RAPEX, sistema de alerta rápida de productos inseguros

En este momento estás viendo RAPEX, sistema de alerta rápida de productos inseguros
Compradoras online

Esta entrada sobre el sistema de alerta rápida de productos inseguros se publicó por primera vez el 24 de abril de 2015 y ha sido actualizada el 19 de marzo de 2023.

Qué es RAPEX

El RAPEX es el sistema de alerta rápida e intercambio de información de las autoridades de consumo de los países de la Unión Europea y la Comisión Europea sobre productos peligrosos no alimentarios que representen un riesgo grave para la seguridad e higiene de los consumidores (EU rapid alert system for dangerous non-food products).

Gracias a este sistema, un producto detectado como inseguro (o declarado así por un fabricante a la autoridad de consumo de su país) en un país de la Unión, puede ser conocido en el resto de países que integran esta red (30), con gran rapidez, evitándose riesgos para la seguridad de los consumidores europeos.

Integran la red los países de la UE, Noruega, Islancia y Liechtenstein.

Normativa RAPEX

El sistema RAPEX está regulado por la Directiva 2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de diciembre de 2001, relativa a la seguridad general de los productos y el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos (artículos 14, 15, 18 y 19).

Estas normas tienen como objetivo, en particular, facilitar:

-el intercambio de información sobre determinación del riesgo, productos peligrosos, métodos de ensayo y resultados, avances científicos recientes y otros aspectos pertinentes para las actividades de control;

-la preparación y la realización de proyectos conjuntos de vigilancia y ensayo;

-el intercambio de conocimientos técnicos y de prácticas óptimas, así como la colaboración en actividades de formación;

-la mejora de la colaboración a escala comunitaria en materia de localización, retirada y recuperación de productos peligrosos.

El Artículo 17 (Información de riesgos y derecho a la información de los consumidores) del Real Decreto 1801/2003, dice así:

1. Las Administraciones públicas, cuando lo juzguen necesario para proteger la salud y seguridad, dependiendo de la naturaleza y la gravedad del riesgo, podrán informar a los consumidores y usuarios potencialmente afectados, por los medios en cada caso más apropiados, de los riesgos o irregularidades existentes, de la identificación del producto y, en su caso, de las medidas adoptadas, así como de las precauciones procedentes tanto para que ellos mismos puedan protegerse del riesgo como para conseguir su colaboración en la eliminación de sus causas.

2. En el marco de la legislación general aplicable, los ciudadanos tendrán derecho de acceso, en general, a la información de que dispongan los órganos administrativos competentes con relación a los riesgos que los productos entrañen para la salud y la seguridad de los consumidores, de conformidad con las exigencias de transparencia y sin perjuicio de las restricciones necesarias para las actividades de control e investigación. En particular, los ciudadanos tendrán acceso a la información sobre la identificación del producto, la naturaleza del riesgo y las medidas adoptadas.

INC

En España, la autoridad de control designada para coordinar las alertas del sistema RAPEX es el Instituto Nacional del Consumo.

El INC tiene puntos de contacto en todas las Comunidades Autónomas, a quienes transmite las alertas y éstas, a su vez, al INC.

Mediante este sistema de comunicación, se produce una interconexión entre todas las autoridades competentes en materia de consumo en Europa y España: Comisión Europea, INC en el ámbito nacional, Consejerías que se ocupan del consumo a nivel autonómico y concejalías en el ámbito local.

Sectores excluidos del RAPEX

Están excluidos de este sistema de alerta rápida, por contar con sus propios mecanismos de información, sectores como el alimentario (cuenta con el RASFF), el sector farmacéutico y el de los medicamentos (se les aplican las Directivas 75/319/CEE y 81/851/CEE).

No obstante, para los productos cosméticos y los productos de cuidado personal se utilizará el sistema europeo de intercambio rápido de información para transmitir la información sobre riesgos graves.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios establecerán los mecanismos de coordinación pertinentes.

Logotipo del Sistema de alerta rápida e intercambio de información RAPEX
Logotipo del Sistema de alerta rápida e intercambio de información RAPEX

Web del RAPEX

La página web de la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea (SANCO) publica cada viernes las notificaciones de los 30 estados miembros respecto al RAPEX.

Esta información es elaborada a través de la Red de Alerta con puntos de contacto en todos los Estados miembros, coordinados por la Comisión Europea, mediante la Dirección General de Salud y Protección a los Consumidores (SANCO), y a nivel nacional por el Instituto Nacional del Consumo (INC).

En el ámbito nacional existen puntos de contacto en todas las Comunidades Autónomas (CC.AA.), a quienes el INC transmite las alertas y éstas, a su vez, al INC.

Mediante este sistema de comunicación, se produce una interconexión entre todas las autoridades competentes en materia de consumo: Comisión Europea, ámbito nacional, autonómico y local.

Productos peligrosos en 2022

En 2022, este sistema generó 2.117 alertas que dieron lugar a 3.932 acciones de seguimiento por parte de las autoridades de vigilancia del mercado de los 30 países miembros.

El 84% de las acciones de seguimiento incluyeron medidas nacionales adicionales. Por ejemplo, las autoridades de vigilancia del mercado de Austria detectaron un juguete que contenía piezas fácilmente desmontables, lo que suponía un riesgo de asfixia para los niños. Tras la notificación de las autoridades austriacas sobre Safety Gate, las autoridades eslovenas identificaron el juguete en su mercado y los minoristas pudieron retirar el producto rápidamente.

En 2022, los riesgos relacionados con sustancias químicas, lesiones y atragantamientos fueron los más notificados.

La lista de las categorías de productos más comunes notificadas la encabezaban los juguetes, seguidos de los vehículos de motor, los cosméticos, las prendas de vestir y los electrodomésticos.

El año pasado, los productos cosméticos tuvieron un número significativamente mayor de alertas relacionadas con la presencia de sustancias químicas recientemente prohibidas en perfumes y cremas.

RASFF

En materia alimentaria el RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos) es una herramienta de contacto de diversos organismos y autoridades alimentarias de la Unión Europea que permite, ante una alerta alimentaria notificada por uno de esos organismos en un país, reaccionar con rapidez en el resto de países con el mismo criterio (retirada del producto, alerta a la población, etc.).

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.