Derechos y obligaciones en compraventas de coches usados entre particulares

En este momento estás viendo Derechos y obligaciones en compraventas de coches usados entre particulares
Coche de segunda mano y conductor

El mercado de coches de segunda mano lleva años viviendo importantes crecimientos, superiores a los del mercado de vehículos nuevos. En las compraventas de coches usados entre particulares conviene tomar una serie de precauciones para que todo salga bien y no haya decepciones posteriores.

Una de ellas es la revisión del coche de segunda mano por parte del comprador, algo que se puede hacer fácilmente en servicios como Informes Mecanicos.

En este post te resumimos los derechos y obligaciones que tienen el vendedor y el comprador en las compraventas de coches usados entre particulares.

Mercado de coches usados

El número de coches de segunda mano que cambian de manos supera el número de matriculaciones de coches nuevos, aunque ambos están experimentando una tendencia bajista los últimos meses.

Según datos de las patronales Faconauto y Ganvam, en 2022 se vendieron 1.8 Millones de turismos y todoterrenos de ocasión, lo que supuso un 5,6% menos que en 2021.

Por cada vehículo nuevo que se matricula, cambian de manos 2,3 coches de ocasión.

Muchas de estas compraventas de coches usados se hacen a concesionarios y compraventas de coches de ocasión. Y muchas otras entre particulares.

¿Qué derechos y obligaciones tienen el comprador y el vendedor cuando se trata de una compraventa entre particulares? Los vemos a continuación. Pero antes viene bien hacer una aclaración previa.

Se aplica el Código Civil, no la normativa de consumo

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se compra un coche a otro particular es que, en una relación entre particulares no es de aplicación la normativa de consumo.

Esto es así porque consumidor no está comprando a un empresario, que debe cumplir la normativa de consumo, sino a otro consumidor.

Este tipo de relación jurídica se rige por el Código Civil, y por lo que pacten las partes en el contrato de compraventa que firmen.

Veamos a continuación los derechos y obligaciones entre particulares de compradores y vendedores de coches usados.

El vendedor

El vendedor es quien ofrece al comprador un vehículo de ocasión a cambio de un precio.

Su coche o moto puede tener más o menos años, más o menos kilómetros recorridos; haber sufrido o no siniestros (leves o graves); haber sido mantenido de acuerdo al libro de mantenimiento del fabricante, etc.

Todo esto se reflejará en el aspecto exterior del vehículo en cuestión. Pero puede que haya defectos o vicios que pasen desapercibidos a la hora de examinar el coche por el comprador.

De ahí la importancia de realizar una valoración sobre el estado real del vehículo a transferir por medio de informes mecánicos realizados por parte de peritos expertos.

Obligaciones del vendedor

Transparencia

Yo diría que la primera obligación del vendedor en compraventas de coches usados es ser transparente con el comprador.

Y esto implica decir toda la verdad sobre el mismo, y su pasado.

Entre otras cosas, el vendedor debe aportar al comprador toda la documentación (ficha técnica, ITV, permiso de circulación, impuesto municipal, etc.). Y debe informarle sobre los siguientes extremos:

  • Fecha de compra y si es o no el único propietario del vehículo en el tiempo.
  • Por qué se quiere vender.
  • Kilómetros reales recorridos, uso que se ha dado del coche (diario en ciudad, viajes fin de semana, etc.);
  • Mantenimientos que se le han hecho probados documentalmente con facturas. Último mantenimiento hecho y alcance del siguiente mantenimiento a realizar (la centralita del coche suele informar de esto).
  • Existencia o no de siniestros graves estructurales.
  • Averías sufridas por el coche en el tiempo.
  • Existencia o no de cargas sobre el coche (embargos, reservas de dominios, etc.).
  • Estado y prueba documental de las ITVs pasadas y fecha de la próxima ITV.

El auto puede tener vicios ocultos que convendría no ocultar el comprador ya que, de aparecer tras la compraventa, el vendedor será responsable de subsanarlos.

Facilitar la transacción

La segunda obligación sería facilitar al comprador la documentación, facturas, juegos de llaves, accesorios, etc. del coche a vender. Y firmar un contrato de compraventa claro y completo (los vendedores tienden a «escaquearse» de este trámite para, irresponsablemente, creer que se exoneran de responder de vicios ocultos con el comprador).

Dar una garantía al comprador

Y la tercera y más importante, ofrecer al comprador una garantía legal de, al menos, seis meses por cualquier defecto o vicio oculto al comprador, que este no podía conocer con su nivel de conocimiento mecánico.

Derechos del vendedor

El principal derecho del vendedor es el de recibir el pago por parte del comprador y que el auto se transfiera al comprador, respondiendo este de cualquier obligación posterior.

Hablamos del aseguramiento y del pago de impuestos que correspondan al comprador.

El comprador

El comprador particular es quien compra el auto y quien debe poner más cuidado en exigir y exigirse cautelas en cuanto a la valoración del estado del mismo, firma del contrato y garantías.

Obligaciones del comprador

La principal obligación del comprador de un auto de segunda mano es pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en la Hacienda de su Comunidad autónoma, hacerse cargo del seguro en adelante y del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica (el del año en curso lo debe asumir, si aún no lo ha hecho, el vendedor).

También, por supuesto, debe desembolsar el precio pactado en el medio de pago aceptado por las partes.

Derechos del comprador

El principal derecho del comprador es el de que no le engañen.

Es decir, el derecho a conocer todo el historial del automóvil a lo largo de su vida y verificar que no existan vicios ocultos.

Si el vendedor no aporta documentación sobre los mantenimientos del coche, facturas de taller, etc. hay que desconfiar.

Para salir de dudas, el comprador cuenta con herramientas de mucha utilidad como el Informe de la DGT (informe de Tráfico), que le dirá cuántos propietarios ha tenido el auto anteriormente, las ITVs pasadas y con qué kilómetros, las posibles cargas y reservas de dominio que puedan existir, etc.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Safari

    Compré un coche de la empresa Autofesa. Un día después de recibir el auto, envié un correo electrónico y un mensaje de WhatsApp que escuché ruidos en el frente. No respondieron. Exactamente 1 mes después de comprar el coche lo llevé a la ITV. Dijeron que había un problema con la suspensión y las ruedas. Envié nuevamente un correo electrónico y un mensaje a la empresa, pero no respondieron. Llamé y me dirigieron al departamento de citas. Los funcionarios de este departamento declararon que eran enteramente responsables de la falla del motor y que no eran responsables de otras fallas y fallas de funcionamiento. Conocían los defectos del coche desde el principio. Los escondieron a propósito. Porque sabían que no podría conseguir el coche si me lo decían. ¿Un coche no debería tener la titulación necesaria para pasar la ITV mínima en el momento de la venta? Según el contrato que me dieron, revisaron las suspensiones del vehículo y dijeron que era suficiente teniendo en cuenta su kilometraje. En este caso, antes de venderme el auto, revisaron las suspensiones y las encontraron defectuosas, pero aun así me lo ocultaron. ¿No debería ser el vendedor responsable de estos defectos ocultos? ¿El período de garantía de 1 año solo es válido en caso de falla del motor?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.