Diez consejos sobre ropa de motos para moverse seguro

En este momento estás viendo Diez consejos sobre ropa de motos para moverse seguro
Casco de moto y motorista (Jusdevoyage Unsplash)

La moto es uno de los medios de transporte más prácticos que existen. Ya sea para uso diario o de fin de semana, hay que ir vestido con buena ropa de motos (a mí me gusta el estilo de la ropa café Racer).

La principal precaución que tienes que tener al subirte a una moto es la ir vestido  adecuadamente. Siempre he pensado que la mayor inconsciencia del motero es creer que no te vas a caer nunca. O que, si te caes, no te pasará nada porque en una mágica cabriola caerás de pie.

Yo fui así hace muchos años y cuando te has caído más de una vez (a cual caída más tonta), te das cuenta de lo tozuda que es la fuerza de la gravedad.

En este post te comento lo que, tras más de 25 años subido en una decena de motos de estilos diferentes, he aprendido sobre ropa de motos imprescindible.

Ir protegido de la cabeza a los pies

Hay dos tipos de riesgos cuando circulas en moto: un golpe (en los hombros, rodillas, cabeza, pecho) y los temibles arrastrones. Para evitarse muchos dolores y lesiones por estas caídas te recomiendo tener en tu armario esta ropa de motos.

El casco, mejor integral

Cubre tu cabeza con un buen casco: gracias a dios, desde hace muchos años en España es obligatorio circular con un casco reglamentario (aunque en algunos lugares y sobre todo en verano la gente vaya con los penosos cascos “quita-multas”).

Es verdad que en ciudad puede ser molesto llevar un casco integral, así que siempre puedes optar por un casco con mentonera abatible (también se conoce como casco modular), para llevarlo abierto y que te dé la brisa en la cara.

Para el cuello, la verdad es que es muy recomendable ir con pañuelo en verano (si te ha picado una avispa en el cuello o pecho sabes de lo que hablo) y “braga” polar en invierno, para sobrellevar los fríos invernales.

Una cazadora con protecciones

Ya sea en verano o en invierno, es recomendable llevar cazadora o chaqueta de cordura de manga larga (nada de chalecos con los brazos al aire).

Si te vas a comprar una cazadora motera busca una que tenga protecciones extraíbles (las protecciones se fijan a la chaqueta mediante cremalleras interiores y/o velcro) y forro térmico interior extraíble para cuando haga calor.

Una opción que últimamente se empieza a ofrecer en las tiendas de ropa motera son las chaquetas con airbag integrado.

Un consejo último sobre cazadoras y chaquetas es que te la pruebes con ropa de invierno debajo, una braga polar y el casco puesto.

Para mí, los cierres del pecho y cuello son claves a la hora de elegir chaqueta motera. Y ello porque, por experiencia te lo digo, si tu chaqueta no te permite cerrar bien y sin apretar hasta bien arriba, con la braga y el casco puestos, el frío traicionero se te meterá por el cuello y hará de tus viajes en invierno una pesadilla.

Cazadora cordura hombre

En cuanto a las protecciones habituales que deberías llevar en tu chaqueta incluye los codos, hombros y espaldera. Y si son extraíbles mejor para cuando toque lavar esta ropa de motos tan práctica.

Pantalones con protecciones

Las rodillas son las zonas más sensibles a una caída, de cintura para abajo por lo que sería deseable montar en moto con protecciones de rodilla.

Es verdad que circular por ciudad con pantalones de cuero puede ser poco estético si vas a trabajar en moto a diario. Pero existen alternativas al cuero o la cordura como los vaqueros Kevlar, que estéticamente están muy conseguidos y te protegen. Estos vaqueros cumplen la doble función estética y de protección que todo motero necesita.

Vaqueros moto Kevlar (imagen de dapperriders.es)

Tobillos y pies

En cuanto a los pies y tobillos, es muy recomendable llevar unas botas o calzado duro de caña media que te eviten torceduras o arrastrones por el asfalto o el enganche del pie por los bajos de la moto, en caso de caída.

Manos

Por último, hay que llevar las manos bien protegidas en caso de caída y del frío en invierno. Una simple caída con patines o bicicleta ya te alerta de lo frágiles que son nuestras manos.

Si te compras unos guantes gruesos de invierno, comprueba que tus dedos se pueden flexionar bien y que, tal vez, les entren unos guantes térmicos debajo (dobles guantes).

Si no puedes hacer libremente el juego de las manetas de embrague o del freno, esos guantes no son adecuados.

Recuerda que la moto en invierno o con lluvia exige mayor atención y cautela, al circular, al frenar, al girar, etc. Disfruta de tu moto y viste la ropa de moto adecuada. ¡Ráfagas!

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.