10 años de cárcel por denuncia falsa de violencia de género

En este momento estás viendo 10 años de cárcel por denuncia falsa de violencia de género
Denuncia falsa por violencia de género

Denuncia falsa

El Código Penal regula en su artículo 456 el delito de acusación y denuncia falsas y de la simulación de delitos. Y eso es lo que ha sufrido Faustino por parte de su ex-pareja sentimental, Alejandra, reiteradas veces desde que rompieron en octubre de 2015. Ahora la Audiencia Provincial de León condena a diez años de prisión a esta mujer por simular haber sido maltratada por Faustino y por denuncia falsa.

Todo comenzó tras una ruptura sentimental

La acusada, Alejandra, mantuvo una relación amorosa con Faustino hasta el 30 octubre del 2015. Ese mismo día, ella lo denunció por malos tratos, dictando el Juzgado de Instrucción n.º 5 de León orden de alejamiento con prohibición de aproximarse y de comunicarse con la víctima, en adelante.

Desde ese momento Alejandra denunció a su ex varias veces por quebrantamientos de la orden de alejamiento, por amenazas, por injurias, por coacciones y por vejaciones. Con estas denuncias fue logrando que Faustino fuera ingresado en prisión provisional varias veces encadenadas justo cuando iba cobrando la libertad de la anterior denuncia.

A resultas de la aparente peligrosidad de Faustino, el 17 de marzo de 2016, el juez del citado Juzgado de Instrucción ordenó su prisión provisional que prorrogó por resolución del 22 de junio. 

Faustino apeló esta resolución judicial y el 21 de julio la Audiencia Provincial de León estima su recurso y lo pone en libertad previo señalamiento de fianza de mil euros y prohibición de frecuentar la ciudad de la denunciante.

Simulación de delito

No contenta con saber que su ex estaba en la calle de nuevo, Alejandra cogió a un amigo reciente, Fidel para urdir un nuevo plan que devolviera a Faustino a la cárcel. 

La madrugada del 5 de agosto de 2016, se juntaron en casa de Fidel en Camponaraya (León) desde donde, a las 04:14:26 de la madrugada crearon una dirección de correo electrónico a nombre de Faustino al objeto de enviar desde ella tres emails amenazantes al correo personal de Alejandra:

  • El primero fue de pruebas. Ponía «jhfvkjhlkjm».
  • El segundo, enviado a las 06:41:16 tenía un archivo de voz de Faustino hablando de modo obsceno a la madre de Alejandra y el segundo archivo titulado «perdido en tus ojos», incluía un texto amenazante de él a ella y su hijo con una canción de fondo.
  • El tercero, enviado a las 06:49:38 horas, tenía una foto del exterior de la vivienda de Alejandra con un texto también amenazante.

Fabricadas y enviadas las «pruebas», Alejandra se personó a las 9h52 de ese día en la Guardia Civil. Allí presentó nueva denuncia contra su ex, aportando como pruebas los tres correos electrónicos. Además, ante los uniformados simuló un gran estado de ansiedad.

Objetivo conseguido. A las 15:35 horas del 5 de agosto del 2016, los agentes detuvieron nuevamente a Faustino, quien se encontraba en Viloria del Bierzo.

Al día siguiente, tras pasar por el calabozo una vez más, Faustino fue condenado por el Juzgado de Instrucción n.º 2 de León, como medida cautelar, a prisión provisional, ratificada por el Juzgado de Instrucción n.º 5.

Y en la cárcel estuvo, nuevamente, hasta el 14 de octubre de 2016 en que el Juzgado de Instrucción n 5 decretó su puesta en libertad provisional y la imposición de una medida de control electrónico (pulsera anti maltrato) para controlarlo.

Nueva denuncia por detención ilegal

Dos días después de su salida, la acusada presentó nueva denuncia en la GC alegando que la víspera a las 22:05 horas había recibido un mensaje de Facebook que ponía «Mi reina valla. This is the end».

Y como no logró su fin esta vez, maquinó una detención ilegal que dio de nuevo con los huesos de Faustino en la cárcel el 18 de octubre del 2016, con ayuda de su compadre Fidel.

Sobre las 02:30 de la madrugada del 18 de octubre de 2016, Fidel llevó en su coche a Alejandra al pueblo de Faustino. Bajaron cerca de la antigua estación donde ella se descalzó, se rasgó la camiseta, se echó cola blanca en el pubis y se dejó maniatar por su amigo Fidel quien le puso una media en la cabeza. Además de autoinfligirse cortes y heridas.

Vestida de esta guisa fue caminando hasta la farmacia de guardia del pueblo y a las 04:30 horas, simulando un ataque de pánico y ansiedad, pidió ayuda a la farmacéutica diciéndole que su expareja iba a matar a su hijo y que él la había forzado (secuestro) hasta allí.

Ante la GC testificó que a las 23:50 horas, dos asaltantes la secuestraron mientras paseaba a su perro. Y que la llevaron a casa de Faustino quien además de amenazarla con un «ya te dije que la pulserita no te iba a salvar», le bajó los pantalones y derramó un líquido caliente por las piernas cerca del pubis. Terminado el secuestro, los malhechores la introdujeron de nuevo en el vehículo y la llevaron hasta la zona de la antigua estación, donde la dejaron tirada.

El asunto salió en los medios de comunicación y Faustino, detenido a las 15:30 horas del 18 de octubre del 2016, fue una vez más a la cárcel hasta el 26 de octubre del 2016 en que se descubrió el pastel y se acordó su puesta en libertad y el sobreseimiento de las actuaciones.

Comienzan las dudas

Consecuencia de la investigación y del testimonio de Faustino, la GC, dentro de las diligencias de investigación, descubrió que Alejandra había comprando en un  chino la media, la cola blanca, el cordel, el esparadrapo, etc. Y también se  identificó a Fidel, por lo que ambos fueron detenidos y puestos a disposición judicial.

Ella ve por primera vez la cárcel desde el 26 de octubre del 2016 hasta el 22 de noviembre del 2016 por delitos de detención ilegal y de denuncia falsa. Y como consecuencia de la investigación, a Alejandra se la condena como autora de los delitos a:

  • Seis años y cuatro meses de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, por el delito de detención ilegal.
  • A 14 meses de multa a 6 euros diarios por el delito de denuncia falsa.

Mientras que a Fidel se le condena como cooperador necesario a:

  • Cinco años y seis meses con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, por el delito de detención ilegal.
  • A 12 meses de multa (6 euros diarios) por el delito de denuncia falsa.

Y a ambos se les condena por responsabilidad civil, a indemnizar a Faustino de forma conjunta y solidaria, por 30.000 euros por los daños morales sufridos, más los intereses legales correspondientes. Y se les condena al pago de las costas procesales.

Recurso a la AP de León

Recurrida la sentencia ante la Audiencia Provincial de León, esta se ratifica en la condena, reduciendo algo las penas y la indemnización por daños morales a 25.000 euros.

Artículo 456 del Código Penal

El artículo 456 del Código Penal habla del delito de denuncia falsa. Dice así:

Artículo 456.

1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.

3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve.

2. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.