Qué es un agente de la propiedad inmobiliaria API

Qué es un agente de la propiedad inmobiliaria API
Casa alfombras

Esta entrada “Qué es un agente de la propiedad inmobiliaria API” se publicó originalmente el 10 de febrero de 2010 y ha sido actualizada con fecha 10 de abril de 2020.

Los agentes de la propiedad inmobiliaria

Los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) son profesionales que, entre otros, ofrecen servicios de intermediación entre el comprador y el vendedor de una finca.

Si necesitas un servicio sobre cualquier tipo de inmueble (vivienda, plaza de garaje, trastero o local comercial) como vender, comprar, alquilar, tasar o reformar, los API son expertos en vivienda que están para ayudarte.

Eso sí, como todo profesional, los API cobran comisiones por sus servicios. Pero debes saber que sus honorarios son libres y por tanto comparables y negociables.

No hay que confundir a los APIs con el administrador de fincas, persona encargada de gestionar, a petición de los propietarios de una finca (Comunidad de Propietarios). El administrador de fincas se ocupa de los asuntos financieros, legales y técnicos que sean necesarios para el mantenimiento y gestión económica de la misma, con arreglo a la normativa de vivienda.

Funciones de los APIs

Los agentes de la propiedad inmobiliaria prestan servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias (compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles) a particulares, empresas y otras instituciones como los Registros Públicos, la Administración del Estado y los Juzgados y los tribunales de Justicia.

Entre sus funciones destacan:

 la mediación en la compra-venta, permuta, traspaso, cesión y arrendamiento de bienes inmuebles (casas, pisos, plazas de garaje, etc.).

 la mediación en la concesión de préstamos con garantía hipotecaria (préstamos hipotecarios) sobre inmuebles.

 la emisión de dictámenes, informes y certificaciones sobre el valor en venta, cesión o traspaso de bienes inmuebles.

Estos profesionales ofrecen asesoramiento sobre temas de vivienda (especialmente la evolución de sus precios) y conocen los derechos de los usuarios y la legalidad en materia de inmuebles.

Garantías que ofrecen los API

Los agentes de la propiedad inmobiliaria tienen una titulación universitaria relacionada con las ramas de las ciencias sociales y jurídicas, ingeniería o arquitectura. En su lugar deben acreditar formación específica en materia de vivienda y sus operaciones relacionadas. Consiguen un título del Ministerio de Fomento (hoy Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y pueden colegiarse para realizar su actividad.

Además están obligados a suscribir un seguro colectivo de responsabilidad civil que cubra cualquier imprevisto (un error en un asesoramiento, una negligencia, etc.).

Profesionales colegiados

Los APIs están colegiados en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de su provincia y tienen suscrito un seguro de responsabilidad civil. Estos colegios profesionales son corporaciones de derecho público que asocian y representan a los agentes de su área territorial.

Los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria tienes varias actividades:

 representar a sus profesionales colegiados en todo tipo de ámbitos;

 velar por la formación, competencia y profesionalidad de sus colegiados con arreglo y respeto a la legalidad;

 defender los derechos de los consumidores finales cuando actúan como tales en operaciones inmobiliarias;

 dictar normas y recomendaciones sobre honorarios y otros aspectos de la actividad de sus APIs y en coordinación del resto de Colegios (deontología profesional, contratos tipo, etc.);

 colaborar con las Administraciones públicas en temas de vivienda.

Cómo identificar a un API

Un API deberá ostentar una titulación oficial del Ministerio de Vivienda, el carné de API de su Colegio profesional, y exhibirá el logotipo característico API en su comunicación:

Logotipo de los API
Logotipo de los API

Normativa reguladora

Los APIs están sujetos a la normativa específica de los colegios profesionales. En concreto al Real Decreto 1294/2007, de 28 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Consejo General.

Registro de APIs

Cataluña (febrero de 2010) ha legislado la creación de un Registro de Agentes Inmobiliarios público con el objetivo de aportar transparencia al mercado inmobiliario y de garantizar la protección a los consumidores (sólo en Cataluña hay más de 10.000 APIs colegiados). Para ejercer legalmente la labor de agente inmobiliario, la inscripción en este Registro será obligatoria, cosa que se hará a lo largo de 2010, cuando la norma entre en vigor.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid existe un Registro de Agentes Inmobiliarios (RAIN) desde mediados de 2018. Se trata de un registro público, gratuito y voluntario en el que se inscriben aquellos que, teniendo domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid, cumplan determinadas condiciones. Estas condiciones dan derecho a la inscripción y además otorgan un sello de calidad.

Ejemplo de sello de inscripción en el RAIN de Madrid
Ejemplo de sello de inscripción en el RAIN de Madrid

Y en Navarra se ha creado su propio registro de agentes inmobiliarios desde marzo de 2019.

Otras Comunidades autónomas están a punto de seguir los pasos de los APIs catalanes también. En la Comunidad valenciana el colegio de Alicante pide con urgencia la creación de su propio registro. Y en Andalucía a finales de 2018 se hablaba de la inminente constitución de este registro de APIs andaluces como reivindicación histórica de los colegios de agentes de la propiedad inmobiliaria para prevenir el intrusismo y evitar fraudes al consumidor.

Por qué elegir un API

Si te gusta estar cubierto por un profesional que te asesore, lee estos argumentos que da el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria – COAPI de Asturias en su página web para elegir un API, lee nuestro comentario adjunto y decide por ti mismo:

1.-Un API es el único profesional con titulación universitaria, respaldado por un Titulo Oficial a través del Ministerio de Vivienda, al que se la han exigido unos conocimientos y le han reconocido un título que le habilita para intermediar en operaciones inmobiliarias.

2.-Porque un API ejerce una función social al velar por el respeto a los derechos de los clientes y por el cumplimiento de la legalidad vigente. El API pone a servicio de los usuarios su conocimiento del mercado, comprueba la corrección y exactitud de los datos y protege los intereses de las partes integrantes en la operación inmobiliaria.

3.-Porque el API tiene los conocimientos y la experiencia necesaria que permitirán llevar a buen fin las operaciones en las que interviene.

4.-Porque cuando se le encarga una operación un API comprueba los datos del Registro de la Propiedad, investiga la calificación urbanística, aconseja sobre el mejor precio, facilita la mejor hipoteca, negocia los pactos de mayor interés, prepara todos los trámites del contrato, conecta con otros profesionales que usted necesita, organiza la firma de la escritura pública, etc.

5.-Porque la intervención del API conlleva unos honorarios profesionales para lo que existen unas normas orientadoras. Con la seguridad de la defensa de los intereses de las partes intervinientes compradora y vendedora o arrendadora y arrendataria.

6.-Porque la actuación profesional de un API está sometida al control por parte del Colegio y por parte del Ministerio de Vivienda. Además, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, a través de su Colegio tienen suscritos convenios de colaboración con las asociaciones de consumidores. Cualquier reclamación puede someterse a una decisión de arbitraje.

7.-Porque el Colegio dispone de un Seguro de Responsabilidad Civil para sus colegiados suficiente para responder de posibles daños realizados en su actuación profesional y resarcir del perjuicio ocasionado por una actuación negligente. Sin perjuicio de la propia responsabilidad personal del Agente.

8.-Porque la actuación de los API también se realiza para los Registros Mercantiles, las Administraciones Públicas (Estado, Autonómicas y Ayuntamientos) y los Tribunales de Justicia.

9.-Porque puede acudir al Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en busca de asesoramiento y reclamación sobre la actuación de un colegiado. El Colegio de API no sólo defiende intereses corporativos sino también y por Delegación de Facultades del Estado, controla, regula y disciplina eficazmente la actuación de sus Colegiados, en defensa de todos los clientes que utilizan los servicios de aquellos, de tal forma que cualquier persona que se pueda considerar perjudicada por la actuación de un Agente puede dirigirse al Colegio en demanda de su reclamación.

10.-Porque usted tendrá la máxima tranquilidad si solicita la intervención profesional de un API en cualquiera de las siguientes operaciones:

 Compraventa de toda clase de bienes inmuebles.

 Permuta de toda clase de bienes inmuebles.

 Arrendamiento de fincas rústicas, urbanas, locales de negocio, industrias, comercios, oficinas y cuantas operaciones sobre arrendamiento puedan compararse a los mismos.

 Arrendamientos de temporada rústicos, urbanos e industriales.

 Compraventa de fábricas, naves, solares industriales, instalaciones deportivas y cuantos inmuebles puedan asimilarse a los mismos.

 Tramitación y promoción de asuntos relativos a operaciones inmobiliarias ante cualquier organismo estatal, autonómico, provincial o municipal.

 Peritación de bienes y derechos inmobiliarios de cualquier tipo

 Asesoramiento y tramitación de hipotecas.

Fuente: Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria – COAPI (Asturias) www.apiasturias.com

Comentario de Consumoteca

Es cierto que los APIs poseen formación y conocimiento sobre el mercado inmobiliario, pero no hay que perder de vista que gracias a Internet, es fácil “conocer” el mercado inmobiliario uno mismo y leer sobre nuestros derechos sin necesidad de intermediarios.

Recomendamos recurrir a un API sólo si nos presta un valor añadido que compense la comisión a pagar en forma de honorarios, y no olvidar que el principal interesado en que una operación entre un comprador y un vendedor, arrendador y arrendatario es el API, que obtendrá su comisión si logra hacer entender a las partes.

En cualquier caso, si fuéramos tú, comprobaríamos por nuestra cuenta el estado registral de una finca antes de comprarla y utilizaríamos herramientas neutrales de comparación de préstamos hipotecarios antes de tomar la oferta de financiación que nos haga el API.

Esta entrada “Qué es un agente de la propiedad inmobiliaria API” se publicó originalmente el 10 de febrero de 2010 y ha sido actualizada con fecha 10 de abril de 2020.

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close