Qué es la medicina integrativa, opiniones del Doctor Mariano Bueno

En este momento estás viendo Qué es la medicina integrativa, opiniones del Doctor Mariano Bueno
Paciente en habitación de hospital (Sharon McCutcheon Unsplash)

Quien tenga una enfermedad crónica sabe lo complicado que es vivir con ella. Se habrán probado todo tipo de tratamientos, medicamentos y terapias y aún no se siente que se haya recuperado el bienestar perdido. La medicina integrativa es una alternativa al tratamiento convencional. Busca combinar los principios de la medicia tradicional con terapias naturales para conseguir una mejor sensación de bienestar y adaptación del paciente. En este post repasamos los principales conceptos de este tipo de medicina integral de la mano del reputado Doctor Mariano Bueno de la clínica Biosalud Day Hospital en Zaragoza.

Qué es la medicina integrativa

La medicina integrativa es un tipo de práctica médica en la que se diagnostica y trata al paciente teniendo en cuenta no solo los síntomas que refiere sino ahondando un poco más en aspectos globales de éste.

Enfocando al paciente de una forma global se puede ahondar más en el porqué de su pérdida de bienestar. Por ello este tipo de medicina integral estudia la realidad fisiológica, psicológica, nutricional e incluso social del paciente al que trata.

Esta corriente de la medicina trata de tomar lo mejor de la medicina convencional tradicional que nos acompaña desde la época Clásica con lo mejor de la medicina natural y la tecnología actual. La primera medicina, la convencional, aborda la enfermedad desde la experiencia empírica racional: esta sintomatología que refiere el paciente, la experiencia recomienda abordarla con este tratamiento químico (el medicamento) y/o con distintas terapias, apoyándose en tecnología de diagnóstico y tratamiento.

Por su parte, la medicina integrativa concibe, la enfermedad, en muchas ocasiones, como una serie de malos hábitos del paciente (se alimenta mal, fuma y bebe, etc.), mezclada con un estado de ánimo (pesimismo, depresión) o déficit social (no se relaciona con el entorno, se encierra en casa, etc.).

La suma de estas conductas y hábitos puede llevar al individuo a un debilitamiento de su sistema inmune. Y la medicina integrativa tratará de ahondar en todos estos aspectos para hacer un buen diagnóstico de la enfermedad y buscar un tratamiento que comenzará por desintoxicar su organismo para restablecer su sistema inmune.

Al abordar al paciente, su dolencia y sus condicionantes externos de forma integral, la medicina integrativa se centra más en la curación que en el tratamiento paliativo. Por eso, muchos pacientes con dolencias crónicas se acercan a este tipo de medicina como último recurso, descubriendo un camino para reconquistar su bienestar perdido.

Gracias a este tipo de medicina, se logra combinar el tratamiento convencional de la enfermedad con alternativas terapéuticas integrales que consiguen mejores resultados en el paciente.

La clínica Biosalud Day Hospital

En Zaragoza tenemos como ejemplo de esta medicina integrativa la clínica Biosalud Day Hospital.

Se trata de centro de especialidades médicas y hospital de día con 35 años de experiencia donde se recurre al enfoque de la medicina integrativa junto con la medicina científica y tecnología de punta para resolver los problemas de los pacientes.

La clave de su éxito es enfocar el tratamiento del paciente de una forma holística. Es decir, estudiando todos los factores que le puedan haber llevado a la enfermeda a la vez.

Esto incluye comenzar por el perfil genético del paciente (antecedentes familiares). También se estudia su fisiología (funciones y mecanismos físicos y químicos que se desarrollan dentro del paciente). Y, por último se analiza su entorno ambiental (estilo de vida) y emocional para abordar la enfermedad de forma integrada.

Es lo que se conoce como métido Biosalud.

Doctor Mariano Bueno
Doctor Mariano Bueno

El método Biosalud

Visto de otra forma, el método que sigue esta clínica impulsada por el Doctor Bueno se resume en este árbol de procesos:

  • Escuchar al paciente para que refiera los síntomas, pero también todo lo que lo rodea (sus hábitos, su conducta, su entorno, su estilo de vida, sus temores, etc.).

  • Escuchar al organismo del paciente: recurriendo a pruebas diagnósticas que permitan detectar focos interferentes de la enfermedad.
Método Biosalud
Método Biosalud
  • Regulan el organismo del paciente. Y en concreto su sistema digestivo (saneamiento intestinal) intentando su desintoxicación y restaurar sus sistemas de regulación.

  • Potencian y reactivan su sistema inmune.

  • Regeneran y/o reparan las células de los tejidos/órganos afectados por la enfermedad.

  • Buscan la estabilización y el mantenimiento del bienestar del individuo para que tenga un envejecimiento saludable.

Opiniones de los pacientes

En resumen, la medicina integrativa investiga la causa de las enfermedades de forma integral (holística) atendiendo al paciente y su entorno. Y para su curación recurre a una combinación de tratamientos y alta tecnología que pueden ser comunes a muchas enfermedades.

El Doctor Mariano Bueno se sitúa al frente de la Clínica Biosalud Day Hospital. Puedes ver que las opiniones sobre este médico, su tratamiento y su clínica son bastante buenas, con múltiples opiniones positivas.

La mayoría de ellas inciden en el hecho de que este Doctor y su Clínica «rascan a fondo» para profundizar en la vida del paciente buscando las causas de la enfermedad y no tanto sus efectos.

Y porque muchos pacientes con dolores crónicos encuentran en su enfoque un bienestar que hacía tiempo que desconocían.

 

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Mercedes

    Buenas tardes,
    Quería preguntar a qué tipo de pruebas diagnósticas se refieren cunado dicen «Escuchar al organismo del paciente: recurriendo a pruebas diagnósticas que permitan detectar focos interferentes de la enfermedad.»
    Gracias y un saludo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.