El derecho a la obtención de una factura en las gasolineras

La normativa que regula las gasolineras y estaciones de servicio prevé que al usuario que así lo pida se le dé un justificante del suministro o una factura.

En caso de que la gasolinera (o nuestro surtidor) operen en régimen de autoservicio, será obligatorio extender este recibo o factura sin necesidad de que lo pida el usuario.

Qué debe tener la factura o recibo
El justificante de la  debe identificar la empresa y detallar el servicio prestado con su precio. La normativa de Madrid dice así:

Artículo  12.
1. El suministrador está obligado a extender y entregar factura o justificante acreditativo del suministro de combustible efectuado a favor del usuario que lo solicite expresamente.

2. En el documento acreditativo del suministro de combustible figurarán, al menos, los siguientes datos:

a) Nombre o denominación social, domicilio y número o código de identificación fiscal de la empresa prestadora del servicio.
b) Número de orden de la factura o del justificante acreditativo.
c) Tipo de combustible suministrado.
d) Cantidad de litros suministrados.
e) Precio por litro, IVA incluido.
f) Importe total del suministro efectuado.
g) Lugar y fecha de la emisión.
h) Firma o sello del prestador del servicio.
i) Matrícula del vehículo, siempre que lo requiera el usuario.

3. En el supuesto de que el suministro se efectúe en régimen de autoservicio, se expedirá y entregará el documento previsto en el apartado anterior, sin necesidad de que sea solicitado expresamente por el consumidor y usuario.

4. Asimismo el suministrador estará obligado a extender y entregar un justificante acreditativo de las cantidades entregadas a cuenta cuando tenga establecido el régimen de pago previo, y mediante una orden de desarrollo reglamentario se establecerán los requisitos y las condiciones de entrega de dicho justificante.

* Decreto 147/1998, de 27 de agosto, de protección de los derechos de los consumidores y usuarios en el servicio de suministro de gasolinas y gasóleos de automoción en instalaciones de venta al público.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.Consumoteca, con 4.200 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú