Frutas y hortalizas para los niños extremeños en 2016-2017

Frutas y hortalizas para los niños extremeños en 2016-2017

Desde 2009 (Reglamento CE n.º 13/2009) la Unión Europea co-financia anualmente ayudas a las Comunidades Autónomas que las quieran (ya hemos hablado de iniciativas en Aragón, La Rioja o Extremadura) para que se consuman frutas y hortalizas en los colegios públicos y se promuevan hábitos saludables en la población infantil.

En la UE se calcula que hay 22 millones de niños con sobrepeso, más de 5 millones con obesidad y creciendo a razón de 400.000 niños adicionales cada año. De ahí la necesidad de crear en España un Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas, que el Estado notifica anualmente a la Comisión Europea, que es el marco común de coordinación de los diferentes planes autonómicos existentes (no participan todas las CCAA).

Cuánta fruta se come en España

En España, según datos de la OMS, nos hemos convertido en uno de los países de la UE con mayor prevalencia de exceso de peso entre la población infantil con rápidos crecimientos en las últimas décadas por la publicidad de alimentos y bebidas para niños que los han vuelto más sedentarios. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2011-2012, el 9,56% de los niños de 2 a 17 años, tienen obesidad y un 18,26% tienen sobrepeso.

Los niños de 2-14 años consumen las siguientes cantidades de frutas y verduras:

 Frutas: un 68,81% de los niños de 1-4 años y un 60,31% de niños de 5-14 años las consumen a diario. Un 2,59% de los niños de 1-4 años y un 3,92% de niños de 5-14 años no las consumen nunca o casi nunca.

 Verduras: el 42,20% de los niños de 1-4 años y el 36,76% de niños de 5-14, las consumen a diario. Pero un 2,43% de los niños de 1-4 años y un 4,16% de niños de 5-14 años no las consumen nunca o casi nunca.

Objetivo de las ayudas

Las ayudas tienen como finalidad fomentar el consumo de frutas y hortalizas en los niños en edades tempranas y crear hábitos saludables alimentarios de los escolares. ¿Dónde? En los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaría y que resulten elegidos.

RELACIONADO  Quién se queda en casa cuando hay divorcio con hijos menores

Podrán solicitar las subvenciones las personas físicas o jurídicas que ejerzan la actividad de producción y/o comercialización de frutas y hortalizas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que a su vez las distribuirán en los centros escolares participantes.

Obligaciones de los centros escolares

ludoteca parques infantiles niños

Los centros escolares seleccionados deberán:

1. Destinar las frutas y hortalizas subvencionadas exclusivamente al alumnado que haya sido seleccionado por el centro para la participación en el programa.

2. Mantener los productos suministrados en correctas condiciones de conservación, hasta el momento de la distribución al alumnado.

3. Consumir las frutas y hortalizas subvencionadas dentro de las instalaciones del centro y en el horario que coincida con la hora del recreo.

4. Comprobar que las frutas y hortalizas suministradas coinciden con la cantidad, tipo de producto y calidad expresadas en el albarán de entrega (firmado por un representante del colegio debidamente identificado).

5. Formar y concienciar a los alumnos de la importancia de las frutas y hortalizas en la alimentación, medidas de acompañamiento.

6. Exponer de forma permanente en la entrada principal del centro, en un lugar visible, el cartel que facilitará el distribuidor de las frutas y hortalizas, indicativo de que el centro escolar participa en el “Programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas” de la Unión y el apoyo financiero de ésta y la Junta de Extremadura.

7. Hacer llegar a las familias la información que sea facilitada por el Servicio de Ayudas y Regulación de Mercados extremeño relativa a la participación del centro educativo en el programa.

8. Someterse a cualquier medida de control establecida por las autoridades competentes, en particular en lo que respecta a la comprobación de la ejecución del programa sobre el terreno.

9. Proporcionar los datos relativos a la aplicación del programa con el fin de garantizar el seguimiento y evaluación del mismo.

Duración del plan

El plan de consumo se prolongará desde el 1 de agosto de 2016 hasta el 31 de julio de 2017.

RELACIONADO  Requisitos y obligaciones de las empresas funerarias

cartel-programa-de-consumo-de-frutas-y-hortalizas-en-las-escuelas

Normativa relacionada con esta acción

En Extremadura

 Decreto 315/2015, de 18 de diciembre, que establece las bases reguladoras de la ayuda para la distribución de frutas y hortalizas y la ayuda para la realización de actividades de comunicación a los alumnos de centros escolares en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En la UE

 Reglamento Delegado (UE) 2016/247 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2015, por el que se completa el Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la ayuda de la Unión para el suministro y la distribución de productos de los sectores de las frutas y hortalizas, de las frutas y hortalizas transformadas y del plátano en el marco del programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas.

 El Reglamento de Ejecución (UE) 2016/248 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2015, por el que se establecen las normas de desarrollo del Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo con respecto a la ayuda de la Unión para el suministro y la distribución de productos de los sectores de las frutas y hortalizas, de las frutas y hortalizas transformadas y del plátano en el marco del programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas y se fija la asignación indicativa de la ayuda.

 Reglamento (UE) n.º 1370/2013 del Consejo, de 16 de diciembre de 2013, por el que se establecen medidas relativas a la fijación de determinadas ayudas y restituciones en relación con la organización común de mercados de los productos agrícolas.

Este reglamento establece en su artículo 5 el límite de la ayuda de la UE y los porcentajes máximos de cofinanciación.

 Reglamento (CE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n.º 922/72, (CEE) n.º 234/79, (CE) n.º 1037/2001 y (CE) n.º 1234/2007.

Este Reglamento establece nuevas normas aplicables al Programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas e introduce la cofinanciación de las medidas de acompañamiento del programa.

RELACIONADO  Indemnización de 10000 euros por meterla en ficheros de morosos

 Reglamento (CE) n.º 13/2009 del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, que modifica el Reglamento (CE) n.º 1290/2005, sobre la financiación de la Política Agrícola Común y el Reglamento (CE) n.º 1234/2007, por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento único para las OCM) con el fin de establecer un plan de consumo de fruta en las escuelas.

 Reglamento (CE) n.º 288/2009 de la Comisión, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo, en lo relativo a la concesión de una ayuda comunitaria para la distribución de frutas y hortalizas, frutas y hortalizas transformadas y productos del plátano a los niños en los centros escolares, en el marco de un plan de consumo de fruta en las escuelas.

Este Reglamento 288/2009, ha sido modificado por el Reglamento (UE) n.º 34/2011, el Reglamento (UE) n.º 1208/2011, el Reglamento (UE) n.º 30/2013, el Reglamento (UE) n.º 1216/2013, el Reglamento (UE) n.º 221/2014 y el Reglamento (UE) n.º 500/2014.

*Decreto 139/2016, de 6 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras de la ayuda para el suministro y la distribución de frutas y hortalizas a los alumnos de centros escolares en la Comunidad Autónoma de Extremadura y de la ayuda para la realización de actividades de publicidad, en el marco del programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas (DOE de 12 de septiembre de 2016).

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Fran

Instrumentos de cuerda, esqui, pesca submarina y tiro con armas de avancarga. Consultor de On Line and Mobile Marketing. Colaboro con Consumoteca porque me parece un proyecto interesante.Aficiones: Música, Esgrima, Esqui, Pesca submarina, Tiro con arma de avancarga, Automovilismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú