¿Qué materiales se pueden usar como joyas en los piercings?

En este momento estás viendo ¿Qué materiales se pueden usar como joyas en los piercings?
Piercing en la oreja (Kimia Zarifi Unsplash)

Esta entrada sobre «piercings» se publicó por primera vez el 27 de noviembre de 2010 y ha sido actualizada el 27 de noviembre de 2022.

Qué es un piercing

Un piercing (en español «perforación”) es la técnica consistente en la perforación con agujas u otros instrumentos punzantes en la piel, mucosas u otros tejidos con el fin de colocar en la abertura obtenida un objeto (aro, anillo, colgante, etc.).

Qué dice la normativa

Las Comunidades autónomas han regulado las tiendas de tatuajes y piercing en las mismas normas. En ellas establecen los requisitos que deben tener tanto los establecimientos como el personal que los aplica.

Esta normativa dice respecto a los materiales de los piercings que

han de ser de una calidad que evite el riesgo de reacciones alérgicas, biocompatibles y de materiales reconocidos como aptos para implantes subcutáneos por la normativa vigente.

Además, aclara la calidad de las joyas a usar como piercings:

En los procedimientos de perforación (“piercing”), las joyas utilizadas serán de acero inoxidable, oro de 14 quilates como mínimo, o titanio, para reducir el riesgo de infección o reacción alérgica.

Normativa relacionada

Es normativa de las tiendas de tatuajes de Asturias que hemos tocado en este post (aquí tienes toda la normativa en España):

  • Decreto 141/2010, de 27 de octubre, por el que aprueba el Reglamento por el que se establecen los requisitos higiénico-sanitarios de las actividades de tatuaje, micropigmentación, perforación u otras técnicas similares de decoración corporal (BOPA de 17 de noviembre de 2010).

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.