La factura en los talleres de reparación de coches y motos

Los talleres de reparación de vehículos automóviles (motos, coches, furgonetas, etc.) se rigen en España por el Real Decreto 1457/1986*, que trata los derechos de sus usuarios de este servicio.

Todos los talleres de reparaciones (oficiales de marca o independientes) tienen que dar al consumidor cliente una factura detallada que identifique perfectamente al taller, al usuario, al vehículo y los distintos trabajos que se le hayan realizado, así como el precio de la reparación.

La factura es un documento clave una vez que retiremos el coche o la moto del taller, ya que si algo no va bien, tendremos derecho durante un tiempo a una garantía sobre la reparación, y nos servirá en caso de una futura reclamación.

La citada norma dice así en su artículo 15 (Factura y gastos de estancia):

1. Todos los talleres están obligados a entregar al cliente factura escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada y en la que se especifiquen cualquier tipo de cargos devengados, las operaciones realizadas, piezas o elementos utilizados y horas de trabajo empleadas, señalando para cada concepto su importe, de acuerdo con lo que se indica en los artículos 12 y 14 del presente Real Decreto.

2. Únicamente podrán devengarse gastos de estancia cuando, confeccionado el presupuesto o reparado el vehículo, y puesto en conocimiento del usuario este hecho, no proceda dicho usuario al pronunciamiento sobre la aceptación o no del presupuesto o a la retirada del vehículo en el plazo de tres días hábiles. En todo caso, dichos gastos de estancia solo procederán cuando el vehículo se encuentre en locales bajo custodia del taller y por los días que excedan del citado plazo.

* Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes. (Modificado por el Real Decreto 455/2010, de 16 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto.Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas.Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet, diseño y usabilidad web a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios.Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. ama de casa Llevé mi coche a un taller para reparar mi coche, y a los dias comprobé que no me iba bien ya que me recalentaba y me habían cambiado el termosteto,bomba de agua y otras piezas más y el coche no me va bien, he ido a reclamar y el mecanico no me soluciona nada y más bien se puso furioso, que debo hacer? se lo agadezco anticipadamente.

  2. CONOCERNOS POR INTERNET HOLA TERESA MES ES GRATO Y EXTRAÑO ESCRIBIRTE PORQUE MI NOMBRE Y APELLIDO ES EL MISMO.QUISIERA SABER DE VOS Y TU FAMILIA YA QUE MI ABUELO ERA DE ESPAÑA DE ALTOS DE BALAGUER LERIDA ALOMEJOR SOMOS PARIENTES SI TE INETRESA ESCRIBIME AL MAIL.CARIÑOS …TERESA AGUSTI

  3. coche audi a4 he llevado el coche en el garage bermar de tarragona, concesionario audi; despues de pasar el puente en la playa de la pineda, me marcho a casa, y a los 50 quilómetros recorridos, se estropea el coche y en el garaje belmar – audi, no se hacen responsables de la averia. que puedo hacer? adonde acudir? donde reclamar?

Deja un comentario

Cerrar Menú