Cómo comprar instrumentos de música de segunda mano

Cómo comprar instrumentos de música de segunda mano
Bajo eléctrico freestocks Unsplash

Vivimos en un mundo que cada vez valora más la reutilización y el valor de las cosas que funcionan sobre el deseo de poseer cosas nuevas. La prueba de esta eclosión en nuestra forma de consumir son las webs de artículos de segunda mano que han proliferado gracias a Internet y la tecnología. Los instrumentos musicales no son ajenos a esta tendencia. En este post te contamos algunos consejos antes de comprar instrumentos de música de segunda mano.

Cómo funcionan las webs de instrumentos de música de segunda mano

En Internet hay dos tipos de webs de venta de instrumentos musicales usados. Las tiendas generalistas que lo mismo te venden una batidora, que un casco de moto, un microondas o un teclado de piano.

Y las especializadas como Soundsmarket que se dedican exclusivamente a esta categoría y son verdaderos marketplaces de productos (los instrumentos musicales) y de servicios.

En ellas puedes encontrar todo tipo de instrumentos musicales, para amateurs y para profesionales que buscan cosas muy, pero que muy especiales. Y además son un punto de encuentro para quien busca dar o recibir clases de cualquier instrumento, un lugar donde ensayar, un estudio de grabación. O un taller de instrumentos musicales averiados.  

Comprar un instrumento musical de segunda mano

Si vas a comprar un instrumento de ocasión como una guitarra eléctrica segunda mano, el primer consejo que te damos es confiar en plataformas de intermediación como la citada. Y lo hacemos por varias razones.

Una razón es que los anuncios de los vendedores están supervisados por los moderadores. Esto quiere decir que eliminarán de la venta cualquier anuncio engañoso, con fotos de poca calidad, que anuncie un precio inverosímil. O cuando el vendedor no les ofrezca la suficiente confianza.

Otra razón es que les pagarás a ellos y no al vendedor. Con lo cual, antes de que tu dinero esté en posesión del vendedor podrás recibir y comprobar el producto comprado.

Esta simple gestión, que para ti es transparente y no encarecerá tu precio final a pagar, es la mejor garantía de que la compraventa irá suave y sin problemas.

Dicho de otra manera: al tener que pasar el vendedor a través del marketplace, éste retendrá el importe que pagues un tiempo hasta que confirmes que estás de acuerdo con el producto recibido. Y luego pagará al vendedor su dinero restándole una comisión de intermediación.

Otra razón por la que te aconsejamos recurrir a estos marketplaces es que al ser especializados, probablemente tengas varios ejemplares del producto donde elegir. O productos similares que no conocías. Y esto hará, por el simple juego de la competencia, que el precio que pagues sea más ajustado que si estuvieras en una app móvil generalista de segunda mano.

Otro consejo que te damos será establecer una comunicación fluida con el vendedor para entender el estado del instrumento, los accesorios que incluye su oferta y los que no, y el importe de los gastos de envío. No te quedes con ninguna duda. O incluso pídeles consejo sobre qué te recomiendan comprar, ya que probablemente sean más experimentados que tú.

Equipo fundador de Soundsmarket
Equipo fundador de Soundsmarket

Soundsmarket para vendedores

Si lo que quieres es vender un instrumento musical nuestro consejo es que te tomes la tarea como un trabajo minucioso y exigente. Lo principal será hacer un reportaje fotográfico detallado del instrumento en todas sus vistas posibles.

Lo segundo más importante será informar de la marca y modelo del instrumento, de su edad y de sus horas de uso. También se deberá informar de su estado de funcionamiento preciso a la fecha en la que se pone a la venta. Es muy importante no mentir ni ocultar aspectos fundamentales del instrumento como golpes, caídas o abolladuras. La idea es no defraudar las expectativas del comprador.

También se debe informar de los accesorios a entregar con el instrumento. Por ejemplo, en nuestra guitarra eléctrica de ocasión se debería informar del estado de las cuerdas y de la correa. También informar de si se incluye en el precio o no la funda (y si esta es rígida o blanda), de si se regalan la cejilla, las pastillas, púas, el amplificador, etc. 

La razón de esta necesidad de transparencia es que, en caso de ocultar algún elemento esencial, el comprador podrá rechazar la venta y el vendedor no recibirá el dinero. Además, la plataforma podrá penalizar o excluir como usuario al vendedor que manifiestamente engañe u oculte el verdadero estado del producto a vender.

Otro consejo para el vendedor es afinar mucho con el precio de su anuncio. Para ello se recomienda hacer búsquedas sobre el mismo modelo y edad, para ver cuánto se paga en el mercado por esa misma guitarra eléctrica.

Otro consejo será ser proactivo en cualquier interacción de un posible comprador que se interesa por nuestro anuncio. Ser proactivo significará contestar a cualquier petición de información con agilidad y de forma adecuada, aportando toda la información posible.

Por último, se recomienda hacer una limpieza a fondo del instrumento antes del reportaje fotográfico y de su envío. Y embalar con cariño el producto para que viaje al comprador bien protegido de golpes y abolladuras.

Garantía de las compraventas entre particulares

Un aspecto importante que debes conocer como comprador de un instrumento musical de segunda mano, es que no compras a Soundsmarket sino al vendedor. Si este es un particular, aunque no se pacte nada expresamente, tienes derecho a una garantía legal de al menos seis meses por defectos en el producto.

Pero en este caso, no podrás reclamar vicios ocultos acogiéndote a la normativa de defensa del consumidor sino a los preceptos del Código Civil sobre contratación.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.