Descubre todas las ventajas del renting de coches para empresas

Descubre todas las ventajas del renting de coches para empresas

Son muchos los tipos de negocios que necesitan vehículos para ofrecer sus servicios, y para el desplazamiento de sus empleados. Pero las condiciones de las ofertas de renting para empresas en España están consiguiendo que muchas compañías desistan de la idea de comprar un automóvil, para optar por su alquiler. Y ello, por los beneficios que esta opción supone, y que veremos a continuación.

¿Qué es el renting de vehículos?

En primer lugar conviene aclarar que el renting se refiere al alquiler de un coche por un determinado número de años, permitiendo disfrutar de un automóvil nuevo a cambio del pago de la cuota acordada en el contrato que firman el cliente y la compañía de renting.

¿Cuáles son las ventajas del renting para las empresas?

En comparación con otras opciones como los préstamos para comprar un coche, el renting supone una serie de importantes ventajas para los negocios. Entre las principales, las que explicamos a continuación.

Todos los gastos incluidos

Cuando una empresa contrata el renting de un automóvil, en la cuota que paga están incluidas las reparaciones, los impuestos y el seguro a todo riesgo. El cliente abona mensualmente una cantidad fija no solo por poder conducir un vehículo nuevo, sino por estos conceptos.

Beneficios fiscales

Las empresas pueden deducirse hasta el 100% de la cuota de renting (IVA excluido) en el IRPF y el Impuesto de Sociedades. También pueden llegar a poder deducirse en el IVA, según el uso profesional que se dé al vehículo. Una ventaja más que importante, teniendo en cuenta que una de las grandes preocupaciones de los negocios suele ser los tributos a los que tienen que hacer frente.

Ahorro financiero

Los costes del renting son mucho menores que los de comprar un vehículo financiado. A lo que hay que añadir que las empresas especializadas en el sector cuentan con una gran capacidad de adquisición y especialización en la gestión, lo que también les permite ahorrar costes.

Seguridad económica

Al ser un gasto fijo, la cuota de renting no está sometida a variaciones en los tipos de interés o la inflación, entre otros factores. Esto permite presupuestar con mayor facilidad, sin el riesgo de desconocer el coste de mantenimiento del vehículo.

Mayor liquidez

El renting permite contar con más recursos económicos para afrontar otros gastos con menos depreciación que los vehículos. Lo cual permite que mejore el nivel de endeudamiento y rentabilidad sobre los activos de las empresas que se decantan por esta opción.

Flexibilidad

A través del renting se puede acceder a un servicio personalizado y que se adapta a las necesidades del cliente en todo momento. Este puede incluso cambiar de automóvil, si encuentra un modelo que se ajuste mejor a sus exigencias actuales.

Control

Las compañías de renting hacen todos los trámites que guardan relación con la flota de renting. Así pues, el cliente puede disponer de más tiempo para dedicarse a otras tareas más propias de su actividad profesional.

Minimización del riesgo

Al contratar un renting no se asumen los riesgos que conlleva adquirir un vehículo en propiedad, como la responsabilidad civil, el pago de determinados impuestos, la obsolescencia, averías no previstas, etc.

Mejor imagen

El renting de coches para empresas es un servicio que se puede renovar de manera periódica. Esto aumenta la motivación de los trabajadores, toda vez que mejora la imagen de la empresa frente a sus clientes.

Asistencia 24/7

Siempre que lo necesite, el cliente tiene a su disposición un vehículo de sustitución, para que su trabajo no se vea afectado por un imprevisto.

Compromiso con el medio ambiente

Los coches que se ofrecen en el servicio de renting son modelos de última generación, lo que hace que estén diseñados con las más avanzadas tecnologías. Esto permite que se minimice su impacto a nivel medioambiental.

Menor consumo de combustible

Como acabamos de comentar, los vehículos de renting son coches creados con las últimas tecnologías, por lo que permiten ahorrar en el consumo de combustible.

Todas estas ventajas explican el crecimiento del sector en los últimos tiempos, que se hace visible en los buenos datos cosechados por el mismo durante este año.

Datos del renting en España

Como acabamos de señalar, las cifras ponen de manifiesto que el renting es una opción en auge en España. El pasado 3 de agosto, la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) publicó los datos sobre matriculaciones de vehículos registradas por las empresas de renting en julio de 2021, que ascendió a 164.012 unidades. Esto supone un repunte del 43,96% sobre el mismo periodo del año anterior, con 113.928 unidades.

Respecto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones han experimentado un aumento del 18,82%, con 654.782 unidades matriculadas a fecha de julio de 2021. Así pues, el renting ha supuesto el 25,05% del total de las matriculaciones, un dato más que positivo, ya que supone un incremento importante respecto al 20,67% obtenido en julio de 2020.

Por otra parte, la inversión total en la compra de vehículos nuevos por las empresas de renting en julio de 2021 ha llegado a una cifra de 3.491 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 50,60% en relación al mismo periodo de 2020 (con una inversión de 2.318 millones de euros). Cabe destacar también que en el canal de empresa, el renting ha obtenido un peso del 39,88%

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.