Extras más buscados en un coche de segunda mano

Extras más buscados en un coche de segunda mano
Seat Leon salpicadero

Los coches de ocasión son la mejor opción del mercado cuando se necesita un vehículo y el presupuesto es ajustado. La oferta de coches de segunda mano en Madrid, Barcelona y ciudades grandes es enorme, por lo que, elegir la mejor compra se hace más complicado. Habiendo más donde elegir, los extras del coche son los que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro vendedor a igualdad de kilómetros y años. En este post analizamos los extras de coche más demandados por los compradores de ocasión.

Mercado de coches de segunda mano

España se ha decantado desde hace mucho tiempo por los coches de ocasión frente a los nuevos. Aunque los dos mercados, nuevo y ocasión, cayeron el año pasado, el mercado de ocasión se comportó bastante mejor. Su caída fue menor.

En 2020, por cada coche nuevo matriculado en nuestro país se vendieron 2,6 coches usados. Esta tendencia se aceleró con motivo del confinamiento, por el temor a utilizar el transporte público.

Tres grupos de compradores

En cuanto a la antigüedad de los coches usados que cambiaron de manos se pueden hacer tres grandes grupos de compradores, cada uno por razones distintas, fácilmente comprensibles:

  • Coches de ocasión con menos de 5 años: este segmento ocuparía un 20% del total de compraventas. El perfil del comprador es alguien que quiere aprovecharse de coches semi-nuevos o kilómetro 0 a buen precio. 

    De hecho, todo el mundo sabe que un coche recién matriculado pierde entre un 15 y un 20% de su valor de mercado, aunque apenas haya circulado.

  • Coches entre 5 y 10 años: este segmento ocuparía entre un 25 y un 35% del mercado. Estos coches pueden encontrarse a buen precio, aunque haya que comprarlos con entre 1500.000 y 250.000 kilómetros de marcador. 

    Hay un perfil de comprador en este segmento que antepone un buen precio a la antigüedad o el kilometraje con tal de poder llevar un buen coche, generalmente de marcas premium. 

  • Coches de 10 o más años: este segmento de comprador ocuparía un 55% del mercado de ocasión. Y ha crecido bastante en 2020.

    El comprador de estos coches viejos busca coches muy baratos, por necesidad, como segundo vehículo para un hijo que acaba de sacarse el carné o con motivo del COVID, para no tener que tomar el transporte público.

Extras de coche más demandados

Dentro del primer segmento de compradores, los de los coches más nuevos y con menos kilómetros recorridos, cada vez más los usuarios buscan coches de segunda mano equipados con los siguientes extras (no ordenados en función de su mayor o menor interés):

  • 5 puertas;
  • cambio automático;
  • climatización;
  • elevalunas eléctrico;
  • equipo de sonido.

Coches de 5 puertas

Los coches de cinco puertas son bastante más demandados por las parejas y familias con hijos o en vías de tenerlos. La razón es obvia; el engorro que supone tener que acceder a las plazas traseras a través de la puerta delantera.

Y también la colocación y manipulación de una futura silla de bebé, que se hace muy complicada al tener que reclinar el asiento delantero cada vez que se accede a las plazas traseras.

Cambio automático

Nuestro país está cambiando la percepción de los coches automáticos como aburridos, sosos y más consumidores de gasolina o gasoil frente a los coches de marchas.

En las autoescuelas ya es posible sacarse el carné para coches automáticos y no con cambio manual. Y con la eclosión de los coches eléctricos, cada vez demandamos el cambio automático.

A favor de este tipo de cambio está la infinita comodidad que aportan los coches con cambio automático al no tener embrague.

Climatización

Nuestro país puede ser terriblemente caluroso en la época estival. Y en fechas sueltas de la primavera y el otoño. Cuando más al sur se viva, más calor.

Por eso, un aire acondicionado en buen estado, con la recarga de gases recién hecha es cada vez más bienvenido por los compradores de ocasión.

Elevalunas eléctrico

Otro de los extras más valorados por los usuarios en un coche son los elevalunas de accionamiento eléctrico.

Estamos acostumbrados a lo cómodo, y tener que pensar en una manilla en el lateral interior de la puerta y en hacer el odioso movimiento de agujas de reloj se nos hace muy difícil.

Equipo de sonido

Por último y aunque pueda sonar a superfluo, comprar un coche con un equipo de audio que admita formatos digitales, que tenga Bluetooth, que permita recibir llamadas de móvil y con una o dos tomas USB será muy apreciado por el comprador más joven.

Y si tiene unos buenos altavoces, miel sobre hojuelas.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.