Actividad comercial mayorista

Legalmente, el comercio mayorista o la actividad comercial mayorista es la actividad comercial que tiene como destinatarios finales a otros comerciantes o empresarios (minoristas) que no constituyan consumidores finales.

Por tanto es diferente del comercio minorista cuya misión es poner a disposición de los consumidores finales los bienes y servicios que adquieren a otros comercios mayoristas que les proveen (son sus proveedores). Por ejemplo, una compañía mayorista de viajes ofrece sus servicios a las agencias de viajes minoristas.

Qué dice la Ley en Castilla La-Mancha
La normativa de Comercio estatal y autonómica definen la actividad comercial mayorista así (en el ejemplo, la nueva normativa de Comercio de Castilla-La Mancha):

1. Se considera actividad comercial de carácter mayorista, a los efectos de esta Ley, el ejercicio profesional de la actividad de adquisición de productos para su reventa que tiene como destinatarios a otros comerciantes, empresarios o artesanos que no sean consumidores finales.

2. La actividad comercial mayorista no podrá ejercerse simultáneamente con la minorista en un mismo establecimiento, salvo que se mantengan debidamente diferenciadas y se respeten las normas específicas aplicables a cada una de estas modalidades de distribución.

Actividad comercial mayorista en Andalucía
Según la normativa andaluza de comercio interior*, se entiende por actividad comercial de carácter mayorista el ejercicio profesional de la actividad de adquisición de productos para su reventa a:

a) Otros comerciantes minoristas o mayoristas.

b) Empresarios o empresarias industriales o personas artesanas para su transformación.

La actividad comercial mayorista no podrá ejercerse simultáneamente con la minorista en un mismo establecimiento, salvo que se mantengan debidamente diferenciadas y se respeten las normas específicas aplicables a cada una de estas modalidades de distribución.

** Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía. (BOJA de 30 de marzo de 2012).

* Ley 2/2010, de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha (DOCM De 21 de mayo de 2010).

Fernando

Inversiones, Bolsa y Fondos de Inversión.

Esta entrada tiene un comentario

  1. me gusta gracias esto me sirve demasiado, es muy interesante y por supuesto que los felicito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú