Laboratorio de Barajas

En este momento estás viendo Laboratorio de Barajas
Doctor-medico-laboratorio

El Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC), conocido coloquialmente como laboratorio de Barajas, por su emplazamiento en esta ciudad de Madrid, es un conjunto de laboratorios que realizan análisis y ensayos sobre productos, al servicio de las administraciones públicas.

Los laboratorios que integran el CICC cuentan con la Acreditación de ENAC para la realización de más de 300 procedimientos de Ensayos físico-químicos y microbiológicos. Además desde 1.992 el CICC. tiene implantado un Sistema de Calidad, recogido en su Manual de Calidad y Procedimientos Generales de Actuación, que actualmente se ha adaptado a los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 17.025.

Dentro del CICC hay 20 «Unidades Analíticas» integradas en tres Servicios y ocho Secciones.

Orígenes del Laboratorio de Barajas

El CICC se creó en 1.970 y entre 1.986 y 2014 estuvo adscrito al Instituto Nacional del Consumo (INC).

A partir de esa fecha, se publica el Real Decreto 19/2014*, el INC y la entonces AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) se fusionan en un nuevo organismo autónomo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Con la fusión se aprueba su estatuto, pasando el CICC a formar parte de la estructura de AECOSAN (depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) que posteriormente, volvió a escindirse en dos partes: AESAN y el hoy Ministerio de Consumo.

Decíamos antes que se trata de una red de laboratorios que analizan productos presentes en el mercado español con el fin de evaluar su conformidad con las Reglamentaciones Técnico -Sanitarias y Normas de Calidad que los regulan.

Además, estos análisis se hacen única y exclusivamente a petición de Organismos de las Administraciones Públicas. Por tanto el CICC no trabaja ni para las empresas ni para los particulares.

Análisis técnicos

La principal actividad del CICC la desarrollan las Unidades Analíticas que son el alma del laboratorio.

Cada uno de los productos que podemos encontrar los consumidores en un comercios tiene cabida en una unidad analítica.

Una vez asignados los productos a las unidades, en ellas se llevan a cabo los análisis y ensayos orientados a verificar su conformidad con las reglamentaciones técnico-sanitarias y las normas de calidad que los regulan, especialmente en los aspectos relacionados con la prevención del fraude, la seguridad de los productos y su adecuación al uso.

A todos los productos se les realizan una serie de determinaciones generales:

  • verificación del etiquetado,
  • comprobación de si su composición responde fielmente a lo que describe la etiqueta,
  • instrucciones de uso, advertencias y riesgos,
  • contenido efectivo, etc.

De esta manera se midel a adecuación del producto a su uso y se puede detectar si el producto ha sido adulterado o si es fraudulento.

Para completar los análisis en función del producto y la legislación a aplicar se realizan las determinaciones y ensayos pertinentes para dictaminar sobre su conformidad.

Normativa que regula estos análisis

El CICC surge para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 538/2015, de 26 de junio, por el que se regula la realización de estudios, informes y análisis comparativos sobre productos alimenticios.

Este establece en su artículo 4.3 que durante la realización de un estudio comparativo el elaborador del estudio deberá depositar dos ejemplares de cada muestra que sea objeto del estudio en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) o en el Centro de Investigación y Control de la Calidad CICC) de AECOSAN.

Para ello se elaboró un Protocolo que establece el procedimiento que determina las condiciones que habrán de seguirse para el depósito y custodia de las muestras.

Normativa relacionada

* Real Decreto 19/2014, de 17 de enero, por el que se refunden los organismos autónomos Instituto Nacional del Consumo y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en un nuevo organismo autónomo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y se aprueba su estatuto (derogado).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.