Básicos del SEO que necesitas conocer

En este momento estás viendo Básicos del SEO que necesitas conocer
Google buscador posicionamiento SEO

¿Tienes un negocio online que no termina de arrancar porque no recibe suficientes visitas? ¿Has oído hablar del SEO, pero no te queda claro cómo se lleva a cabo una estrategia de posicionamiento en buscadores? En este artículo te explico los principios básicos del SEO de la mano de agencia SEO.

Dime qué tipo de negocio tienes…

Muy resumidamente, y para abrir boca, te cuento que en Internet todo está inventado. Pero hay resquicios sin explorar también, si lo sabes hacer bien y diferenciadamente.

Básicamente hay tres tipos de negocios online que puedes llevar a cabo: negocios basados en contenido, webs que generan leads para terceros y tiendas online.

Dejamos aparte las redes sociales (y sus influencers) y los negocios de clasificados (Wallapop, Vinted, etc).

Modelos basados en contenidos

Las webs basadas en contenidos (un blog, un portal como Consumoteca, un periódico de noticias, una cuenta de una influencer en Instagram, etc.) tratan de conseguir muchas páginas vistas o visualizaciones con el objetivo de monetizar su audiencia.

Se pueden monetizar sirviendo impresiones publicitarias y/o mediante patrocinios (contenido patrocinado, presentaciones y reviews de artículos de consumo, citas publicitarias, etc.).

Cuantas más páginas vistas o visualizaciones de tu contenido mejor.

Webs que generan leads

Un lead es un usuario interesado en un producto o servicio y que está dispuesto a dar sus datos de contacto para informarse sobre un producto o servicio complejo de contratar online.

Alguien que quiere contratar una hipoteca o un seguro de auto, o reservar un hotel puede ser un potencial lead para un banco, una aseguradora o una cadena de hoteles respectivamente.

Para conseguir leads debes disponer de una web con contenido relacionado con dichas temáticas. Aquí no importa tanto el número de visualizaciones y páginas vistas como que el usuario que llegue a tu web, tenga tanta y tan buena información sobre un producto o servicio que deje sus datos.

Tu misión será la de conseguir muchos leads (personas interesadas) con tu web y facilitárselos a la empresa interesada para que sea ella quien cierre un acuerdo con el usuario y te comisione el importe por lead negociado previamente.

Tienda online

El tercer negocio que se puede realizar como emprendedor es montar una tienda online. Aquí, con la amenaza de Amazon y AliExpress, lo mejor sería focalizarse en un «vertical». Es decir, una categoría de producto que nadie haya tocado aún (complicado).

O de la que seas un auténtico especialista, porque conozcas muy bien la materia y te especialices mucho. O porque seas el propio fabricante del producto y quieras crear to propio canal «DTC» (Direct To Consumer) sin necesidad de intermediarios.

… y te diré qué SEO necesitas

Sobre el SEO hay decenas de definiciones posibles. Para mí, que llevo 22 años gestionando proyectos digitales de empresas grandes y propios, el SEO se podría definir como:

Conjunto de técnicas y contenidos dentro de tu sitio web y fuera de él que te permiten posicionar tu negocio en los primeros resultados de los buscadores, especialmente Google, cuando se realiza una búsqueda relacionada con tu actividad. 

La clave cuando se habla de SEO es conseguir un mejor «posicionamiento» de tu web, que en el caso del SEO se apellida «natural» (posicionamiento natural) para diferenciarlo del posicionamiento de pago (mediante anuncios pagados vía Google Ads.).

Pues bien, ya tengas una web con contenido, un negocio de generación de leads o una tienda online, necesitas entender y practicar SEO, por tu cuenta o con una agencia SEO.

Y lo necesitas porque el SEO requiere la estrategia de conseguir posicionarte arriba en resultados de búsqueda de forma natural, para aliviar tu recurso al posicionamiento de pago a medio plazo, ahorrándote presupuesto. Y consiguiendo cumplir tus objetivos (páginas vistas, leads, ventas) a un menor coste.

Consejos SEO

Aquí te doy una serie de consejos SEO que necesitas tener en cuenta para tu negocio. Ojo, no están priorizados porque todos ellos dependen entre sí, se interrelacionan y es difícil secuenciarlos en un determinado orden.

Entiende qué es una palabra clave

Ante todo, debes entender que los usuarios hacemos búsquedas en Google por medio de «palabras clave» o keywords, que son el parámetro con el que un buscador asocia la relevancia de cada página web en relación con una búsqueda concreta.

Cuando Google rastrea un sitio web, clasifica cada una de sus páginas web por su relevancia con una serie limitada de palabras claves («esta página va de esto»). Y en función de otros parámetros, valora la relevancia de esa página en concreto para esa búsqueda («esta página es muy relevante (de calidad) para esta búsqueda»).

Un negocio online tiene mucho más que una página de inicio

El segundo aprendizaje que te recomiendo entender es que tu objetivo SEO no debe ser posicionar solamente tu página de inicio, sino todas y cada una de las páginas web que componen tu negocio (ya sea tienda online, negocio de leads o web de contenidos).

En una tienda online o blog de contenidos se entiende fácilmente ya que, si tienes 1000 productos en venta o posts escritos, idealmente, deberías intentar conseguir posicionar las 1000 URLs de esos artículos para conseguir ventas o impresiones publicitarias de todos ellos.

Por ello, recomiendo hacer un listado de todas las páginas web que componen tu negocio online en un Excel y junto a cada una ir haciendo anotaciones sobre su volumen de búsquedas, y otros aspectos. 

Y recuerda que, además de la página de inicio y de la página de producto, en una tienda online hay páginas intermedias que también interesa posicionar. Me refiero a las páginas de categoría genéricas, que responden a búsquedas de usuarios también genéricas (vuelos a Londres, muebles de dormitorio, bolsos de mujer, etc.).

Añádelas también a tu Excel.

Entiende que hay distintas formas e intenciones al buscar en Google

Búsqueda por intención

Hay muchos tipos de búsquedas según la intención del usuario que la realiza. Y para cada una de ellas, tendrás que escribir contenido que responda a distintas búsquedas, ya que Google favorecerá un tipo de resultados sobre otros.

Por ejemplo, un usuario no tiene la misma intención si busca «cámara del iPhone 14», «precio iPhone 14», «comprar iPhone 14», «tienda Apple» o «seguro iPhone 14».

En cada caso la intención es diferente y la propensión a comprar del usuario también. Por ello, en algunos casos Google posicionará mejor un blog con una review sobre el iPhone 14 que una tienda online que lo venda o lo hará por proximidad física al usuario en ese momento.

Búsqueda genérica o de larga cola

Otra forma de clasificar las búsquedas es por su volumen y competencia. Cuanto más genérica y corta sea esa búsqueda, mayor su demanda y competencia entre negocios por asegurarse un buen posicionamiento para esa palabra. Por tanto, más difícil será posicionar tu web.

Por ejemplo: «seguros», «seguro de coche», «seguro de coche a todo riesgo», «seguro de coche a todo riesgo con franquicia», son posibles búsquedas a realizar por un usuario que quiere asegurar su vehículo. Pero, cuanto más larga y detallada la búsqueda que se realice, menor el volumen de usuarios que coincidirán en esa búsqueda. Pero también, menor la competencia entre webs que quieran posicionarse para esa búsqueda.

Es lo que se llama «SEO de larga cola» (long tail SEO) y es una estrategia interesante si logramos posicionar cientos de páginas de nuestro sitio web, para búsquedas de este tipo. Ya sabes, la suma de muchos pocos, al final, consigue «mucho».

Haz keyword research

La búsqueda de palabras clave (keyword research) es la mejor recomendación antes de comenzar a escribir una sola «coma» en tu página web. 

Idealmente, con la ayuda de una agencia SEO o de una herramienta SEO (ojo, suelen ser de pago), identificarás las palabras clave con mayor volumen de búsquedas en ese momento, y menor competencia.

Si tienes en cuenta ambos aspectos, y huyes de términos muy concurridos podrás enfocar cada una de las URLs de tu Excel con más acierto. 

Escribe junto a la URL de cada página la palabra clave específica para la que quieres posicionarla. Y comienza a escribir contenido en dicha página centrado en la keyword elegida además de asegurarte de que esa palabra clave figure en el título, descripción, vídeo explicativo del producto o contenido, etc.

Otros consejos SEO

URLs semánticas, por favor

Otro truco SEO es incluir la palabra clave en la URL de cada página para que sea «semántica» (no alfanumérica) y lo más a la izquierda del dominio.

Enlazado interno

Facilita la «capilaridad» de tu web relacionando contenidos internos de cada una de tus URLs. A Google no le gusta nada cuando rastrea una web llegar a puntos muertos sin continuidad. 

Por ello, si tienes un blog en tu tienda online que habla de una categoría de producto es recomendable enlazar a dicha categoría o productos relacionados desde ese post de contenido de manera que Google vea una lógica.

Sé natural y relevante. Cuida tu contenido

Mi mensaje final en relación con el SEO es que, además de ser profesionales, hay que tener paciencia. El posicionamiento natural no se consigue en un par de días.

Google es muy desconfiado y valora la antigüedad de un dominio web, la frecuencia con que se actualiza (número de posts periódicos y actualización de los más antiguos), la exclusividad de lo que se cuenta en ellos, su popularidad en redes sociales, su practicidad, etc. En definitiva, su calidad en sentido amplio.

Muchos emprendedores piensan que con ChatGPT y similares, o copiando contenido de otras webs, se monta un negocio online con mucho contenido y se posiciona ipso facto en buscadores.

Pero, lamentablemente no es así. Mucho menos sin la ayuda de una agencia SEO que nos oriente y ayude a definir la estrategia adecuada y nos abra los ojos al respecto, antes de perder tiempo y dinero en la estrategia equivocada.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 4.300 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.