Tercero de Confianza

En este momento estás viendo Tercero de Confianza

Tercero de Confianza

En materia de comercio electrónico, un tercero de confianza es una entidad pública o privada encargada de la emisión de certificados digitales que atestigüen la autenticidad de la identidad de empresas o profesionales que comercializan bienes y servicios en Internet.

En inglés esta figura se llama Trusted Third Parties (TTP).

Seguridad jurídica

La seguridad jurídica en el comercio electrónico se apoya con tecnología avanzada y con un tercero de confianza que sea nodo neutro en las transacciones online entre dos partes.

Actualmente ya hay empresas privadas que actúan como terceros de confianza en la firma de contratos a través de Internet. Y lo hacen facilitando sencillas aplicaciones a través de la Web que garantizan la identidad de los firmantes. De esta manera añaden seguridad jurídica a la contratación online, tanto utilizando la firma electrónica como mediante otros métodos que incluso algunas empresas llegan a patentar.

LSSI

La Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI), habla en su artículo 25 de la intervención de terceros de confianza.

1. Las partes podrán pactar que un tercero archive las declaraciones de voluntad que integran los contratos electrónicos y que consigne la fecha y la hora en que dichas comunicaciones han tenido lugar. La intervención de dichos terceros no podrá alterar ni sustituir las funciones que corresponde realizar a las personas facultadas con arreglo a Derecho para dar fe pública.

2. El tercero deberá archivar en soporte informático las declaraciones que hubieran tenido lugar por vía telemática entre las partes por el tiempo estipulado que, en ningún caso, será inferior a cinco años.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.