Cómo funcionan los gimnasios Basic-Fit

Cómo funcionan los gimnasios Basic-Fit

Con el comienzo de la salida de la crisis hay cosas que ya nunca serán como eran antes. También los consumidores hemos adoptado comportamientos que quedarán para el futuro. Y uno de ellos es el de pagar menos a cambio de más: vamos, el low-cost para todo.

En el mundo de los gimnasios y del fitness, la cadena Basic-Fit se está posicionando fuerte con un concepto low-cost muy novedoso de lo que debería ser un gimnasio: flexibilidad máxima en los pagos con tarifas mensuales reducidas que dan derecho de acceso ilimitado mediante una tarjeta de socio que puede ser usada por el resto de miembros de la familia. En este post te decimos cómo funcionan los gimnasios de esta cadena.

Cuánto cuestan

La cadena de gimnasios low-cost ofrece elegir de forma muy transparente entre tres tarifas distintas con la posibilidad más barata (19,99 euros/mes) de pagar un año completo pero por adelantado, o mes a mes (21,99 euros/mes), con permanencia en ambos casos, o sin permanencia (para los que piensan que en verano no merece la pena seguir pagando el mes de vacaciones o que tal vez cambien de ciudad en breve) por unos pocos euros/mes más (25,99 euros/mes).

Basic-Fit Tarifas

El precio más bajo, tarifa Basic-Fit Easy, arranca en los 19,99 euros/mes con IVA incluido (se agradece que todo en la web esté bastante claro, incluso precios ¡¡¡¡con IVA!!!), pero con permanencia de 12 meses y pagando todo por adelantado, es decir, que en realidad, se han de adelantar 239,88 euros de la anualidad, más los gastos de inscripción (matrícula) de 19,99 euros, solo una vez.

Por 2 euros más, la tarifa Basic-Fit Smart (21,99 euros/mes) te da los mismos contenidos pero permite pagar las 12 mensualidades a que te obligas pero mes a mes

El precio más caro seria el de la tarifa Basic-Fit Flex, de 25,99 euros/mes con una preinscripción de 39,99 euros una sola vez y sin compromiso de permanencia, pero ojo, porque si no se desea ir un mes determinado hay que preavisar con al menos 1 mes natural antes del día 1 del mes que no se quiera asistir.

A nuestro juicio, esta gestión es un poco fastidio y seguro que llegado el verano, quien no quiera ir al gimnasio en agosto (y por tanto no quiera que se le cobre la mensualidad), se olvidará que preavisar antes de finales de junio de ese año. Si lo hace después, no cumplirá con el mes de preaviso. El preaviso debería valer con una semana de antelación.

RELACIONADO  Qué obligaciones tienen los centros de buceo

Como buen e-commerce, la web de Basic-Fit ofrece completar la cesta de la compra con tres servicios que pueden (o no) ser interesantes por un pago (único o recurrente) adicional:

Basic-Fit adicionales

A qué se tiene derecho

Las 3 tarifas de estos gimnasios con las mismas tres ventajas, variando la forma de pago (a más barata la cuota, menor la flexibilidad en la forma de pagar):

-Tarjeta Passport: puedes entrenar en cualquiera de los gimnasios Basic-Fit de España.
-Tarjeta Familiar: puedes entrenar hasta con 4 miembros de la familia.
-Aceso a clases colectivas virtuales.

Derechos y obligaciones del usuario de Basic-Fit

Del aviso legal de la web de Basic-Fit sacamos lo más relevante para ti como usuario potencial de estos gimnasios:

 Período de desistimiento

Si se contrata por la web, se tiene el derecho de rescisión de 14 días naturales que marca la ley. No estamos del todo de acuerdo en la forma en que la compañía lo detalla en su web cuando dice que si has usado el abono te obligas a pagar por el tiempo que lo haya usado. Para nosotros los 14 días de desistimiento deberían dar derecho al menos a una sesión sin compromiso (no queda claro en la web si se tiene derecho o no), sin penalización ninguna. Dice así la web:

Si te apuntas por internet, tendrás un plazo de 14 días para rescindir el abono.No habrá costes asociados a la rescisión si no has utilizado el abono durante este plazo. Si has utilizado el abono, tendrás que pagar desde el primer día que lo hayas utilizado hasta el momento de la rescisión.

Puedes rescindir el abono por medio de nuestro servicio de atención al cliente, preferiblemente por correo electrónico: [email protected]

Es probablemente en una sesión que nos daremos cuenta de si el gimnasio, las máquinas, las instalaciones, la gente que nos acompañe, nos encajan y no se debería penalizar al usuario por ello, menos si ha contratado online sin ver el gimnasio.

 Derecho a un carnet de socio y edad mínima

Tienes derecho a un carnet de socio que da acceso a todas las instalaciones en España (24 centros en total) solo si tienes más de 16 años. Si tienes más de 16 años pero eres menor de 18 años necesitarás una autorización escrita de padres o tutores legales.

RELACIONADO  Diez consejos para elegir el mejor gimnasio

Ojo, sólo accederá “el titular del contrato y la condición de socio es personal e intransferible”, por lo que te obligas a no ceder el carnet de socio y si pierdes el carnet de socio te emitirán uno nuevo previo pago de 3€.

 Cuota de inscripción

Todas las tarifas, elijas la que elijas, te obligan a pagar una cuota de inscripción una sola vez de 19,99 euros (tarifas Easy y Smart) y de 39,99 euros (Flex).

 Preaviso al final del período contratado

En las tarifas con permanencia hay que estar atentos al vencimiento anual y en la tarifa más cara (la Flex), que se paga mes a mes sin permanencia, hay un preaviso que funciona así (cláusula 5 del aviso legal):

5.-PRÓRROGA DEL CONTRATO MENSUAL:

Llegado el vencimiento, y si el usuario no ha manifestado con una antelación mínima de un mes natural antes del día 1 del mes que no quiera hacer uso su deseo de no renovarlo, este contrato se prorrogará automática y tácitamente por sucesivos plazos de un mes, abonando en adelante el socio la misma cuota que venía abonando hasta entonces, sin perjuicio de la revisión de la cuota según IPC.

Es decir, que si tu contrato anual vence un 2 de enero de 2017 porque te has dado de alta el 3 de enero de 2016, tienes que preavisarles antes del final de noviembre de 2016 para que no quedes obligado a pagar un año más.

 Revisión de precios anual con arreglo al IPC de los 12 meses anteriores

El importe del contrato únicamente se revisará con carácter anual transcurrido un año desde su formalización, sea cual sea su duración, y con el único fin de aplicar al importe mensual que se venga abonando, la variación del IPC anual producida en los 12 meses anteriores. Para ello se tomará el último índice publicado oficialmente (INE) en la fecha en que la actualización deba producirse. El retraso en su aplicación no presupondrá nunca una renuncia a aplicar dicha variación.

 ¿Y si dejo de ir por que sí o por fuerza mayor?

Este tema no está nada claro en las condiciones de contratación de la web de Basic-Fit, que dicen al respecto que si no pagas te perseguirán por moroso:

8.- INCUMPLIMIENTO DE CUALQUIERA DE LOS PAGOS:

El usuario que impague cualquier cantidad, incluidas las domiciliaciones SEPA que no se hayan podido efectuar, incurre en mora automática sin necesidad de previo requerimiento, procediendo Basic Fit Spain S.A.U. a remitir el expediente a sus servicios jurídicos de reclamación para adoptar las medidas que legalmente amparen a Basic Fit Spain S.A.U.

En cualquier caso, el socio responderá de los gastos generados por la devolución de los recibos y de la indemnización de los daños y perjuicios que legalmente procedan por dicho incumplimiento.

Con esta redacción no queda claro qué pasa si tenemos una enfermedad, una lesión médica justificable, una causa mayor como fijar la residencia en otro lugar en España o en el extranjero donde no esté representada la cadena de gimnasios. Parece una cláusula abusiva por descompensada y desequilibrada hacia el usuario.

RELACIONADO  Armas prohibidas por ley en España

¿Compensa?

En Consumoteca recomendamos no embarcarnos en general en pagar contratos de larga duración por adelantado (viajes, cursos a distancia, e-learning, gimnasios) tanto por lo que el futuro nos pueda deparar (cambio de vivienda, despido del trabajo, enfermedad, etc.) como por la solvencia de la compañía a la que le adelantamos un dinero en la esperanza de que todo irá bien en esa empresa.

agua-1

La pregunta que hay que hacerse en este caso de gimnasios como en cualquier pago por adelantado es, ¿y si el gimnasio de mi barrio cierra y me obligan a ir más lejos y me deja de interesar? ¿y si no hay más gimnasios de esa cadena en mi ciudad? ¿y si la cadena de gimnasios cierra totalmente y se queda con las cuotas de los socios pagadas por adelantado? Nada se dice al respecto en la web de Basic-Fit y en la prensa se leen cosas que no se sabe cómo interpretar.

Las cosas así recomendamos contratar la tarifa FLEX de pago mensual, que además de ser flexible, nos permite preavisar con un mes y dejamos de comprometernos a continuar en el gimnasio.

Sobre Basic-Fit

Basic Fit Spain, S.A.U. es la titular de la cadena de gimnasios Basic-Fit con 24 centros en España y más de 250 en toda Europa.

El concepto low-cost que hace Basic-Fit tan especial es que se puede trabajar con maquinaria de alta calidad como Matrix, de forma Ilimitada desde € 19.99 al mes con una tarjeta de socio transferible dentro de la familia (a 4 personas en total con uno mismo).

Basic Fit Spain, S.A.U.
Paseo de la Florida 11, planta baja
28008 Madrid (España)
CIF A82553447
http://www.basic-fit.es/

Fuente: Basic Fit y otras (click here).

Raúl

Experto en informática y amante de las motos, la bicicleta y la caza

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Mal servicio. Los de recepción muy majos pero se lavan las manos con todo. Al mínimo problema siempre piden dinero y con cláusulas que aparecen de repente.
    Te marean con información con tal de sacarte más dinero. Al final la oferta no existe si no renuevas año tras año.

    Máquinas siempre ocupadas. Como mucho accedes a las de cardio y las clases siempre abarrotadas, haciendo cola para entrar y coger hueco, si no, no entras.

  2. Pues yo estoy ahora con problemas para darme de baja en Basic Fit.

    Aparte de tener que avisar con más de un mes natural de antelación para darte de baja, otro problema es que si te das de alta un 3 de enero con una permanencia de 12 meses, la permanencia comienza a contar a partir del 1 de febrero, por lo que al final tendrías que pagar casi 13 meses.

    Si bien el tema de avisar con más de un mes natural (cosa que me parece abusiva) aparece en términos y condiciones de la contratación, no así el tema del inicio del compromiso de permanencia. Juegan con el tema de los meses naturales porque de esa forma siempre sacan más dinero.

  3. Yo me apunté al Gimnasio del Paseo de las Delicias, nº 32. La verdad es que me sorprendió para bien. Las instalaciones muy bien, las clases colectivas genial también y el ambiente muy bueno. El problema vino cuando, por razones ajenas a mi satisfacción con el gimnasio, tuve que darme de baja.
    Tuve que contactar con Marta Álvarez, de recobros o algo así. Yo tenía la tarifa Smart con permanencia de 12 meses.
    En primer lugar, no me parece correcto ni conforme a la legislación de Condiciones Generales de Contratación ni de Protección de consumidores y Usuarios que, si el contrato tiene como fecha de comienzo el mes de diciembre y, por lo tanto, la permanencia de 12 meses se computa hasta el 1 de diciembre del año siguiente , te cobren penalización en los meses previos a la entrada en vigor (real) del contrato.
    Tampoco me parece normal que el pago de la penalización tengas que hacerlo dando tus datos de tarjeta bancaria por teléfono a un nº que ellos te indican vía email y que no aparece reflejado en ningún sitio como número oficial y sin tener certeza de a quién le estas facilitando esa información. Hacer el pago de esta forma no tiene ninguna garantía. Lo propio sería que te facilitasen una carta de pago. Aún así, y como lo que quería es que acabase ese calvario, accedí a facilitar los datos de la tarjeta para que me diesen de baja y le pedí que me remitiesen el justificante de pago por email. Lo que hicieron fue enviarme un email diciendo que ya estaba hecho el pago. Nada más.
    Además de todo lo anterior, tengo que decir que tardé varios días en poder darme de baja porque los emails eran totalmente evasivos.
    El trato de Marta Álvarez por teléfono fue vergonzoso y totalmente irrespetuoso.
    En definitiva, me gustó el gimnasio del Paseo de las Delicias, nº 32 y sus clases colectivas. Tuve que darme de baja por que me trasladan pero si en el futuro hubiese podido me hubiese vuelto a apuntar a este gimnasio porque la experiencia fue buena y también lo recomendaría. No obstante, después de la experiencia para darme de baja, tengo claro que no volveré a ningún gimnasio de la cadena Basic-Fit.

    1. Uno de los grandes problemas de los gimnasios es cómo asegurarse de “tenerte fiel” por los siglos de los siglos. Facilitarles los datos de tu tarjeta significa tener que estar ya de por vida pendiente de preavisarles siempre que no vayas a querer renovar. Hay que negociar con ellos el pago por transferencia porque una vez hecho el cobro con tu tarjeta, no puedes retroceder ese pago, es firme y te compromete. Otra opción es dar de baja la tarjeta antes de la fecha de renovación, pero la emisión de una nueva podrá tener un coste así que cuidado con facilitar tu tarjeta al gimnasio (o cualquier otro proveedor “por suscripción periódica renovable”).

  4. Mala calidad en general, se pone hasta arriba de gente, hay mas taquillas que mancuernas… Y encima, si te quieres dar de baja, te dicen que tienes que pagar todas las mensualidades que te queden hasta completar la “permanencia”. Una vergüenza.

  5. No os apunteis a este gimnasio, hay otros muchisimo mejores por el mismo precio. Solo les interesa hacer clientes, no se preocupan por ti una vez hallas pagado. Si eres nuevo te remiten a una tabla de ejercicios que tienen en su pagina web y te als apañas tu como puedas. Ni os lo penseis no merece la pena. Ademas cuando os deis de baja teneis que pagar un mes mas. Muy mala experiencia.

    1. Estos cuanto mas lejos mejor…pero si te hacen un contrato!!!, claro que te obliga a pagar. Antes si te apuntabas a algo y dejabas de pagar pues te echaban logico ¿no?. Pues no, estos tue res su cliente y lo que quieren es que les pagues un año. Finalmente es el pago de un año, en pagos mensuales, VAYAS O NO.
      Les importa, nada la gente, ni son profesionales. Si dejas de pagar por que ya no quieres ir, te mandan cartas, mails, que si te van a llevar a juicio….una locura. LO DICHO NI SE OS OCURRA CON ESTA GENTE!!!!

      1. Pepe ¿Qué no entendiste del concepto “12 meses de permanencia” cuando firmaste el contrato?
        Si querías poder dejar el gimnasio en cualquier momento y dejar de pagar, haber elegido la tarifa sin permanencia, que es algo mas cara pero te da esa posibilidad.
        Creo que lo que has intentado hacer es estafar al gimnasio. Pagas la tarifa mas barata, cuando te apetece dejas de ir, dejas de pagar, y te extrañas que te pidan que cumplas con lo que has firmado.

        1. Ay Juanito que se te ve el plumero….campeón. Tu argumentación es la que daban los directores de sucursal de los bancos con las preferentes….”que usted no sabe lo que firma”…pues no ya ves, que la gente no es que no supiera es la engañaban. sobre todo cuando las clausulas son abusivas y poco claras.

          La cuestión es que es una clausula abusiva lo ponga o lo firme San Dios. La gente no entiende -pq que así se expresa- que lo que le están pidiendo es un pago anual con pagos fracionados durante un año. Si a la gente se lo explicas asi y sobre todo a los chavales que se apuntan de que oye vengas o no -INTENTAREMOS- que pagues TODO el año. Pues claro esto no lo pillaria ni Dios y mucho menos gente que SOLO se quiere animarse y probar, a ver que tal.

          Principalmente se hace por una maquina por internet y sin verficacion de quien paga -certificados digitales reconoocidos por la FNMT-, solo el numero de cta y chimpùm.

          Debes saber que las clausulas de permanencia son ILEGALES. pero no es una opinión te lo puedes mirar en la ley “LEY 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios.” y te copio LITERALMENTE…..
          “se prohíben las cláusulas contractuales que establezcan estas limitaciones y, en particular, la imposición de plazos de duración excesiva o las limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor a poner fin al contrato.”

          Esto esta avalado por la Directiva 2005/29/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2005,
          sobre prácticas comerciales desleales.

          Vamos que lo te digo lo tienes en el BOE.

          Los que van de listos son estos del BASIC-FIT, que saben que solo el 50% estos irá al gimnasio, el resto de gratis, y que si no pagas vas a sus servicios jurídicos…NI CASO. El low cost es en precio pero por supuesto en servicios, menuda panda.

          El asunto es claro 4.9 millones de personas están apuntadas al gym en españa y de las personas que se apuntan, la mitad, en 6 meses se borra. Lo que significa que si te hago un contrato y te intento cobrar, la mitad me la llevo -intento- por la cara.

          alguna información interesante.

          http://economia.elpais.com/economia/2015/12/18/actualidad/1450473196_496275.html

          Cualquier comentario que te sugiera, por favor házmelo saber.

          Saludos

        2. Pues yo no me deje. Les esctribi un correo mencionando la Directiva de la que habla pepe y me pasaron a Istrum con tres meses. De los meses que quedaban de julio a octubre ni pio. Pero vamos, que te acribillan a correos y mensajes SMS para que pagues por cansancio.

Deja un comentario

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close