Qué es una newsletter, cuáles son sus características y cómo crearla

Qué es una newsletter, cuáles son sus características y cómo crearla
Consultando el móvil

Desde hace unos años, los hábitos de vida de las personas han cambiado y, actualmente, son muchas más las acciones que se llevan a cabo a través de Internet, desde realizar una simple consulta hasta comprar artículos que hacen falta en un momento determinado.

Sea cual sea el objetivo de navegar por la red, lo que está claro es que la mayoría de usuarios toman Internet como una herramienta principal en el día a día y, por tanto, las empresas se han visto obligadas a estar en la red para darse notoriedad y visibilidad, a la par que ofrecer mejorados servicios a sus clientes.

Dentro de este nuevo escenario que se ha planteado, las técnicas de marketing digital han cobrado un mayor protagonismo. Si bien, el marketing tradicional se sigue utilizando bastante, hoy en día se han creado nuevas herramientas digitales con el fin de llegar al mayor número de usuarios desde este soporte y de una manera rápida y eficaz.Es evidente que el avance de las nuevas tecnologías ha ayudado bastante en todo esto y es por ello que ahora, los expertos en marketing apuestan por llevar a cabo técnicas digitales con el fin de dar el impulso a todo tipo de empresas. Dentro de las muchas herramientas que están disponibles hoy en día, la newsletter es una de las más utilizadas debido a su sencillez, rapidez y, sobre todo, al impacto que produce.

Se trata de una técnica de marketing digital cada vez más utilizada, teniendo en cuenta que es una de las más efectivas y rápidas del momento, que favorece el poder llegar a un gran número de usuarios, cómodamente y ofreciéndoles un mensaje 100% personalizado, teniendo como herramienta principal el correo electrónico

¿Qué es una newsletter?

Cuando se habla de newsletter se está haciendo referencia a un tipo de publicación digital que se envía a través del correo electrónico, teniendo establecida una periodicidad, pudiendo ser diaria, por semana, al mes o trimestrales, entre otros periodos de tiempo.

Estas publicaciones cuentan con artículos de interés sobre la empresa, la marca o el sector en el que desarrolla la actividad y se envían a sus suscriptores. Además de la información más relevante, también se suelen incluir ofertas o promociones, así como un contenido premium sobre un servicio o producto determinado.

Es importante mencionar que la mayoría de expertos suelen saber hacer una newsletter a la perfección, no obstante, debido a la popularidad de esta herramienta, en la actualidad hay empresas especializadas que ofrecen la posibilidad de crear newsletter gratis, a través de plantillas predeterminadas y otros consejos que sirven de guía para los profesionales del marketing en todos sus ámbitos.

¿Cuál es la utilidad de las newsletters?

No hay duda de que es una herramienta de comunicación muy completa, debido a que permite la conversión y la fidelización de los usuarios. Hay que decir además que es una herramienta bastante económica, a través de la cual, se consigue un mayor impacto, pudiendo mantener el vínculo con los usuarios durante más tiempo.

También hay que decir que las newsletters ayudan a que se pueda generar más tráfico en la web, ya que fomenta las ventas de los diferentes productos o servicios que puede proporcionar una entidad.

Precisamente por todo ello, el ratio de conversión es mucho más elevado, en comparación con otras vías de comunicación que se utilizan en marketing digital como pueden ser, por ejemplo, las redes sociales.

¿Por qué utilizar las newsletters?

Son muchas las razones por las que las newsletters cada vez son más utilizadas en las empresas y se suelen incluir con más frecuencia dentro de las estrategias digitales que se definen para cada marca.

Así, una de las primeras cosas que hay que decir es que este tipo de emails tienen una efectividad mucho más duradera que otras herramientas de comunicación digitales, sabiendo que la mayoría de usuarios suelen consultar su correo electrónico, al menos, una vez al día.

Además, hay que tener en cuenta el gusto de los consumidores los cuales, ya han demostrado que su preferencia principal es el uso del correo como medio de comunicación.

También hay que mencionar que los usuarios que reciben esta información están interesados en el contenido y, por tanto, lo reciben gustosamente. Y por supuesto, la inversión económica para poner en marcha esta técnica es bastante más económica.

¿Qué hacer para que una newsletter sea efectiva?

Crear una newsletter dependerá de los objetivos que se hayan establecido en la empresa, no obstante, existen una serie de trucos que nunca fallan y que ayudan a que esta técnica sea totalmente efectiva. Si bien, aunque la mayoría de profesionales controlan a la perfección esta herramienta, algunas empresas ayudan para dar los primeros pasos, ofreciendo ejemplos de qué poner en una newsletter para alcanzar los objetivos propuestos.

En cualquier caso, para que la newsletter alcance todas estas metas, es esencial que la empresa cuente con una base de datos de calidad, que sea amplia y que esté siempre actualizada, para poder llegar al mayor número de usuarios.

De igual modo, el diseño de las newsletters es un aspecto muy importante, puesto que va a ser la carta de presentación de la misma y lo que hará que llame la atención de los usuarios.

Por supuesto, el contenido debe ser de calidad e interesante para los suscriptores, añadiendo todo tipo de promociones, así como también dar ciertos privilegios a los que ya confían en la empresa.

En este sentido, habrá que hacer también un proceso de segmentación, con el objetivo de que, a cada colectivo, le llegue una newsletter personalizada en función de sus intereses o búsquedas.

De igual modo, es importante fijar una fecha cada cierto tiempo, para que los usuarios noten esa periodicidad y estén esperando dicho contenido. Y como no, habrá que personalizar por completo la newsletter. Esto ayuda a que los usuarios se sientan más importantes, crean que no son uno más para la empresa y, por tanto, fomentar la fidelización en todos los sentidos.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.