El marketing de regalos promocionales a medida ya está aquí

En este momento estás viendo El marketing de regalos promocionales a medida ya está aquí
Valla de madera original (Etienne Girardet Unsplash)

En el mundo del marketing están surgiendo agencias especializadas en el diseño y fabricación de regalos promocionales a medida de las marcas comerciales. La diferencia con el regalo promocional tradicional es cualitativa: el regalo promocional a medida parte de la toma de requerimientos del cliente, fijación de objetivos, diseño de un prototipo y desarrollo a medida de la campaña.

Qué duda cabe que, en un mundo cada vez más competitivo, el marketing promocional a medida es ya una necesidad para diferenciarse del tradicional bolígrafo de plástico con un logotipo estampado. En este post te explicamos en qué consiste el regalo promocional a medida de la mano de Ribel Ideas, agencia de marketing promocional experta en esta técnica.

Del regalo promocional estándar al hecho a medida

Quien más y quien menos tiene en su casa un bolígrafo, un lápiz, una libreta o una taza personalizada con el logotipo de un hotel, de un fabricante o de una marca comercial de gran consumo.

Estos regalos promocionales consisten en la impresión de un logotipo, con o sin claim, en un objeto «barato», encargado a una empresa de regalos promocionales.

Lápiz promocional
Lápiz promocional

No estamos diciendo que estas técnicas «clásicas» hayan dejado de funcionar en el marketing de fidelización.

En absoluto, ya que ese sector es muy dinámico y cada vez son más interesantes, por prácticos, por su estética impresionante y por su técnica avanzada de marcaje, los regalos promocionales con la imagen de marca estampada.

Y cada vez también es más extenso el catálogo temático de regalos promocionales personalizados: escritura, cosmética, textil, electrónica, hogar, artículos de viaje, salud, deporte, ecológicos, etc.

Tanto es así, que muchos usuarios los adoran, los usan a diario, y conscientemente o no, exhiben gustosos una marca comercial que admiran, en el objeto que portan.

Por ejemplo, mira esta botella termo de acero y madera de bambú, infusor de bebidas y termómetro incorporado. La técnica de grabado de la marca es permanente, sin recurso a tintas contaminantes.

Botella termo de acero y bambú con termómetro
Botella termo de acero y bambú con termómetro (Fte: Ribel Ideas)

Seguro que muchos usuarios desearían posar uno de estos, a diario, en su escritorio. Y la marca en él estampada, no molestaría. Todo lo contrario, nos habituaríamos a recordarla y tenerla siempre presente en nuestro día a día.

Pero, quien busque un regalo especial, seguro que lo puede hacer mejor. Sobre todo, si tiene un evento especial que celebrar. Y para eso están pensados los regalos promocionales a medida.

Regalos promocionales a medida

Un regalo promocional a medida es muy diferente del clásico personalizado por mucho que su finalidad sea la misma: crear recuerdo de marca en un colectivo de personas que nos interesa complacer.

En el marketing clásico del regalo personalizado se parte de un catálogo temático de ideas de regalo. Luego se escoge una referencia concreta de producto que nos encaja por estética y precio. Y se personaliza con nuestro logotipo.

Sin embargo, el regalo promocional a medida parte de un proceso diferente por el que ponemos una necesidad en manos de una agencia de marketing promocional a la que confiamos nuestro presupuesto.

Y es esta la que nos preselecciona y propone un producto fabricado ad hoc para nosotros, exclusivo e irrepetible, que hará las delicias del público objetivo al que nos dirijamos.

Veamos las fases por las que atraviesa este nuevo concepto del regalo fabricado a medida.

Cómo se da con el mejor regalo original a medida

Toma de requerimientos

El primer paso para dar con el regalo ideal es conocer las intenciones de la empresa que quiere promocionarse. 

Se puede elaborar un briefing y/o reunirse con la agencia para conocer, por este orden:

  • Qué objetivo de fidelización se persigue con el regalo promocional;
  • A qué colectivo va dirigido (empleados, clientes, proveedores, etc.);
  • Con motivo de qué (simple fidelización, un aniversario, un evento, una convención, un reto, etc.);
  • Cuáles son los rasgos y valores de la empresa;
  • Con qué presupuesto se cuenta para la acción promocional.

Tormenta de ideas y presentación al cliente

Recibido el briefing de su cliente, la agencia de marketing hace una tormenta de ideas para proponer todo tipo de productos (existan o no en ese momento, ya se buscará el fabricante) que mejor se amolden a la propuesta.

En esta fase de ideación no se debe desechar nada, por muy alocado que parezca. Pero sí se hará un filtrado de productos por parte de los participantes, con el objetivo de llegar a una lista «corta» de ideas a proponer al cliente.

Será este quien elija el producto que desea ver hecho realidad y la personalización que incluirá en el producto (una fecha, un claim, una frase motivadora, etc.).

Diseño y prototipado

La agencia de marketing promocional fabricará un prototipo del producto elegido para su presentación al cliente antes de decidir su entrada «en máquinas». Podrá haber versiones, cercanas pero distintas, del producto final prototipado.

Se presentarán al cliente para su visto bueno final.

Fabricación a gran escala

Cerrada la versión definitiva del prototipo, la agencia fabricará el número de unidades requeridas y las entregará, con la calidad esperada, al cliente, en la fecha convenida.

Por qué un producto personalizado a medida

Las audiencias cada vez están más segmentadas. Los consumidores cada vez tenemos más poder de elección con una oferta de productos y servicios a nuestro alcance a golpe de clic, desde un sofá, cuando nos conviene.

Generar recuerdo de marca en un segmento de personas, ya sean empleados, clientes, proveedores o simples amistades, es una tarea cada vez más complicada. Diferenciarse con una estrategia de productos personalizados a medida es una gran idea. Sobre todo, si nos apoyamos en una agencia de marketing promocional.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.