Cómo el control GPS puede ayudarte a ahorrar combustible

En este momento estás viendo Cómo el control GPS puede ayudarte a ahorrar combustible
Furgoneta Citroen Berlingo

Para las empresas que usan vehículos para desempeñar su labor el consumo de carburante tiene un peso importantísimo en su facturación anual. Ahora, con el aumento de los precios del carburante, esta importancia se está viendo incrementada por lo que muchas empresas buscan soluciones para ahorrar en gasolina y diésel.

Una de estas soluciones pasa por implementar un localizador de coches por GPS, ya que puede ayudar a usar el combustible de manera más eficiente y repercutir en un ahorro que pocos gestores de flotas esperan hasta que lo prueban.

¿Por qué ayuda un localizador GPS de coches a ahorrar carburante?

Aunque pueda parecer que un localizador sirve meramente para saber dónde se encuentra un vehículo, es mucho más que eso. A través de esta tecnología el gestor de flotas gana muchas más funcionalidades. ¿Cuáles?

Monitorización de tiempo al ralentí

Mantener el motor al ralentí es una de las causas que más combustible consume dentro de las empresas con una flota o flotilla de vehículos.

Este tiempo en el que se tiene el vehículo arrancado provoca un consumo constante de gasolina y además suele ser un acto reiterado a lo largo de la jornada laboral.

Por ello, controlar y evitar el tiempo de motor al ralentí por parte de los conductores ayudará a ahorrar carburante.

Optimización de rutas

Poder elegir la ruta más adecuada para llegar a nuestro destino es un ahorro de kilómetros y, en consecuencia, de carburante. Además, poder comprobar la mejor ruta alternativa de inmediato ante cualquier imprevisto también hará que el consumo de carburante se vea reducido.

Control de velocidad

Cualquier manual de conducción nos indica que mantener la velocidad constante, sin rebasar los límites, nos supone un ahorro de combustible. Poner en práctica técnicas de conducción ecológica nos ayuda a ahorrar, nos evita multas, cuida del vehículo y del medio ambiente. Además, monitorizar las buenas prácticas de los conductores puede ayudar a premiar a aquellos que mejor lo hagan, favoreciendo así una motivación extra en el trabajo.

Evitar usos no autorizados

Utilizar un sistema GPS te ayuda a evitar el uso no autorizado de los vehículos de empresa. Esto te supone no solo un ahorro de carburante, también que en esos desplazamientos no autorizados pueda suceder cualquier tipo de accidente o multa, algo que también repercute en la economía de la empresa.

Impide el robo de combustible

Gracias a un sistema de localización de coches por GPS también puedes monitorizar el robo de combustible. Las flotas suelen sufrir robos de combustible incluso cuando los vehículos están estacionados, hay quienes se acercan a estos para vaciar los depósitos con mangueras.

También es común el fraude con las tarjetas de combustible, pero con este sistema es historia. Así, puedes comprobar si el coche se encontraba en el surtidor en el que se ha usado la tarjeta o si se han excedido los litros de combustible que cabían a la hora de repostar.

Como ves una de las mejores maneras de ahorrar combustible es a través de la implementación de un sistema de gestión de flotas

Muchas empresas ya están disfrutando de sus ventajas, que no son únicamente las que se ciñen al ahorro de combustible.

Si tienes una flotilla y quieres hacer que tu PYME sea más rentable confía en profesionales para la instalación de un sistema de control de flotas, el retorno de la inversión merecerá la pena y puede marcar la diferencia entre una empresa rentable y una que no lo es.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.