Nueva ley de parejas de hecho en Murcia

Nueva ley de parejas de hecho en Murcia

Los políticos muchas veces van años por detrás de las personas. Uno de los campos donde esto es acuciante es en materia de convivencia en pareja, donde siguen siendo mayoritarios los matrimonios civiles pero hay otros tipos de unión, como las parejas de hecho (uniones no matrimoniales), que demandan una regulación por parte de los poderes públicos. Y eso es lo que ya hicieron en el País Vasco o Cataluña (parejas estables se llaman allí), y ahora han hecho en la Región de Murcia con su ley de parejas de hecho* (aunque ayuntamientos como el de Murcia, Abarán o San Javier ya disponen de Registros de parejas de hecho locales).

Esta nueva ley pretende apoyar el reconocimiento de esta forma de convivencia en el marco del derecho común murciano (mediante la creación del Registro de Parejas de Hecho de la Región de Murcia), para evitar cualquier tipo de discriminación en base a convicciones personales sobre la forma de convivencia.

Qué es una pareja de hecho

La nueva ley considera pareja de hecho,

“la unión estable, libre, pública y notoria en una relación de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su sexo, de dos personas mayores de edad o menores emancipadas, siempre que se cumplan una serie de requisitos:

-Una de las dos personas estará empadronada y tendrá residencia en la Región de Murcia.

-Ser mayor o menor emancipado.

-Ninguna de las personas puede estar casada (existe vínculo matrimonial) o no separadas judicialmente.

-No formar ya parte de una pareja de hecho debidamente inscrita con otra persona (no procederá una nueva inscripción sin la previa cancelación de las preexistentes).

-No ser pariente por consanguinidad o adopción en línea recta.

-No ser parientes colaterales por consanguinidad o adopción dentro del tercer grado.

-No estar legalmente incapacitadas mediante sentencia judicial firme.

Además, como requisito de rma, los miembros de la pareja tendrán que haber expresado, de modo fehaciente, su voluntad de constituirse como pareja de hecho e inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de la Región de Murcia.

A las parejas de hecho que cumplan todo lo anterior se las conoce como uniones de hecho formalizadas, ya que constará su existencia en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Registro de Parejas de Hecho de la Región de Murcia

El Registro de Parejas de Hecho de la Región de Murcia tiene carácter administrativo y sirve para constituir, modificar o extinguir una pareja de hecho murciana. Todo ello de forma voluntaria.

Para inscribir una pareja de hecho se deben cumplir los anteriores requisitos personales. La inscripción es voluntaria, es decir, que no podrá practicarse inscripción alguna sin el consentimiento conjunto de los dos miembros de la pareja salvo para el caso de la extinción de la pareja donde bastará que la pida uno solo de sus miembros.

Inscripción de parejas de hecho

La inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Región de Murcia otorga ante todas las administraciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la presunción de convivencia, salvo prueba en contrario.

La publicidad del Registro de Parejas de Hecho de la Región de Murcia quedará limitada exclusivamente a la expedición de certificaciones de sus asientos, bien a instancia de cualquiera de los miembros de la unión, bien a solicitud de los jueces y tribunales de justicia en los casos en que proceda.

Se deberá disponer :

  • DNI, pasaporte o documento acreditativo de la identidad de ambos miembros;
  • Certificado de residencia o empadronamiento de al menos a uno de los miembros de la pareja;
  • Certificado de Registro Civil en el que se acredite el estado civil de cada uno de los solicitantes.

Los datos relativos al nombre, apellidos, tipo y número de documento de identidad aportado en su solicitud de inscripción por el interesado podrán cederse a otras administraciones con competencias en materia de parejas de hecho, al objeto de evitar la doble inscripción.

Las inscripciones de parejas en distintos registros de parejas o uniones de hecho de ayuntamientos de la Región de Murcia se integrarán de oficio y de modo automático en el Registro de Parejas de Hecho contemplado en el articulado de esta ley

Extinción de las parejas de hecho

Las parejas de hecho se extinguirán de mutuo acuerdo, por decisión unilateral de uno de los miembros de la pareja notificada al otro por cualquiera de las formas admitidas en derecho, por muerte de uno de los miembros de la pareja, por separación de hecho de más de seis meses o por contraer matrimonio uno de los miembros de la pareja.

Los dos miembros de la pareja están obligados, aunque sea separadamente, a dejar sin efecto la escritura pública que, en su caso, se hubiera otorgado. Si la voluntad de cancelación se presenta por uno sólo de los miembros de la pareja, se dará traslado de su escrito al otro miembro de la pareja a efectos de su conocimiento.

En el caso de extinción de la unión de parejas de hecho formalizadas en el Registro de Parejas de Hecho, cualquiera de sus miembros deberá solicitar, en el plazo de un mes, la cancelación de la inscripción que conste en el Registro, así como dar traslado de su escrito al otro miembro de la pareja.

Niños en la pareja de hecho

En caso de disolución de la pareja de hecho en vida de ambos miembros, la guarda y custodia de los hijos e hijas comunes y el régimen de visitas, comunicación y estancia se determinarán en aplicación de la legislación civil vigente en materia de relaciones paterno-filiales.

Derechos de las parejas de hecho murcianas

Las parejas de hecho tienen reconocidos en Murcia los mismos derechos que los matrimonios civiles:

 servicios y prestaciones sociales;

 subvenciones y de tributos propios;

 mismos beneficios fiscales previstos en la legislación autonómica atribuidos a los cónyuges.

Ley 7/2018, de 3 de julio, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM de 6 de julio de 2018).

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle
RELACIONADO  Herencias: todo lo que debes saber para gestionarlas bien

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. En caso de cambio de residencia, de comunidad autonoma, ¿Al registrarse como pareja de hecho en la Región de Murcia, produce su extinción o disolución?

    1. Hola Carlos

      Yo entiendo que mientras una de las dos partes de la pareja siga empadronada en población murciana, la pareja sigue gozando de ese reconocimiento. Además, también dependerá de la Comunidad de residencia a la que te dirijas y si cuenta con un registro similar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú