Lipograsil: ¿Funciona en las dietas de adelgazamiento?

Lipograsil: ¿Funciona en las dietas de adelgazamiento?

Qué es Lipograsil

Lo primero que tienes que saber es que el Lipograsil, en cualquiera de sus presentaciones (Dren, 15 días choque, Reductor de grasas y Clásico Doble Efecto) es un medicamento sin receta en forma de pastillas recubiertas, que se toma por vía oral. Es decir, lo que se conoce como Especialidad Farmacéutica Publicitaria (EFP). En concreto se trata de un complemento alimenticio a base de extracto de alcachofa, extracto de fucus y cáscara sagrada con propiedades laxantes y saciantes destinado a personas con algún kilo de más y propensas al estreñimiento.

Para qué se usa

Según su prospecto, está indicado como tratamiento temporal complementario de las dietas de adelgazamiento en personas con ligero exceso de peso, ligado principalmente a problemas de estreñimiento.

Como medicamento que es, si vas a tomarlo te aconsejamos que informes a tu médico o farmacéutico si estás utilizando o has utilizado recientemente otros medicamentos con o sin receta. Tampoco es recomendable recurrir a este medicamento más de 6 días seguidos sin consultar antes al médico primero. Este medicamento no lo deben tomar ni los niños menores de 12 años ni las mujeres embarazadas.

Lipograsil Clásico, Dren, Choque y Doble Efecto
Lipograsil Clásico, Dren, Choque y Doble Efecto

 

Por su parte, el laboratorio que lo fabrica (Chiesi España), habla de “producto para el control de peso” y de “complemento alimenticio con ingredientes de origen vegetal que ayudan en el control de peso y facilitan el tránsito intestinal”, pero no utiliza en su publicidad la palabra “adelgazante”, ya que se trataría de un reclamo engañoso como denunciaba la OCU en 2015.

La página web de Chiesi, dice así:

LIPOGRASIL es una marca de referencia en el mundo de los productos para el control de peso con más de 60 años de experiencia en el mercado. Nuestros complementos alimenticios están elaborados a base de plantas y micronutrientes.

No tomes Lipograsil si…

Decíamos antes que no se debe usar más de 6 días seguidos si informar al médico primero. El laboratorio lo advierte en su página web así:

Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria expresamente recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños.

Mantener en lugar fresco y seco. No administrar a menores de 12 años. No administrar durante un periodo prolongado de tiempo. No administrar durante el embarazo y/o lactancia. Usar bajo supervisión médica en hipertiroideos e hipertensos. Apto para diabéticos.

Ello se debe a que el uso crónico de este medicamento da lugar a pérdidas de potasio que pueden causar un incremento en la efectividad de los glucósidos cardíacos. También, el abuso de Lipograsil puede interaccionar con los antiarrítmicos, incluida la quinidina. Y si se toma a la vez con diuréticos tiazídicos, corticosteroides y regaliz se puede incrementar la citada deficiencia de potasio.

Tampoco debes tomar Lipograsil en las siguientes situaciones que detalla el prospecto de este medicamento:

  • si eres alérgico/a o hipersensible a sus principios activos y componentes.
  • en caso de hipertensión arterial o hipertiroidismo.
  • si eres propenso/a al nerviosismo.
  • si padeces ileostomía.
  • en caso de dolor abdominal de origen desconocido, obstrucción intestinal o de conductos biliares, apendicitis o sus síntomas (calambres, dolor, náuseas, vómitos), hemorragia rectal sin diagnosticar.
  • si padeces enfermedades abdominales inflamatorias (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa).
  • en caso de insuficiencia cardíaca, hepática o renal graves.

Además, los enfermos con hiperaldosteronismo primario, síndrome de Cushing, síndrome de Bartter y enfermedades que cursen con una disminución de los niveles de potasio deben tener precaución. En caso de uso prolongado puede producirse atonía, nefritis, habituación (pérdida del efecto laxante) y desequilibrio electrolítico debido a las diarreas.

Prospecto Lipograsil

Aquí te dejamos un enlace al prospecto de Lipograsil tal y como lo publica la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Composición de Lipograsil

La lista de ingredientes de Lipograsil tiene los siguientes principios activos: extracto de alcachofa, extracto de fucus y cáscara sagrada, en estas proporciones:

Ingredientes y composición de Lipograsil
Ingredientes y composición de Lipograsil (Fuente: web del medicamento)
  • La alcachofa (Cynara Scolimus), aumenta la secreción y favorece la digestión y la reducción del colesterol y grasas en el organismo. Además de agua, la alcachofa aporta hidratos de carbono como la inulina y fibra (por eso se le atribuye efectos laxantes). La publicidad del laboratorio dice respecto a la alcachofa: “Acción detox. Ayuda al control de
    peso, a la función digestiva e intestinal y aporta una acción detoxificante”.
  • Por su parte, el fucus (Fucus vesiculosus), es un alga marina cuya estructura (talos) es rica en polisacáridos heterogéneos (mucílagos) que se hinchan al entrar en contacto con el agua. Contiene yodo, que es un estimulante del metabolismo y ayuda a reducir las grasas por su acción laxante, creando sensación de saciedad.
  • En cuanto a la cáscara sagrada (Rhamnus purshianus), se le atribuye la propiedad de favorecer el tránsito intestinal. Según el laboratorio, “los senósidos presentes en la cáscara sagrada actúan sobre la motilidad intestinal y el aporte de agua al tubo digestivo, promoviendo el tránsito intestinal”.

Ten en cuenta que estos comprimidos recubiertos tienen un olor característico e intenso que puede variar, según la época de recolección de las algas marinas que lo componen.

Cómo se toma Lipograsil

Es en la posología de este medicamento donde vemos contradicciones entre lo que recomienda el prospecto y lo que recomienda la web del laboratorio fabricante.

Según el prospecto de este medicamento, se recomienda tomar los comprimidos recubiertos por vía oral, con abundante agua según las siguientes dosis en adultos: de 2 a 4 comprimidos recubiertos diarios durante las comidas.

  • Se recomienda comenzar con 2 comprimidos recubiertos al día, repartidos en las principales comidas, pudiendo aumentar de forma progresiva y en función del efecto deseado hasta un máximo de 4 comprimidos recubiertos al día.
  • Se recomienda rebajar esta dosis si el efecto laxante resultara excesivo o molesto.

Sin embargo, según la información de la web del medicamento, la posología de las cápsulas Lipograsil (posología) consiste en tomar entre 2 y 6 cápsulas diarias, acompañando cada comida (desayuno, comida y cena).

Ten en cuenta también que si olvidas tomar las pastillas no debes tomar una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

¿Dónde se puede comprar?

Al ser una EFP, solo puedes comprar Lipograsil en farmacias y farmacias online en España, aunque en Amazon se vende. Además, es un medicamento que se puede publicitar libremente (cumpliendo la normativa sanitaria y publicitaria, claro). Lipograsil sólo se puede comprar en España.

Productos Lipograsil

Según el laboratorio, “puedes tomar Lipograsil 15 días, Choque y Lipograsil Dren durante 15 días, y repetir la pauta varias ocasiones al año si lo deseas. Lipograsil Clásico debe utilizarse ocasionalmente durante unos días o semanas hasta que se haya regularizado el tránsito intestinal. Y el resto de productos puedes tomarlos durante más tiempo”.

Lipograsil clásico doble efecto

Actúa dualmente en el control de peso y favorece el tránsito intestinal. Está indicado para adultos con ligero exceso de peso y tránsito intestinal lento, o que siguen dietas hipocalóricas que les provocan estreñimiento ocasional. También para mujeres que sienten hinchazón por período premenstrual o menopausia, o que durante un viaje cogen peso y pierden regularidad intestinal. Tomar de 2 a 6 comprimidos al día con las comidas acompañados de un gran vaso de agua. Empezar con 2 comprimidos por la noche.

Lipograsil clásico doble efecto
Lipograsil clásico doble efecto

Lipograsil dren

Dren tiene según el laboratorio una acción remineralizante y antifatiga. Su laminaria y otras vitaminas y minerales ayudan a mantener el equilibrio salino del organismo y a disminuir el cansancio. Para personas que se sienten ocasionalmente hinchadas, que quieren perder volumen, que notan las piernas pesadas o con celulitis localizada.

Lipograsil dren
Lipograsil dren

Lipograsil 15 días choque

Es una fórmula intensiva para empezar una dieta con una potente acción sobre las grasas, aportando además un efecto antioxidante. Para personas que quieren empezar una dieta para adelgazar y como ayuda puntual para bajar unos kilos. Y para quienes buscan un producto de ayuda en el peso y en el volumen corporal.

Lipograsil 15 días choque
Lipograsil 15 días choque

Lipograsil Reductor de Grasas

Es un producto pensado para reducir las grasas corporales, favoreciendo una pérdida de peso saludable sin ingredientes que provoquen agitación o nerviosismo. Está pensado para personas que quieren disminuir su masa grasa corporal, que se cuidan para mantener su figura y con tendencia a engordar.

Lipograsil reductor de grasas
Lipograsil reductor de grasas

Laboratorio Lipograsil

El laboratorio que fabrica estas cápsulas es:

CHIESI ESPAÑA S.A.U.
Plaça d’Europa, 41-43, planta 10
08908 L’Hospitalet de Llobregat – Barcelona (España)

CIF A-08017204

Contacto Lipograsil

Correo electrónico: farmacovigilancia@chiesi.com
Teléfono: 934 948 000
www.chiesi.es

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close