Nuevas profesiones en el sector del ocio online

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Dos jugadores de videojuegos (Jeshoots.com Unsplash)

La revolución tecnológica que Internet, la transformación digital y la inteligencia artificial suponen están poniendo patas arriba el panorama de profesiones en auge o declive y del ocio online.

Por un lado, están las tareas que puedan ser mecanizadas o automatizadas, que tenderán a ser sustituidas por máquinas. Pero, por otro lado, tenemos nuevas profesiones relacionadas con el conocimiento del cliente, la IA, el ocio, el bienestar de las personas, el transporte autónomo, el comercio electrónico, etc.

Las industrias más prometedoras van a requerir una serie de perfiles profesionales nuevos, para lo cual será importante la formación especializada ad-hoc. Y los profesionales tendrán también que desarrollar nuevas habilidades, hoy no conocidas.

En este post te hablamos de las facetas profesionales del sector del ocio online, que se puede separar en dos grandes áreas. Por un lado, el gaming (ejecución videojuegos de forma profesional al objeto de desarrollar mejores interfaces de juego). Y del gambling, que trata de atraer clientes a los que ofrecer nuevos juegos de azar en los que probar fortuna.

Desarrollador de videojuegos (Sean Do Unsplash)
Videojuegos (Sean Do Unsplash)

El gaming profesional

El mundo del ocio online en pantallas en forma de videojuegos es brutal.

Se estima que la industria del videojuego movió en 2021 unos 108.500 millones de dólares. Gran parte de estos ingresos proceden de Estados Unidos y Asia (China y Japón).

Esta cifra no solo viene de la venta de juegos, sino que proviene de micro pagos de los millones de usuarios, de la publicidad embebida en los juegos, de suscripciones y de los eSports.

Gamers

El gamer es el nombre inglés, comúnmente adoptado para la persona que se dedica a jugar videojuegos sofisticados.

Dentro de los “jugadores” de videojuegos tenemos aquellos que juegan como forma de entretenimiento en todo tipo de géneros (videojuegos de acción, aventuras, estrategia, eSports), ya sea individualmente o en comunidades online. Y tenemos los probadores de videojuegos.

Game testers

Los game testers o probadores de videojuegos son una profesión relacionada con el ocio online en completo auge.

Se trata de profesionales contratados por las empresas desarrolladoras de nuevos videojuegos al objeto de probarlos y aportar su experiencia al respecto antes del lanzamiento al mercado del juego.

Entre sus principales funciones por las que recibe su salario, destaco estas:

  • Identificar errores (bugs) y puntos muertos en el desarrollo del juego, en todas sus etapas.
  • Usabilidad y funcionalidad del juego: ¿cumple las funciones para las que fue diseñado? ¿Se entienden las distintas etapas y son «jugables» según el nivel del jugador?
  • Pruebas de compatibilidad del videojuego en las distintas plataformas de juego (PC, distintas consolas y dispositivos móviles) y configuraciones de hardware.
  • Pruebas de rendimiento del juego, incluyendo la velocidad de cuadros por segundo (FPS) y la estabilidad.

El gambling

El «gambling» es el conjunto de actividades de azar (juegos y apuestas), donde los usuarios participan con la esperanza de ganar dinero u otros premios.

Existen diversas formas de gambling, que incluyen casinos, loterías, apuestas deportivas, póker, bingo, y juegos de azar en línea, entre otros.

Al igual que en el sector del videojuego, en el ocio online existe gran demanda de perfiles técnicos para diseñar y desarrollar nuevas formas de juego

Actividades de juego

Aquí listamos algunas formas comunes de gambling:

  • Casinos: son sitios online con gran variedad de juegos de azar (máquinas tragamonedas, mesas de blackjack, ruletas, póker, etc.).
  • Loterías: se trata de juegos de azar online en los que los participantes compran boletos con la esperanza de ganar premios en efectivo o bienes.
  • Apuestas deportivas: consisten en apostar dinero en eventos deportivos (fútbol, hípica, etc.) con la esperanza de ganar más dinero si la predicción resulta correcta.

El mayor conocimiento del deporte en cuestión y de sus participantes aumenta las posibilidades de obtención de premios.

Jugar Bien Web del Ministerio de Consumo
Jugar Bien Web del Ministerio de Consumo

Algunas sorprendentes cifras sobre el juego online en España

Según el Informe Anual del Mercado de Juego Online Estatal, de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) en 2022 el importe destinado al juego online en España (excluyendo Loterías y Apuestas del Estado), fue de 962,96 millones de euros. Esta cifra supuso un incremento del 18,12% respecto a 2021.

El número de jugadores activos en 2022 fue de 1.593.846 (un 8,32% más que en 2021) con un volumen de cuentas activas de 2.824.916. Y el dinero depositado en las cuentas de los jugadores de estos casinos y webs de juego de 3.313.789.671 euros.

Otros datos de interés:

  • Las apuestas (sobre todo las deportivas) subieron un 17,69%, cayendo los bingos un 1,57%.
  • Dentro de la categoría de casinos, hubo un incremento del 22,40% en gran parte debido a la subida de las máquinas de azar (60,23% del total). Suben también la ruleta en vivo y la ruleta convencional, cayendo un 6% el Back Jack.
  • Por su parte, el póker subió un 5,51% en 2022, especialmente en la modalidad de póquer de torneo (68,43% de la categoría).

Perfil del jugador

Según el citado informe de la DGOJ el 83% de los jugadores son varones y el 85% de los que son activos tienen una edad entre los 18 y los 45 años.

Cada mes hay una media de jugadores online activos en España de 730.919 que gastan una media de 570 euros anuales (11,05 euros semanales) siendo más alto en ellos (626 € /año) que ellas (320 €).

Un 20% de los jugadores obtiene premios netos. Un 5% de estos ganadores obtienen más de 603 euros al año.

Riesgos del juego

El gambling puede ser una forma de entretenimiento para algunas personas, pero también puede llevar a problemas de adicción y dificultades financieras para otras.

Por ello, esta actividad está regulada en cada país. En España, las competencias sobre esta actividad se reparten entre la Dirección General de Ordenación del Juego (Ministerio de Consumo -hasta noviembre 2023) y las Comunidades autónomas.

Regulación del juego

Las normas autonómicas españolas regulan la actividad de las salas de juego físicas en su territorio.

Por citar un ejemplo, en la Comunidad de Madrid existe una Ley del juego de 2001, “un sector como es el del juego, que tiene una elevada trascendencia tanto desde un punto de vista económico como social en el territorio madrileño”.

Esta ley regula los casinos, juegos y apuestas en la región, con exclusión de las apuestas mutuas deportivo-benéficas.

Entre las funciones de la Administración destacan aprobar el Catálogo de Juegos y Apuestas, regular la publicidad del sector o autorizar la instalación de Casinos de Juego.

El citado “Catálogo de Juegos y Apuestas” incluye loterías, boletos, juegos de casino, juegos colectivos de dinero y azar, juegos de máquinas recreativas, rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias. También incluye las apuestas sobre acontecimientos deportivos y las carreras en hipódromos y canódromos.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

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