Qué son y dónde comprar puertas para chimeneas

Qué son y dónde comprar puertas para chimeneas
Fuego (Max Kukurudziak Unsplash)

Uno de los mejores recuerdos de mi infancia son las veladas de invierno, toda la familia, en nuestra casa del pueblo en Jaén. El crepitar de la lumbre de madera de olivo, el color hipnotizante de las lenguas de fuego, la humedad hirviendo por los laterales de los troncos.

Esta escena idílica tenía también su lado más terrenal: el humo a veces traspasaba el hogar de la chimenea pasando al salón y a veces saltaban peligrosas chispas a la alfombra. La ropa y el pelo terminaban oliendo a humo. Y siempre había que estar barriendo y recogiendo restos de ceniza y madera en el salón.

En aquella época no eran muy comunes ni la puerta para chimenea que hoy conocemos ni las chimeneas insertables. En este post vemos las ventajas de cada uno de estos sistemas alternativos, y las ventajas claras de la puerta sobre la chimenea cassette desde varios puntos de vista.

Qué es una chimenea cassette

Las chimeneas cassette, insert o chimeneas insertables son una solución bastante eficiente, aunque cara, para cerrar el hueco de una chimenea. Se suelen instalar en nuevas edificaciones en las que en vez de hueco se inserta el cassette con su salida de humos.

Una vez instaladas, ganas en seguridad, limpieza y evitas humos en el interior de la casa.

Ventajas

La principal ventaja de las insertables radica en la mayor potencia y eficiencia calórica y en su sistema de ventilación integrado.

Este permite que la difusión del calor por la vivienda sea más rápida. Además aprovechan mejor las calorías de la leña que un sistema tradicional de chimenea abierta.

Por tanto, estas chimeneas son más eficientes energéticamente hablando: se necesita menos leña para lograr las mismas calorías.

Inconvenientes

El punto débil de esta solución además de su precio alto y la instalación en una nueva construcción está sobre todo en las chimeneas abiertas ya existentes.

Plantear la instalación de una chimenea integrable en el hogar de una casa es bastante caro. De entrada requerirá un proyecto que incluirá medir las dimensiones para adaptarse a la forma del hogar existente.

Luego habrá que elaborar la cassette a medida, introducir ladrillos refractarios en el hueco entre la pared anterior y la de la caja, instalarla y conectarla al conducto de evacuación de humos.

Y finalmente, habrá que probarla y comprobar que todo funcione en regla y no haya fugas de humo o de calor en la instalación.

Las puertas de chimenea como alternativa económica

La mejor alternativa a las chimeneas cassette son las puertas para chimeneas. En esta solución, consigues un precio más barato, al tiempo que ganas en rapidez de la instalación y seguridad.

Puerta para chimenea
Puerta para chimenea

 

Al contar la puerta con tirador y bisagras, puedes abrirla con total comodidad para proceder a la limpieza diaria del hogar.

La puerta se encarga online y se hace a medida o se recurre a una puerta ya confeccionada con medidas similares a las de nuestro hueco del hogar. No importa la forma de la chimenea. Solo tienes que explicar bien tu necesidad, y te la hacen a mano, especialmente para tu chimenea. 

Aquí tienes un ejemplo claro:

Puerta para chimenea curva
Puerta para chimenea curva


Una vez en nuestro poder, la puerta se instala en el frontal del hueco de la chimenea sin exigir demasiados conocimientos ni obra. Para ello basta con presentarla en su emplazamiento y taladrar los laterales del marco al interior de las paredes de la chimenea.

Acto seguido se tapan los resquicios del perímetro de la puerta con masilla refractaria (viene incluida en algunas tienda online) para que no haya filtraciones de humo al interior de la vivienda.

Opciones disponibles

A la hora de pedir online tu puerta además puedes configurar en qué lado quieres que vaya el tirador de la puerta.

En cuanto al cristal de chimenea, tienes la opción de colocarle cristales vitrocerámicos de alta resistencia. Estos aguantan altas temperaturas al tiempo que permiten seguir viendo absortos y seguros las llamas del hogar con total tranquilidad y sin malos humos.

Válidas para todo tipo de chimeneas

Otra de las ventajas de las puertas a medida es que permiten adaptarse a cualquier tipo de chimenea, manteniendo su diseño y estilo original. Hablamos de las chimeneas de obra, de piedra o de mármol. Y también chimeneas casette.

En el caso de las chimeneas de obra, sea la tuya rústica o vanguardista, puedes elegir un modelo acorde al estilo de la misma (rejillas, luces, etc.). Y las chimeneas de mármol, admiten puertas para chimeneas de vitrocerámica al tener el mármol propiedades de conservación del calor.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.