Nueva ley de parejas de hecho en Murcia

En este momento estás viendo Nueva ley de parejas de hecho en Murcia

Se acaba de aprobar una normativa de parejas de hecho de Murcia. Aquí te contamos lo más relevante de la nueva norma.

Parejas de hecho, parejas estables

Los políticos muchas veces van años por detrás de las personas. Uno de los campos donde esto es acuciante es en materia de convivencia en pareja, donde siguen siendo mayoritarios los matrimonios civiles pero hay otros tipos de unión, como las parejas de hecho (uniones no matrimoniales), que demandan una regulación por parte de los poderes públicos.

Y eso es lo que ya hicieron en el País Vasco o Cataluña (parejas estables se llaman allí). Y ahora han hecho en la Región de Murcia con su ley de parejas de hecho* (aunque ayuntamientos como el de Murcia, Abarán o San Javier ya disponen de Registros de parejas de hecho locales).

Esta nueva ley pretende apoyar el reconocimiento de esta forma de convivencia en el marco del derecho común murciano (mediante la creación del Registro de Parejas de Hecho de la Región de Murcia), para evitar cualquier tipo de discriminación en base a convicciones personales sobre la forma de convivencia.

Qué es una pareja de hecho

La nueva ley considera pareja de hecho,

«la unión estable, libre, pública y notoria en una relación de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su sexo, de dos personas mayores de edad o menores emancipadas, siempre que se cumplan una serie de requisitos:

-Una de las dos personas estará empadronada y tendrá residencia en la Región de Murcia.

-Ser mayor o menor emancipado.

-Ninguna de las personas puede estar casada (existe vínculo matrimonial) o no separadas judicialmente.

-No formar ya parte de una pareja de hecho debidamente inscrita con otra persona (no procederá una nueva inscripción sin la previa cancelación de las preexistentes).

-No ser pariente por consanguinidad o adopción en línea recta.

-No ser parientes colaterales por consanguinidad o adopción dentro del tercer grado.

-No estar legalmente incapacitadas mediante sentencia judicial firme.

Además, como requisito de rma, los miembros de la pareja tendrán que haber expresado, de modo fehaciente, su voluntad de constituirse como pareja de hecho e inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de la Región de Murcia.

A las parejas de hecho que cumplan todo lo anterior se las conoce como uniones de hecho formalizadas, ya que constará su existencia en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Registro de Parejas de Hecho de la Región de Murcia

El Registro de Parejas de Hecho de la Región de Murcia tiene carácter administrativo y sirve para constituir, modificar o extinguir una pareja de hecho murciana. Todo ello de forma voluntaria.

Para inscribir una pareja de hecho se deben cumplir los anteriores requisitos personales. La inscripción es voluntaria, es decir, que no podrá practicarse inscripción alguna sin el consentimiento conjunto de los dos miembros de la pareja salvo para el caso de la extinción de la pareja donde bastará que la pida uno solo de sus miembros.

Inscripción de parejas de hecho

La inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Región de Murcia otorga ante todas las administraciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la presunción de convivencia, salvo prueba en contrario.

La publicidad del Registro de Parejas de Hecho de la Región de Murcia quedará limitada exclusivamente a la expedición de certificaciones de sus asientos, bien a instancia de cualquiera de los miembros de la unión, bien a solicitud de los jueces y tribunales de justicia en los casos en que proceda.

Se deberá disponer :

  • DNI, pasaporte o documento acreditativo de la identidad de ambos miembros;

  • Certificado de residencia o empadronamiento de al menos a uno de los miembros de la pareja;

  • Certificado de Registro Civil en el que se acredite el estado civil de cada uno de los solicitantes.

Los datos relativos al nombre, apellidos, tipo y número de documento de identidad aportado en su solicitud de inscripción por el interesado podrán cederse a otras administraciones con competencias en materia de parejas de hecho, al objeto de evitar la doble inscripción.

Las inscripciones de parejas en distintos registros de parejas o uniones de hecho de ayuntamientos de la Región de Murcia se integrarán de oficio y de modo automático en el Registro de Parejas de Hecho contemplado en el articulado de esta ley

Extinción de las parejas de hecho

Las parejas de hecho se extinguirán de mutuo acuerdo, por decisión unilateral de uno de los miembros de la pareja notificada al otro por cualquiera de las formas admitidas en derecho, por muerte de uno de los miembros de la pareja, por separación de hecho de más de seis meses o por contraer matrimonio uno de los miembros de la pareja.

Los dos miembros de la pareja están obligados, aunque sea separadamente, a dejar sin efecto la escritura pública que, en su caso, se hubiera otorgado. Si la voluntad de cancelación se presenta por uno sólo de los miembros de la pareja, se dará traslado de su escrito al otro miembro de la pareja a efectos de su conocimiento.

En el caso de extinción de la unión de parejas de hecho formalizadas en el Registro de Parejas de Hecho, cualquiera de sus miembros deberá solicitar, en el plazo de un mes, la cancelación de la inscripción que conste en el Registro, así como dar traslado de su escrito al otro miembro de la pareja.

Niños en la pareja de hecho

En caso de disolución de la pareja de hecho en vida de ambos miembros, la guarda y custodia de los hijos e hijas comunes y el régimen de visitas, comunicación y estancia se determinarán en aplicación de la legislación civil vigente en materia de relaciones paterno-filiales.

Derechos de las parejas de hecho murcianas

Las parejas de hecho tienen reconocidos en Murcia los mismos derechos que los matrimonios civiles:

 servicios y prestaciones sociales;

 subvenciones y de tributos propios;

 mismos beneficios fiscales previstos en la legislación autonómica atribuidos a los cónyuges.

Normativa relacionada

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 31 comentarios

  1. Soumia

    Buenas, cuánto tarde la resolución de pareja de hecho en la región de murcia?

  2. Nuria

    Hola,

    Estoy empadronada en Murcia y mi novio es británico. Según la información que he visto por internet, si la inscripción de la pareja de hecho se realiza por escritura pública no es necesario entregar certificados de nuestro estado civil y la tramitación sería bastante rápida.

    ¿Alguien tiene experiencia con esta vía o puede aclarármelo? También me gustaría saber si es necesario tener el libro de familia original para obtener el certificado de estado civil o sirve una fotocopia. Gracias. Un saludo.

    1. Sebastian

      Hola Nuria , por favor contactate conmigo , estamos en la misma situación y es de gran ayuda compartir conocimientos

      1. Nuria

        Hola, por si a alguien le sirve la información:

        En el Registro Civil me comunicaron que ya no hacen certificados de fe de vida y estado para parejas de hecho.

        Tras llamar varias veces al número de atención para el registro de parejas de hecho, no me resolvieron la duda de cómo certificar el estado civil, así que hemos redactado ambos declaraciones firmadas diciendo que éramos solteros el día de solicitar la inscripción.

        También por lo que he leído de otras personas, parece que actualmente está tardando mínimo unos 6 meses.

  3. María del carmen abellan nortes

    Buenos días,

    Yo estoy casi 20 años de pareja de echo. Hace poco me dijeron que cada 5 años debo de renovar o verificar mi estado o si no no tendríamos derechos si nos pasara algo a alguno.

    Quisiera saber si eso es verdad.

    Les escribo desde Murcia gracias

    1. Consumoteca

      Hola María del Carmen

      No tenemos constancia de que, una vez inscrita una pareja de hecho en el REgistro de Parejas de Hecho de la Región de Murcia, haya que renovar o reinscribirse de nuevo cada cierto tiempo. Mientras no se indique lo contrario a este Registro, entendemos que la pareja sigue inscrita.

      Te aconsejamos lo primero comprobar que tu pareja esté inscrita en este Registro murciano
      https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=64434&IDTIPO=100&RASTRO=c3010$m

      Dirección: Avda. de la Fama, nº 3. 30003 – Murcia
      Teléfono: 968 36 20 00

  4. Natalia

    Hola buenas tardes, hice el registro de pareja de hecho en enero 2022, pero aun no ha salido la resolución. Si me quiero casar por civil debo anular el proceso de pareja de hecho o no interfiere una cosa con la otra?

    1. Consumoteca

      Hola Natalia

      El alte en el Registro de parejas de hecho de Murcia tiene solo efectos declarativos en el sentido de que sirve para demostrar que se vive en pareja a efectos administrativos. La inscripción en él es voluntaria, y puedes tanto inscribirte, como modificar algún dato o darte de baja de él en todo momento.

      Como el matrimonio civil sí que tiene efectos de todo tipo y con él te inscribes en el libro de familia online, tendrías que notificar al registro de parejas de hecho de Murcia que te has casado por lo civil cuando este hecho se produjera, aportando un certificado.

      Te dejo sus datos para que los tengas a mano:

      Registro de Parejas de Hecho Región de Murcia
      Avda. de la Fama, 3
      30003 – Murcia
      Teléfono 968 36 20 00

  5. Sofía

    Hola, como es el procedimiento de esto, se hace un poco de ceremonia o se va se firma y ya esta como si fuera cualquier otro tipo de papeleo ?

    1. Nieves

      Yo he ido a firmar hoy la resolución después de que me inscribiera el 11 de mayo de 2021. Sólo es necesario el empadronamiento de uno de los cónyuges. Tienes que ir al registro, en mi caso frente al Carrefour del infante, no pagas nada. Luego cuando te llamen, lo harán de la Consejería de familia, mujer e igualdad, por cierto, Rosa García la funcionaria es un encanto, súper simpática. (Esto es Murcia capital, en la avenida de la fama, n°3.

      Los derechos y obligaciones son solo para Murcia, no hay un criterio único para toda España, es por cada comunidad. Te lo digo porque a efectos de permisos, en otras comunidades no valdrían (me refiero a permisos por hospitalización, etc) . Espero haberte ayudado

  6. María Victoria Olaya

    Hola buenos días.yo trabajo y durante la semana estoy en cuenca pero todos los fines de semana estoy con mi pareja en Jumilla ( murcia).podemos escribirnos cómo pareja de hecho si yo aún estoy empadronada donde trabajo? Muchas gracias por la atención.

    1. Nieves

      Yo he ido a firmar hoy la resolución después de que me inscribiera el 11 de mayo de 2021. Según me dijo la funcionaria, con que solo uno esté empadronado es suficiente. Los derechos y obligaciones son solo para Murcia, no hay un criterio único para toda España, es por cada comunidad. Te lo digo porque a efectos de permisos, en tu comunidad dudo que valgan. Espero haberte ayudado

    2. Yolanda

      Hola buenos días el jueves 24 de noviembre fue ya oficialmente y firme lo de la pareja de hecho después de 10 meses que eche la solicitud, me dijeron k me pertenecían los 15 naturales al igual que cuando te casas pero me dijo la chica que eso es cuando me llegará la carta certificada a mi casa, mi duda es si cuando me llegue en ese momento me tengo k coger mis 15 días o me los podría coger cuando quisiera? y otra duda es si me llega y estoy de vacaciones que es lo k tengo que hacer

  7. Katia campos

    Hola para pareja de echo o matrimonio civil vale la documentacion scaneada o no? Xq x el virus ni hay envios de nicaeagua a españa y mi chico tendria q estar empadronado conmigo o no pasa nada q el este empadrobado en otro sitio aunque los dos somos de lorca.

    1. youssef

      hola
      queria saber que documentacion se requiere para presentar tramite en extranjeria
      con fin de obtener permiso de residencia

      1. Gletxis guacaran

        Hola quería saber que documentación se requiere para presentar trámite en extranjería con fin de obtener permiso de residencia

      2. Juan Antonio

        Hola buenos días yo soy pareja de hecho hace 4 años vivimos en cada de mi compañera ,está muy enferma a punto de fallecer ,yo tengo que abandonar la vivienda o que derechos tengo por favor no sé que debo hacer podrían informarme

    2. Yolanda

      Yo todavia no estoy separada esta en trasmite cuando salga el divorcio de mi antiguo matrimonio yo me podre hacer pareja de hecho

  8. Verónica

    Mínimo 3 meses desde que presentas toda la documentación. Yo la presenté el 9 de octubre y tenemos cita para el 25 de febrero.

    1. Elizabeth

      Hola Verónica t pidió empadronamiento juntos han dicho q la nueva ley ya no pide

      1. Patrocinia Zarate Mendez

        Hola yo ya e solicitado el mes de septiembre pero ahun no tengo noticia xq me dice que está colabsado los trámites

      2. Nieves

        Con que esté empadronado uno es suficiente. Dicho por la funcionaria. Info actualizada el 23/3/2022

  9. hector

    hola, que tiempo se tarda en obtener el certificado de pareja de echo?

  10. Carlos

    Si uno de los miembros de la pareja de hecho fallece , el otro miembro tiene derecho a la pensión de viudedad ?
    Gracias

  11. Santo yodanis Reyes Barban

    Quisiera saber si en este tiempo de covid donde están las fronteras cerradas se puede tramitar con la certificación de divorcio escaneado para la pareja de hecho ya q lo tengo todo en orden para traerlo de Cuba pero no hay ninguna via.saludos espero su respuesta

  12. Adrian

    Hola, cuanto tiempo de empadronamiento juntos debemos tener?
    Sirve la documentacion que acredite la convivencia mayor a 2 años de otro pais?
    Tenemos los documentos de la pareja de hecho en Argentina. (El requisito es de dos años de convivencia para solicitarla), este documento debidamente legalizado y apostillado por la haya
    Muchas gracias

    1. Nadia

      Hola me interesa saber si conseguiste información sobre esto. Si me la podes compartir genial. Mi email [email protected]

  13. Rosario Gomez

    Hola, me gustaría saber cuál es la diferencia de derechos y obligaciones en una pareja de hecho o el matrimonio?
    Gracias y un saludo.
    Rosario.

  14. carlos

    En caso de cambio de residencia, de comunidad autonoma, ¿Al registrarse como pareja de hecho en la Región de Murcia, produce su extinción o disolución?

    1. Consumoteca

      Hola Carlos

      Yo entiendo que mientras una de las dos partes de la pareja siga empadronada en población murciana, la pareja sigue gozando de ese reconocimiento. Además, también dependerá de la Comunidad de residencia a la que te dirijas y si cuenta con un registro similar.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.