Que tipos de piscinas existen para la ley en España

Que tipos de piscinas existen para la ley en España
Agua de piscina

En España existe una ley de 1960* sobre piscinas públicas de carácter estatal y un Real Decreto** publicado el 11 de octubre 2013 que hacen la siguiente clasificación de las piscinas y dan estas definiciones.

Qué es una piscina

Una piscina es una “instalación formada por un vaso o un conjunto de vasos destinados al baño, al uso recreativo, entrenamiento deportivo o terapéutico, así como las construcciones complementarias y servicios necesarios para garantizar su funcionamiento. Pueden ser descubiertas, cubiertas o mixtas“.

Tipos de piscinas

Legalmente hay en España dos tipos de piscinas. Las de uso público que incluyen dos tipos, y las de uso privado. Cada una de ellas debe respetar una serie de normas de seguridad e higiene para poder ser abiertas y utilizadas.

Piscinas de uso público

Las piscinas de uso público son “aquellas piscinas abiertas al público o a un grupo definido de usuarios, no destinada únicamente a la familia e invitados del propietario u ocupante, con independencia del pago de un precio de entrada. Podrán ser:

 Tipo 1. Piscinas donde la actividad relacionada con el agua es el objetivo principal, como en el caso de piscinas públicas, de ocio, parques acuáticos o spas.

 Tipo 2. Piscinas que actúan como servicio suplementario al objetivo principal, como en el caso de piscinas de hoteles, alojamientos turísticos, camping o terapéuticas en centros sanitarios, entre otras.

Piscinas de uso privado

Las piscinas de uso privado son aquellas piscinas destinadas únicamente a la familia e invitados del propietario, u ocupante, incluyendo el uso relacionado con el alquiler de casas para uso familiar.

 Tipo 3A: Piscinas de comunidades de propietarios, casas rurales o de agroturismo, colegios mayores o similares.

 Tipo 3B: Piscinas unifamiliares.

Piscinas naturales

Las piscinas naturales son aquellas en la que el agua de alimentación del vaso es agua costera o continental, está ubicada junto a su medio natural, y la renovación del agua está asociada al movimiento natural de mareas o cursos de ríos y se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre Vínculo a legislación, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño.

Normativa sobre piscinas

* Orden de 31 de mayo de 1960 sobre piscinas públicas.

** Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas (BOE de 11 de octubre de 2013).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú