Clínicas de reproducción asistida

Clínicas de reproducción asistida
Clínicas de reproducción asistida

Clínicas de reproducción asistida

El estilo de vida ajetreado de las grandes ciudades y los nuevos modelos de gestación y crianza de niños por mujeres solas o por dos mujeres, explican el auge de la clínica de fertilidad como solución a los problemas y tratamientos de fertilidad. En este post vamos a ver qué servicios ofrecen las clínicas de reproducción asistida.

Qué es un clínica de fertilidad

Un clínica de fertilidad o clínica de reproducción asistida es un centro sanitario autorizado, especializado en medicina de la reproducción. Es decir que se dedica al diagnóstico de los problemas de fertilidad de las personas que quieren pero no pueden tener hijos y a prestar todo tipo de tratamientos para facilitar la fecundación de forma asistida.

Estas clínicas también pueden, como extensión de su gama de servicios, preservar la fertilidad. Esto significa que pueden gestionar un banco de semen o un banco de óvulos de calidad de sus usuarios para disponer de ellos en un futuro en caso de requerir un tratamiento de fertilidad.

Problemas de fertilidad

Los problemas de fertilidad pueden provenir del varón (mala calidad del semen), de la mujer (problemas de ovulación, trompas, etc.), de ambos o de factores sin explicación conocida.

El objetivo de las técnicas de diagnóstico es conocer las causas de esta infertilidad para poner los remedios de forma asistida. Entre los tratamientos clásicos de reproducción asistida las clínicas de fertilidad destacan, según el tipo de demanda y necesidad de la/s persona/s usuaria/s:

  • Inseminación artificial: es decir, seleccionar los mejores espermatozoides de la pareja (IAC) o de un donante (IAD) para depositarlos en el útero de la mujer en el momento de la ovulación. Es una técnica de reproducción asistida sencilla con buenos resultados de embarazo y pocos efectos en la mujer.

  • Fecundación in vitro: puede hacerse con óvulos propios y semen de la pareja, con óvulos propios y semen de un donante anónimo o mediante el método ROPA.
  • Ovodonación: se recurre a óvulos de una donante anónima y al semen de la pareja o de un donante para concebir embriones de óptima calidad.
  • Recepción de ovocitos de la pareja (método ROPA) es el método de inseminación al que recurren dos mujeres, una como donante de óvulos y la otra como receptora de la inseminación con el óvulo de su pareja y el semen de un donante.

Servicios

Las clínicas de reproducción asistida y fertilidad cumplen los siguientes requisitos y ofrecen el siguiente plantel de especialidades y servicios.

Autorización de Salud Pública

Como centros sanitarios que son, estas clínicas están sometidas a una autorización de la Consejería de Sanidad de su Comunidad autónoma.

Busca en su web y en su documentación el número de Centro Médico Autorizado. Es una garantía de profesionalidad y adecuación a la ley.

Plantel de profesionales

El equipo de profesionales de estas clínicas será especializado en cada uno de los tratamientos e incluirá:

  • Profesionales médicos de cada especialidad con años de experiencia en medicina reproductiva.
  • Urólogos.
  • Investigadores.
  • Embriólogos.
  • Psicólogos.
  • Personal administrativo.

La dirección técnica de la clínica debe ser experta y estar al día en bioética y legislación sobre Reproducción Asistida Humana.

Certificación de calidad

Si unimos el equipo a una serie de procesos de calidad homologados, tenemos más puntos para ser la mejor clínica de fertilidad y reproducción asistida

Haber pasado las complicadas exigencias de la certificación ISO 9001 de gestión de la calidad es la única garantía de que una clínica es fiable en sus procesos. Y lo es porque esta norma internacional se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Instalaciones y servicios variados

Laboratorio de fecundación in vitro

Será el encargado de seleccionar las muestras de ovocitos y semen para transferir embriones sanos selectos. El laboratorio de embriología es una parte clave de las clínicas de reproducción asistida.

Debe contar con expertos en genética, fisiología y biotecnología.

Laboratorio de andrología

Se encarga del estudio e investigación de la infertilidad masculina. Hacen un análisis completo de las muestra de semen de sus usuarios, preparan y seleccionan los espermatozoides para las fecundaciones in vitro bajo controles de calidad y de metodología estrictos.

Preservación de la fertilidad

Esta unidad formará parte de la clínica de fertilidad y da servicio tanto a ellos como a ellas.

Está recomendada a mujeres antes de los 35 años que, por razones personales o laborales, deseen postergar su maternidad pero quieren reservar sus mejores óvulos.

Las clínicas ofrecen un servicio de congelación de una reserva de ovocitos sin límite temporal, suficiente para asegurar la gestación en el momento deseado, con tasas de éxito similares a las obtenidas con óvulos frescos y controlando el riesgo de gestaciones múltiples.

En cuanto a los varones también pueden contratar un servicio de análisis y congelación de su semen en edades tempranas para poder utilizarlo en el futuro en técnicas de reproducción asistida.

Bancos de ovocitos y de semen

Las clínicas de reproducción asistida disponen de un banco de ovocitos y de semen para donaciones y uso de sus usuarias/os. La identidad de la persona donante nunca puede ser conocida por la receptora por ley. Las muestras entregadas se analizan así como el perfil físico y psicológico de la persona donante.

Gracias a los bancos de semen y de ovocitos se facilita la posibilidad de que madres solteras puedan ser fecundadas sin necesidad de pareja. También que las parejas con problemas de fertilidad puedan concebir y gestar una vida. 

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.