Aspectos básicos a tomar en cuenta antes de comprar acciones en la bolsa

Aspectos básicos a tomar en cuenta antes de comprar acciones en la bolsa
Profesional ejecutivo trabajo

Como toda persona que quiere comenzar a invertir, entrar en el mundo de los mercados de valores puede llegar a ser algo intimidante. La idea de esto es que se puedan comprar acciones a precios bajos, para luego ser vendidas a un precio un poco más alto de lo que se compró. Sin embargo, al llegar el momento en que tienes que adquirir estas acciones de forma individual, lo más seguro es que te sientas algo perdido.

Cuando se compra una acción, son muchos los factores que se deben tener presente para tomar dicha decisión. Después de todo, lo que quieres es comprar acciones de empresas grandes a un precio asequible. De este modo, debes estar completamente seguro de la acción que vas a tomar.

Reunión de trabajo sobre inversiones

Factores que debes tener en cuenta al comprar acciones

¿Conoces los criterios que tiene una empresa para saber si cotiza en la bolsa como una empresa grande y saber si el precio que estás obteniendo es bueno? Por otro lado, ¿sabes cuáles son las acciones más propicias para tu cartera de negocios? De acuerdo a esto, debes considerar echar un vistazo a estos factores básicos para que sepas qué debes tener presente antes de adquirir tus acciones.

1. La rentabilidad actual debe ser buena y proyectada

Al momento de escoger tus acciones, se recomienda que tengas presente cuáles son los fundamentos financieros de la empresa a quien comprarás. Así como las ganancias que posee, el flujo de caja y los márgenes operativos.

Al unir todos estos factores, podrás tener una idea de la salud financiera actual de dicha compañía, así como qué tan rentable puede ser a corto y largo plazo.

Si lo ves por el lado de las ganancias, las personas que invierten siempre analizan y consideran qué tan estables van a ser esas ganancias, así como las tendencias que tienen. Los márgenes operativos que son más altos son lo que mejor favorecen a los compradores, en comparación de los márgenes operativos más bajos.

Para medir la rentabilidad, tienes que revisar cuáles son las cifras de flujo de efectivo que tiene la compañía. Principalmente, debes estar atento al flujo de efectivo por acción. Esta es una forma para poder evaluar si la acción se encuentra infravalorada o sobrevalorada.

2. Aprovecha de forma favorable los activos que tienes

Utilizar las acciones de forma favorable se conoce como la proporción de ingresos que se tiene por cada dólar de activos que una empresa posee. Un ejemplo de esto es cuando una compañía cuenta con un índice de utilización de activos que se encuentra en el 40 %. Esto quiere decir que la misma está ganando 40 centavos por cada dólar de activos que tiene.

Es por ello que el índice de utilización de activos es una manera de lograr medir la eficiencia que se tiene durante el tiempo que se ejecuta.

3. Mantén una estructura de capital que sea conservadora

La estructura de capital es conocida como aquellas empresas que financian sus operaciones comerciales. Esto lo ejecutan haciendo uso de su deuda y de su capital. Tener una estructura de capital que sea conservadora quiere decir que, la empresa va a reunir todo su capital, para así crear una mayor liquidez a corto plazo, de manera que pueda cubrir todos sus costos operativos.

No obstante, también se logra cuando se reserva la cantidad adecuada de expansión financiera, evitando que la deuda a largo plazo aumente.

Calculadora
Calculadora de inversiones

4. Impulso de las ganancias

Las ganancias actuales que se poseen, o las que son más recientes, así como la fijación de muchos inversores, muestra cómo estuvo cierta compañía en un momento determinado. Si quieres saber hacia dónde una empresa se está dirigiendo, lo recomendable es que busques cuál es el impulso de sus ganancias.

Asimismo, estos patrones los puedes hallar estudiando los informes de ganancias que se han obtenido en los ocho trimestres anteriores. También lo puedes hacer instruyéndote un poco y leyendo las proyecciones que muestran los analistas sobre las ganancias futuras.

5. Ten presente el valor intrínseco en vez del valor de mercado

El valor intrínseco es determinado por los analistas, quienes emplean diferentes tipos de modelos complejos sobre valoración absoluta y relativa. Estos modelos se encuentran disponibles en línea para todos aquellos inversores individuales. Asimismo, estas cifras buscan combatir todos los rumores que se generan en el mercado, controlando el valor real que tiene una acción.

En un corto plazo, el valor intrínseco podría variar de forma significativa el valor que tiene el mercado, el cual se encuentra influenciado por factores de inversión de comportamiento y de percepción. Por lo general, este valor desea acciones que tengan un valor intrínseco más alto que el valor de mercado, ya que esto significa un crecimiento en los precios.

Comprar acciones en la bolsa es una buena opción

Dar con empresas que sean sólidas y que tengan futuros prometedores no es algo tan sencillo. Sin embargo, las personas que se dedican al mundo de invertir están dispuestas a dedicar todo el tiempo en esto, para así ver las recompensas que van a obtener. Recuerda que son muchas las compañías, sin importar el sector industrial, en el cual vale la pena invertir, por lo que no debes hacer tu búsqueda sólo en el sector actual.

Invertir tu dinero puede llegar a ser una forma de ayudarte a que generes mayores riquezas a largo plazo. Lo ideal es que sigas un plan, comprendas cuál es la tolerancia al riesgo que tienes y tu marco de tiempo, para que así estés al día con todo lo que está ocurriendo en el mercado. Esto logrará que tu riesgo se reduzca y estés preparado para el éxito. ¡Arriésgate a invertir!

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.