visto, es exigible en cualquier actividad comercial minorista realizada a través de establecimiento permanente y cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 300 metros cuadrados.

En Consumoteca hemos hablado de declaraciones responsables en los siguientes tipos de actividad: espectáculos públicos, turismo activo, bares, cafeterías y restaurantes, viviendas de uso turístico, actividades de tiempo libre infantil, apartamentos turísticos, agencias de viaje, etc.

Página web de Esarco
Página web de Esarco

Quién me puede ayudar con mi declaración responsable

Si vas a iniciar una actividad empresarial, puedes apoyarte en asesores expertos para que te acompañen en el proceloso mundo de las licencias municipales de actividad, declaraciones responsables, proyectos de actividad, etc.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.