Tensión arterial
La tensión arterial es la presión con que circula la sangre por el interior de las arterias, que son los tubos o vasos sanguíneos por los que discurre la sangre desde el corazón hasta las células y partes vivas del organismo.
Cómo se mide
La tensión arterial varía mucho según el momento en que se tome y la tranquilidad y reposo en que nos encontremos en el momento de la medición.
La tensión se mide por dos valores:
-la máxima (tensión sistólica): con cada contracción los ventrículos expulsan sangre hacia la arteria aorta, la entrada de sangre en esta arteria y sus ramas determina que aumente transitoriamente la tensión arterial,
-la mínima (tensión diastólica): es la que existe durante el periodo de reposo del corazón, que es en la dilatación cardiaca.
En qué unidades se mide
La tensión arterial se mide en mmHg (milímetros de mercurio) aunque popularmente estos valores se expresan en centímetros de mercurio.
En un adulto, las cifras normales de tensión arterial están por debajo de 140 mmHg de tensión sistólica (la tensión máxima o alta), y 90 mmHg de tensión sistólica (la mínima o baja).
Así, se habla de que la tensión arterial de un sujeto normal es de 14-9 ó 14/9 cm Hg.
Hipertensión
La hipertensión arterial es el aumento de la tensión arterial de forma crónica por encima de los valores considerados normales debido a la edad, la herencia genética, o a malos hábitos alimentarios y de estilo de vida.
Fuentes:
www.mifarmacia.es
Departamento de cardiología del Hospital Universitario “San Cecilio” en Granada
(http://personal.telefonica.terra.es/web/medicina/ha/e.html)